Monterrey, la revolucion!

Horizonte Coahuila, 15 de mayo de 1910

Senor Espiridion Cifuentes

Cuatel del Noveno Batallon

en Monterrey N.L

Querido hijo,

Le pido a Dios y a la Virgen Santísima que te hayan ayudado y te sigan ayudando en ese infierno en que has de estar tú. Ya me figuro los azotes que estarás recibiendo allá, y las malas pasadas que tendrás que sufrir. Hijo, hasta cuando te volveré a ver? Se me figura que primero me muero. Ya estoy vieja y abandonada y enferma.

Todas las noches me da dolor en un costado, y por mas que me pongo hierbas y tomo perlas de éter…, nada, no se me quita, y tengo que aguantarme, callada la boca para no quejarme y dejar de dormir a la pobrecita gente con quien vivo y que tanto trabaja en el día y tanta falta le hace descansar en la noche.

Estoy viviendo de la caridad que me hace tu compadre Celedonio, el que me da de comer y arrimo en su jacal. Yo procuro desquitar en lo que puedo y me acomido en todo.

El pobre de tu compadre tuvo que venirse con todos nosotros para acá, en una carreta de bueyes que le prestaron para traer todos los triques. Estamos aquí en el horizonte. Tu compadre esta de peón, y como el no estaba acostumbrado a eso, pues se fatiga mucho. Dice que no pierde la esperanza de volver a vender carne.

Tu hermano José se huyo desde que te agarraron a ti de leva. Por ahí andará, quien sabe donde, yo no tengo noticias de el ni para un remedio. Los amos de aquí también son gachupines y les gusta cintarear a los peones.

Hijo, se me figura que ya no te vuelvo a ver; estoy como si se me hubieran muerto mis dos hijos. Ya nada me queda en este mundo. Siempre estoy rezando por ustedes dos y enviándoles mis bendiciones.

Que Dios nos ayude a todos!

Tu Madre que te quiere,

Amada Cifuentes

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

