La Precognición del twit…canto del quetzal

Quetzal Centroamericano

El quetzal es el ave nacional de Guatemala. El quetzal también es reconocido como la moneda guatemalteca, ver Quetzal (moneda). Para el formato informático, ver Formato Quetzal.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Pharomachrus

El quetzal centroamericano o mesoamericano (Pharomachrus mocinno) es un ave de plumaje espectacular de la familia de los trogones. Se encuentra distribuido en el sur de México y en Centroamérica. Tiene un papel importante en los mitos de la región. Hay dos subespecies, P. mocinno mocinno y P. mocinno costaricensis.

Aunque todas las especies del género Pharomachrus se llaman quetzales, la palabra sola se usa frecuentemente para denominar al P. mocinno. Los demás quetzales son:

P. antisianus: quetzal crestado o de cola blanca
P. auriceps: quetzal de cabeza dorada o cabecidorado
P. fulgidus: quetzal fúlgido o dorado
P. pavoninus: quetzal pavonino o de cola negra
El Euptilotis neoxenus es pariente de Pharomachrus y algunos le dicen quetzal mexicano, pero también se llama trogón orejón o surucuá silbador.

El quetzal centroamericano tiene aspecto llamativo, con el cuerpo verde (con iridiscencias desde verde dorado hasta azul morado) y el pecho rojo. Las plumas cobertoras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de anidar son más largas que el resto del cuerpo. Las cobertoras superiores del ala también son largas y parecen flecos.

Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el archeopteryx, que pierden cuando maduran.

El canto del quetzal centroamericano es un silbido o grito agudo, cuya onomatopeya es quiau (u otras similares), que frecuentemente canta de dos en dos y a veces repitiéndolos de manera monótona. También tiene otro cantos poco musicales. (Véase al final de esta sección la explicación mítica de esta característica).

Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol.

El quetzal centroamericano se considera en peligro de extinción.

Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En varios idiomas mesoamericanos, la voz por quetzal puede significar también precioso, sagrado o erigido.

Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.

Doropeaton
doropeatonDoropeaton
LulzSec China
LulzSecNLulzSec China
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
Quien cuida las costas Mexicanas cn la #Marina en tierra? los zopilotes #Ovinis gringos que cuidan nuestra soberarania nacional 🙂 #Antisec
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
en el HT de #Veracruz desfila un fantasma politico que se resiste a morir #FIDEL y un gobierno fantasma que se resiste a nacer…:)
Market Mentat
marketmentatMarket Mentat
#Drugs and the Meaning of Life http://bit.ly/qsBGZB excellent piece (if too long). The paragraph about his daughter is gold. #anarchy
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
hare de los poetas un batallon armado, que restituya en versos la justicia perdida…Eduardo Carrasco
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
Next Day
Doropeaton
doropeatonDoropeaton
RT @elensal Facundo Cabral fue asesinado a balazos n Guatemala http://t.co/BojCvok #Veracruz #Tamaulipas #Tampico #Matamoros #Reynosa triste

http://multimedia.telesurtv.net/media/swf/flowplayer.commercial-3.2.7.swf

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s