La extraña y peligrosa militarización de la Policía

https://i2.wp.com/images.alternet.org/images/managed/storyteaser_riotpolice9208.jpg_310x220

La extraña y peligrosa militarización de la Policía de EE.UU.

El gobierno federal ha dotado a los departamentos locales de policía con uniformes militares, armas, vehículos y capacitación.
Justo después de medianoche el 16 de mayo de 2010, un equipo SWAT lanzaron una granada flash-bang a través de la ventana de un hombre de 25 años de edad, mientras que su hija de 7 años de edad, dormía en el sofá y su abuela miraba la televisión. La granada cayó tan cerca del niño que se quemó la manta. El líder del equipo SWAT irrumpió en la casa y luego disparó un solo tiro que hirió al niño en la garganta, matándola. La policía estaba allí para detener a un hombre sospechoso de asesinar a un adolescente días antes. …
La muerte a tiros de Aiyana Mo’Nay Stanley-Jones suena como ocurrido en una zona de guerra. Pero el ataque trágico del equipo SWAT tuvo lugar en Detroit.

Sorprendentemente, las incursiones paramilitares que reflejan las tácticas de los soldados de EE.UU. en combate son infrecuentes en Estados Unidos. Según una investigación llevada a cabo por el Huffington Post Radley Balko, Estados Unidos ha visto un inquietante militarización de su aplicación de la ley civil en los últimos 30 años, junto con un aumento espectacular e inquietante en el uso de las unidades de policía paramilitar para el trabajo policial de rutina. De hecho, el uso más común de los equipos SWAT de hoy es servir a órdenes de narcóticos, por lo general fuerza excesiva, entrando sin previo aviso en el hogar.

Unos 40.000 de estos ataques tienen lugar cada año, y son no necesariamente para someter a los delincuentes violentos de drogas, sino para transeúntes y civiles a quienes dirigen erróneamente al terror a sus hogares al ser invadidos durante el sueño, por lo general por equipos de las unidades paramilitares fuertemente armados vestidos como oficiales de policía siendo soldados. Y como lo demuestra el caso de Aiyana Mo’nay Stanley-Jones, estas redadas han resultado en decenas de muertes y lesiones innecesarias.

¿Cómo permitimos que nuestro aparato de aplicación de Justicia se rebaje al caos militarista? Tradicionalmente, el papel de la policía civil ha sido la de mantener la paz y la seguridad de la comunidad, mientras que la defensa de las libertades civiles de los residentes en sus respectivas jurisdicciones. En marcado contraste, el soldado militar es un agente de la guerra, entrenados para matar al enemigo.

Está claro que la misión de la policía es incompatible con la de un soldado, ¿por qué es que los departamentos locales de policía están buscando más y más como unidades paramilitares en una zona de combate? La línea entre la aplicación de la ley civil y militar ha sido elaborado por una buena razón, pero después de la guerra contra las drogas y, más recientemente, la guerra contra el terrorismo, esa línea es discretamente la erosión, una tendencia que parece estar empeorando por la década.

La Ley Posse Comitatus de 1878, en la guerra civil, era de la ley que prohibió el uso de las fuerzas armadas en la policía civil. Durante mucho tiempo, Posse Comitatus consideró la ley de la tierra, obligando a los defensores de la militarización encontrar maneras creativas de Apoyarla. Además de asignar diversas funciones policiales a las políticas militares, tales como control de la inmigración, en los últimos años el Congreso ha establecido que fomenten la aplicación de la ley de emular a los soldados de combate. Por lo tanto, el establecimiento del equipo SWAT en la década de 1960.

Originalmente llamado el Equipo Especial de Armas de ataque, las Armas y Tácticas Especiales (SWAT) unidades fueron inspirados por un incidente en 1966, cuando un hombre armado subió a la cima de la torre del reloj de 32 pisos en la Universidad de Texas en Austin y dispararon al azar durante 90 minutos, disparando y matando a 46 personas de 15 y hasta dos oficiales de policía llegaron a la cima de la torre y lo mató. Este episodio se dice que ha “roto el último mito de los estadounidenses disfrutaron de su seguridad [y] fue el impulso definitivo a los jefes de policía necesarias” para construir sus propios equipos de SWAT. Poco después, la policía de Los Ángeles (LAPD) formó el primer equipo de SWAT, que adquirió prestigio nacional cuando se utiliza contra las Panteras Negras en 1969.

By Rania Khalek

 

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s