En Veracruz: DUARTE CON CALDERON; PAREN EL GENOCIDIO!

https://i0.wp.com/excelsior.com.mx/Media/195x312_144986.jpg

Pareciera que no se daba cuenta, pero una vez más nos sorprende el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que este viernes 1 de julio se reunirá con el padre de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, quien tiene una casa refugio para inmigrantes y que denunciara que un grupo armado había secuestrado a mas de 150 centroamericanos en la congregación de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, en Veracruz.

Nos sorprende Duarte, porque desde la matanza de los indocumentados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, el padre Solalinde señaló que en Veracruz estaban el mayor número de fosas de inmigrantes y lo vuelve a repetir cuando aparecen las fosas en Durango y Chihuahua, inclusive con la Marcha por la Paz el 8 de mayo convocado por el poeta Javier Sicilia hacia la ciudad de México, Solalinde dijo que los inmigrantes marcharían como víctimas de la violencia por la guerra contra el narcotráfico, pero antes pasarían por Veracruz.

Nadie le hizo caso a pesar de saberse que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, fue hasta Ixtepec para entrevistarse con el padre católico y los centroamericanos, ofreciendo todas las seguridades en ese estado.

Hace una semana, Solalinde denuncia los hechos en Medias Aguas y del primero que recibió un rechazo fue del secretario de Gobierno jarocho, Gerardo Buganza Salmerón, quien le pidió al sacerdote que no utilizara los medios de comunicación sino que denunciara en los organismos de justicia.

Como cascada los organismos federales se defendieron de la desaparición de inmigrantes, incluyendo el Ejército Mexicano, quienes tienen soldados en Medias Aguas cuidando una estación de bombeo de PEMEX.

No vieron los militares nada, no oyeron nada y nadie pidió su auxilio.

Ahora una comisión interinstitucional fue a dicha congregación encabezado por Salvador Beltrán del Río, director de Migración de la Secretaría de Gobernación, donde sólo encontraron testimonios de 5 indocumentados desaparecidos, pero nadie atestiguó lo que decía Solalinde. Entre sus acompañantes iba Gerardo Buganza, quien había cambiado de tono, más conciliador ante la problemática de los inmigrantes centroamericanos.

El prelado tiene más que razón. También a quien se le ocurre negar las desapariciones si todo Medias Aguas, así como habitantes de estados vecinos, tienen miedo de hablar.

Por cierto, ¿estos desaparecidos en Veracruz irán a parar como esclavos en sembradíos de Durango y Sinaloa?

La entrevista de este viernes entre el gobernador Duarte y Solalinde, demuestra que el primero no se ha dejado llevar por el deslinde de las autoridades y lavado de manos. No es un problema que nazca con el gobernador Duarte, ni con Herrera Beltrán, ni con Miguel Alemán y tampoco con Patricio Chirinos. Este genocidio no tiene memoria en el tiempo.

Para nuestra desgracia, el secuestro, extorsión, homicidios, violaciones, esclavitud, etc., contra los centroamericanos, se da principalmente en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas y de ahí para arriba hasta la frontera norte. No solamente participan en el genocidio los agentes de Migración y policías, sino dueños y mayorales de los ranchos en esos estados. Presidentes municipales, agentes municipales, y ahora como la cereza en el pastel, el crimen organizado.

Beltrán del Río, es una persona respetable académicamente, pero no sabe su chamba. Sólo como muestra señalaremos que en el sur de Veracruz, el tráfico de inmigrantes se da desde la presa de Malpaso, en Chiapas, por el río Tonalá que divide a los estados de Tabasco y Veracruz, regando con sus aguas por Las Choapas y Agua Dulce para llegar al mar.

En un lugar llamado Tronconal, a las orillas del Tonalá, enfrente hay una isleta donde se cobija a los inmigrantes y pagan su viaje a la frontera. La que mueve ese negocio es la familia del actual presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez.

Entonces, no todos los inmigrantes viajan por tren, por “La Bestia”, como le dicen muchos. Los que entran por Tabasco y por el Tonalá, agarran las rutas de la selva del Uxpanapa, la parte rural de Minatitlán, la sierra de Soteapan para llegar a una iglesia en Boca del Río o en otros lugares del centro de Veracruz, donde reciben más dinero de sus familiares para llegar a la frontera de los Estados Unidos.

Cuando van protegidos por los “polleros” no les pasa nada, pero si van solos, corren con toda la pena de ser vejados por las autoridades, hay población que los golpea, los corren con piedra, etc. Dejemos de echarle la culpa a los Mara Salvatruchas, Los genocidas son jarochos.

La actitud del gobernador Duarte habla mucho de su humanismo. Manifestó a los medios de comunicación que con el padre Solalinde va a tratar varios problemas importantes. ¿De qué hablarán? De todo. El genocidio rebasa al gobierno federal y al estado. Por algo las Naciones Unidas y los organismos internacionales de los derechos humanos, han mandado por años mensajes  de lo que pasa en la frontera sur del país.

Duarte y Solalinde en el ojo del huracán este viernes. Detengan, por favor, el genocidio.

César Augusto Vázquez Chagoya

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s