Javier Duarte en Veracruz, hace pasar a civiles como sicarios…

https://tapanco.files.wordpress.com/2011/06/duarte.jpg?w=300

Con evidentes muestras de indignación y coraje, familiares de Joaquín Figueroa Vázquez, uno de los “once delincuentes” abatidos el viernes pasado en el municipio de Emiliano Zapata,luego de sostener un enfrentamiento con elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública, desmintieron la versión oficial del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al asegurar este último, que en la balacera los muertos pertenecían a una célula criminal.

En entrevista, uno de los hermanos de nombre Juan, calificó el señalamiento del ejecutivo estatal como una “acusación ofensiva”, al afirmar que Figueroa Vázquez, quien iba acompañado de otras dos personas más, quienes también resultaron muertas, eran “delincuentes”.

“Queremos justicia, que se esclarezca la muerte de ellos, saber realmente que sucedió, queremos que se investigue la calidad de ser humanos que eran, y sobre todo decirle al gobernador que se retracte de sus palabras”, aseguró.

Lo anterior luego de que Duarte de Ochoa, el pasado 18 de junio al ser cuestionado sobre el saldo del “operativo” implementado por las fuerzas federales y de la SSP, apoyado incluso con un helicóptero de esta corporación, confirmó el fallecimiento de 11 delincuentes y ocho más detenidos.

“Hay ocho detenidos que se encuentran ya bajo custodia del Ministerio Público Federal, hay armamento incautado, vehículos y evidentemente durante el enfrentamiento que originó este operativo, cayeron once delincuentes que poseían armamento de alto poder”, aseguró en su momento.

Incluso, el mismo día del operativo en las afueras de las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata, vía Twitter, el gobernador confirmó la desarticulación de una “célula más de la delincuencia”, sin reportar bajas civiles.

@Javier_Duarte: Hace unos instantes personal del ejército y la policía estatal desarticuló otra célula más de la delincuencia en el mpio de Emiliano Zapata 9:53 pm Jun 17

@Lisandrin: @Javier_Duarte Y cuantos civiles mataron? 9:54 pm Jun 17

@Javier_Duarte: @Lisandrin afortunadamente ninguno 10:02 pm Jun 17

De acuerdo con la versión de los familiares, Joaquín Figueroa Vázquez de 53 años de edad, padre de dos hijas y trabajador de la empresa Construcciones Santa Clara donde laboraba como mecánico diesel, venía de la ciudad de Córdoba con destino a la capital del estado, acompañado de un ingeniero de la misma empresa, de nombre Raúl Tecatl Cuevas y de Tito Landa Argüelles, quien se desempeñaba como laboratorista.

Aseguraron que viajaban en una camioneta marca Mitsubishi de color blanco, propiedad de Tecatl Cuevas, misma que según la versión oficial, al hacer caso omiso a la señal de alto en un retén militar colocado a las afueras de las instalaciones militares de El Lencero, fueron abatidos junto con otras 8 personas al sostener un enfrentamiento.

Claudia Figueroa Sánchez, hija del fallecido, expresó que al acudir familiares a reconocer el cuerpo de su padre, en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), les mostraron fotografías de cuatro cadáveres, tres de ellos correspondientes a los trabajadores de la empresa constructora y uno más desconocido, portando armas de grueso calibre y a bordo de una camioneta color negra.

Señaló que los cuerpos presentaban diversos golpes en el cuerpo y rostro, mismos que dificultaron la tarea de identificación, además de que al menos el de su padre, presentaba el tiro de gracia.

“En la Procuraduría se les muestra a los familiares que van a reconocer el cuerpo, fotografías en donde mi papá aparece con un arma larga, el ingeniero aparece con armas cortas en el pantalón, al otro también, les plantan armas y aparecen fotografiados en una camioneta negra junto con otra persona que ya no tiene vida tampoco, al que no conocemos”, dijo.

“Eran trabajadores, no eran ningunos delincuentes, no traían armas, se las sembraron, ellos fueron puestos en otro vehículo que no correspondía en el que ellos viajaban, al ingeniero le pusieron armas en las dos manos y armas enfundadas en la cintura, a mi hermano un cuerno de chivo (AK-47) en los brazos, igual que a la otra persona”, señaló Rocío Figueroa Vázquez, hermana del occiso.

Indignados, cuestionaron el desempeño de Duarte de Ochoa al frente de la administración de Veracruz, al hacer pública una versión sin verificar antes si los caídos, pertenecían o no a un grupo criminal como se aseguró.

“No se que clase de gobernador tenemos, que sus propios achichincles le mientan, decir que son asesinos cuando realmente no lo son, o él mismo taparle el ojo al macho. Vaya no entiendo: ¿Para vanagloriarse que está trabajando, que está cumpliendo con lo que él propuso?, cuando sabemos que está matando inocentes”.

En este sentido, la familia expresó que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, y buscar en todos los canales legales o de acercamiento a la ciudadanía para que limpien el nombre y la dignidad de Joaquín Figueroa Vázquez, al igual que sus dos acompañantes.

“No tenemos confianza ni en el Ejército, ni en la policía, ni en las autoridades, ya no le creemos al gobernador,.Desde el gobernador anterior (Fidel Herrera Beltrán) ya traíamos muchas mentiras, piensan que somos los mismos ignorantes de antes, no ya no, ya basta, que no se burlen de nuestra inteligencia porque no somos tontos”.

Ante esta circunstancia, la familia Figueroa Vázquez hace responsables al gobierno federal, estatal y municipal, al igual que a las fuerzas federales y policiacas, de cualquier acto intimidatorio en contra de cualquiera de sus miembros.

“Nos sentimos con el coraje, tenemos el orgullo de ser una familia unida, de que no nos vamos a acobardar ante nadie ni ante nada, ante ningún poder pase lo que pase, pero sí vamos a tratar de sacar adelante esto, eso que quede muy claro, no se va a quedar así, vamos a luchar, vamos a buscar la unión de la ciudadanía, de otras personas que también han pasado por esto”, manifestó.

Reconocieron que el camino para limpiar el nombre de su hermano será “largo, cansado y doloroso”, sin embargo aseguraron que no soportarán más engaños.

“No se vale que se laven las manos diciendo que todos son asesinos, todos son sicarios, no se vale, nosotros queremos que acepten sus errores, que reconozcan realmente cuantos inocentes matan y cuantos delincuentes matan, que digan la verdad, no son perfectos, el sistema no es perfecto, tiene muchísimos errores, que los acepten”, dijo.

Por Leopoldo Hernández y Regina Martínez

 

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s