Porqué me cae bien Richard Stallman, el padre del software libre

Richard M. Stallman, fundador del movimiento mundial por el software libre, dará este jueves 2 de junio una conferencia en la antigua sede del Senado de la República, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte del foro “Software libre en México: reflexiones y oportunidades”.

Justo cuando Bill Gates construía los cimientos de su imperio informático, Stallman publicó el Manifiesto GNU, una declaración de intenciones y motivos para crear un sistema operativo completamente libre de patentes, cuyo código pudiera ser entendido, compartido y modificado por cualquier usuario.

Era un cambio radical: la industria del software se inclinaba por ofrecer productos cerrados, que no podían ser modificados por los usuarios, cuyo código era propiedad única de la empresa fabricante. El software libre, por el contrario, proporciona a los usuarios cuatro libertades fundamentales:

Richard Stallman

1) La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

2) La libertad de estudiar cómo funciona el programa y la posibilidad de adaptarlo de acuerdo a las necesidades del usuario (el acceso al código fuente del programa es una precondición para esto).

3) La libertad de distribuir copias como acto de solidaridad con el vecino.

4) La libertad de mejorar el funcionamiento del programa y hacer públicas esas mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El software fabricado por compañías como Microsoft o Apple es propiedad privada, la gente no sabe cómo funciona, su código no puede ser modificado, no puede ser copiado ni distribuido sin autorización del fabricante y contiene una cantidad inmensa de patentes. El software libre le permite a la gente tener un control total de los programa informáticos y, por tanto, de su información.

Stallman se dedica a dar conferencias sobre el software libre, que ha demostrado ser una alternativa muy eficaz para los gobiernos, que pueden ahorrar millones de dólares en la compra de licencias y, además, pueden alentar la creación de una industria del software y procurar la enseñanza de los principios del software libre.

El Foro comenzará el jueves 2 de junio a partir de las nueve horas, y contará con la presencia del senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. El foro pretende mostrar a través de casos reales, estadísticas y debate que el software libre es “una alternativa al software privativo a tomar seriamente en cuenta en lo social, educativo, empresarial y gubernamental”.

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección: http://www.firefoxenlaescuela.org/wp-content/uploads/2011/05/programa_soft_libre_final.pdf

Por Diego Mendiburu / emeequis

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s