Rubert Murdoch, “El padrino” de un emporio mediático mundial

El escándalo sobre el cierre del diario británico The World of the News puso al descubierto las peores prácticas llevadas a cabo en el imperio mediático de Rupert Murdoch (es dueño de al menos 100 canales por cable, 175 periódicos, 40 estaciones de TV en el mundo). Lo menos que ocurre en Fox News,  su canal insignia en Estados Unidos, es que realiza una cobertura periodística poco ética y de clara parcialidad ideológica en favor del ala más conservadora de la política en ese país. Una contradicción con su slogan: “Justo y equilibrado”.

Pero en Gran Bretaña estos cuestionables métodos fueron más allá: la ilegalidad, como reveló el diario The Guardian  al documentar que el tabloide espiaba por teléfono a miles de británicos y peor aún tuvo acceso al número telefónico de una joven secuestrada y asesinada. Eso fue la gota que derramó el vaso y llevó a Murdoch a cerrar The News of the World aunque quizá pronto reaparezca, porque por lo pronto en su página de internet se vende la última edición como souvenir y con la frase: “Thank you and goodbye”.

En Estados Unidos es famoso el término: “murdochization”, surgido del apellido del dueño de este emporio para referirse a la cuestionable forma cómo cubren las noticias sus medios de comunicación. Lo escuché por primera ocasión  cuando Bob Woodward y Carl Bernstein dieron una conferencia a propósito de los 35 años del Watergate invitados por  la Universidad de Texas.

La pregunta era simple: ¿se puede repetir un Watergate en esta época?

La respuesta de Woodward fue: “sí, cualquier buen periodista puede descubrir esto hoy, pero  estamos en una cultura muy diferente que quizá no lo apreciaría como antes… hoy los medios de comunicación buscan sobre todo el dinero, el tamaño del mercado, el entretenimiento, los deportes…..es la Murdochization de los medios de comunicación.  Esto comenzó a  finales de los años 80 y estamos en el peor día hoy”.

Se ha convertido en un personaje polémico. De hecho el documental “La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo” que presentaremos en el blog de ciberreportera (arriba) narra las prácticas seguidas por Fox News. El video no tiene desperdicio. Aquí lo podrán ver completo dividido en ocho partes (abajo).

La personalidad de Murdoch, quien se ha distinguido por su cercanía a los partidos y gobiernos de derecha en los países donde extiende sus redes de poder aunque también se alió a Tony Blair para llevar sus tentáculos a Gran Bretaña,  es comparada en el documental con los personajes de Vito o de Michael Corleone de la película El Padrino.

La lista de los métodos informativos cuestionables que utilizan los medios de este magnate de la comunicación de origen australiano es amplia. La entrega de memorandums a sus empleados con órdenes por ejemplo de no dar el mismo peso a las fotos de la cárcel de Abu-Ghraib en Irak, porque son “perturbadoras” y mejor difundir otras de un prisionero estadunidense con una venda en los ojos.

“Ha eliminado el periodismo”, concluye un analista y después aparecen escenas de locutores de Fox News como Bill O’Reily que callan a los entrevistados o que incluso los insultan por no estar en su línea ideológica. Otras sofisticadas técnicas son encuestas artificiales, gráficos en contra de demócratas, que no separan las noticias de los comentarios y crean confusión en la audiencia. Nada que ver con su slogan: “Nosotros informamos, usted decide”.

No tengo mucho que agregar, verán que este filme les recordará a nuestros  todopoderosos “padrinos” de la comunicación: Emilio Azcárraga y Raúl Salinas Pliego, sobre todo el último, que ha “murdochizado” el periodismo en Televisión Azteca (pero eso será motivo de otra entrega de ciberreportera).

Las otras ligas que dan continuidad a este video son:…

Claudia Herrera B.
clausjornaleraClaudia Herrera B.

por doropeaton

Conozcan la historia del maestro de Azcárraga y Salinas Pliego en la manipulación informativa: Murdoch #apagatelevisa http://bit.ly/nAGF3J

Fuente

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s