No más ‘hechos aislados’, en caso del Periodista Miguel Ángel López Velasco

http://www.notiver.com.mx/thumbnail.php?file=milo_vela_617153248.jpg&size=article_medium

A casi dos semanas de haberse celebrado el Día de la Libertad de Expresión –motivo por el cual el gobierno del estado convocó a centenares de comunicadores de toda la entidad a un desayuno organizado en un salón de un hotel de Xalapa, donde además se rifaron cuatro pantallas planas de televisión y tres automóviles último modelo–, en Veracruz ha ocurrido un hecho que ha indignado al gremio periodístico, el alevoso crimen del columnista porteño, Miguel Ángel López Velasco, quien fue ejecutado junto con su esposa e hijo por un comando armado que la madrugada de este lunes allanó su hogar.
El de “Milo Vela” –seudónimo con el que firmaba su columna– no es el primer atentado que se comete contra un periodista en Veracruz. Quienes tienen buena memoria y llevan por lo menos 30 años de ejercer este oficio habrán de recordar otros homicidios de periodistas ocurridos en el sangriento sexenio del gobernador Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) o más recientemente en la administraciones de Miguel Alemán Velazco (1998-2004) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), en las que otros comunicadores veracruzanos fueron desaparecidos, muertos en extraños “accidentes” domésticos o de plano ejecutados como ocurrió el 8 de abril de 2005 con Raúl Gibb Guerrero, editor del diario “La Opinión” de Poza Rica, cuyo crimen sigue impune hasta la fecha.
Ayer, alguien consternado por la muerte del columnista del diario porteño Notiver, nos remitió el siguiente extracto de un amplio texto escrito por el abogado Felipe Fierro Alvídrez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual fue publicado en diciembre del año 2000 en el número 36 de la Revista Latina de Comunicación Social, de La Laguna, Tenerife, España:
“En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni dónde concluye.
“Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio –Día de la Libertad de Expresión–, como si se tratara del Día de Navidad o de la Madre. Todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los ‘abnegados periodistas’.
“Eso por un lado… pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de información.
“Más allá de las películas de intrigas mediáticas, los organismos de derechos humanos señalan que la profesión de periodista es una de las 3 más peligrosas en México, al lado de los bomberos y los boxeadores profesionales.
“Decenas de servidores ‘de lápiz y papel’, sean empresarios de medios de información o simples reporteros de fuente, han perdido su vida en defensa de su profesión y la del Ministerio Público, monopolizador de la procuración de justicia por disposición constitucional poco o nada hace para evitarlo.
“Aunque resulta inobjetable que en los últimos cinco años se ha advertido un ensanchamiento del ejercicio crítico de las libertades de expresión e información en México, lo cierto es que –paradójica o consecuentemente– los golpes, las restricciones y hasta las presiones e intimidaciones abiertas o embozadas continúan acechando de manera recurrente al gremio periodístico.”
La mañana de este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apersonó en las oficinas del diario porteño para el cual escribía el columnista López Velasco. Ahí, abordado por los reporteros de otros medios de comunicación, el mandatario veracruzano declaró que este atentado no es un hecho aislado y que tiene relación con la delincuencia organizada.Duarte de Ochoa, quien iba fuertemente custodiado, aseguró que este triple homicidio no quedará impune y dejó en claro que no se trata solo de un ataque a un medio de comunicación o contra el gremio periodístico, sino que es una agresión a toda la sociedad veracruzana.“Subrayo: no es un hecho aislado, no lo es. Forma parte evidentemente de una seria de acciones que corresponden a lo que es la presencia de grupos delincuenciales; esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones”, puntualizó.El titular del Poder Ejecutivo del estado resaltó que desde el inicio de su administración no se ha presentado una sola semana en la que no se haya dado un golpe a la delincuencia, desmembrando células criminales en el norte, centro y sur de la entidad.“Esto, mucho menos de desmoralizar, mucho menos de bajar la guardia, nos da la rabia, el coraje para actuar con mayor firmeza, mayor contundencia y evitar que estos grupos delictivos se quieran apoderar de nuestras calles”, expresó.Sobre el crimen del popular columnista, Duarte de Ochoa dijo que más allá de ser o no periodista, “para mí es un ciudadano veracruzano que fue asesinado cobarde e impunemente y vamos a evitar que esa impunidad se lleve en Veracruz”.
En este mismo tenor, la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, María Gina Domínguez Colío, salió la mañana de ayer a leer un comunicado oficial en el que a nombre del gobernador Javier Duarte aseguró que el crimen del periodista Miguel Ángel López Velasco y su familia se investigará y se esclarecerá. En breve conferencia de prensa para fijar la postura de la administración estatal frente al lamentable hecho que ocurrió la madrugada de este lunes, Domínguez Colío refirió que México vive hoy una situación sumamente compleja en materia de seguridad y combate al crimen, de la que Veracruz no es ajena. Reiteró la decisión del gobierno estatal de combatir a la delincuencia, de trabajar todos los días para mantener y asegurar la tranquilidad de los veracruzanos, que en los hechos se ha traducido en una serie de acciones y resultados en coordinación con las fuerzas armadas y el gobierno federal. Domínguez Colío dijo que este lamentable suceso obliga también a seguir adelante, sin dilaciones y titubeos en la tarea de velar por la seguridad de todos y cada uno de los veracruzanos. Reiteró que lo sucedido al columnista del periódico Notiver no es un hecho aislado, pero tampoco un atentado contra el gremio ni contra los medios de comunicación. “Es resultado de una circunstancia que ha propiciado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y es también un ataque a la sociedad veracruzana que hoy condenamos y frente al cual se aplicará todo el peso de la ley y de la justicia”, garantizó. Manifestó que el gobierno del estado está de lado de la sociedad y seguirá trabajando para combatir el delito y la impunidad. “El gobierno –concluyó– está claro del tamaño de la responsabilidad y del reto. Tengan la certeza de que se actúa y se actuará con todo el rigor y la firmeza para reforzar y mantener la tranquilidad de Veracruz.”
Eso esperamos todos.AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s