Poetas …

https://tapanco.files.wordpress.com/2011/08/poetas-republicanos.jpg?w=300

Poétas

Que es lo que esta usted leyendo con tanta delectación, joven amigo? Cual es ese pequeño libro que tiene usted entre sus manos? -Es un libro, querido señor, que se titula Almas que pasan, últimas prosas de Amado Nervo

Amado Nervo? Creo que he visto algunos versos de este señor….

-Amado Nervo es, en efecto, un poeta, un gran poeta. Es americano, y note usted que el más alto poeta que existe hoy en lengua castellana, es también venido de América; hablo del queridísimo Rubén Darío.

-Comienza usted a desvariar un poco, mi excelente y joven amigo. Yo le confieso a usted que no veo en estos poetas estas grandezas y maravillas que usted advierte; la poesía castellana esta en decadencia lamentable. Desde que Campoamor y Núñez de Arce….

–Perdón, perdón, mi buen señor; ya conozco estos viejos plañidos, Ante todo, estos dos poetas que usted acaba de citar, esperan todavía un entendimiento sereno y penetrante que haga la critica de sus obras; temo, que por lo que toca a Núñez de Arce, lo hemos de poner’ en el mismo casillero modesto en que hemos colocado a D. Manuel José Quintana. Y después en cuanto a la decadencia actual de la poesía, yo le he de decir a usted que no hay tal decadencia, sino que, por  el contrario, lo que existe es esplendor, fuerza, apogeo, puesto que nos encontramos en un periodo de renacimiento poético, como hace siglos no lo ha tenido España.

-Me deja usted un poco estupefacto; yo no se que pensar, mi buen amigo, ante sus paradojas.

-Nada hay mas cierto, mi excelente señor, que el renacimiento de que hablo a usted. A mi entender, Rubén Darío es un Lirico de los que continúan la tradición, la línea, la estirpe maravillosa de los Berceo, Juan Ruiz, Garcilaso, Góngora, Espronceda y Bécquer; después de estos, y por derecho propio, viene el autor de las Prosas profanas. Y a su alrededor, o circulando en distintas orbitas, tenemos a poetas como Eduardo Marquina, autor de las admirables Elegías; a Juan R. Jiménez, el melancólico; a  Antonio y Manuel Machado; a Francisco Villaespesa; a Antonio de Zayas; a Pérez de Ayala, el primitivo….

-Basta, basta, joven amigo! Esta usted haciendo la apología de los modernistas.

–Modernista no significa nada; es un vocablo absurdo; todo escritor, haya vivido en el siglo en que haya vivido, ha sido modernista; un poeta del siglo XIV, era mas moderno que otro del XIII; los del siglo XXI, serán mas modernos que nosotros,

-Si, sí; pero estos poetas están todos extranjerizados; no tienen fisonomía propia, inspiración suya. Y luego, las cosas que hacen con la métrica….

-No hay un error semejante a este. En cuanto a las innovaciones métricas, si lo innovado es bello, poético, debemos admitirlo desde luego. Quien ha trazado de antemano la forma y medida que deben tener los versos? Por que razón vamos a limitarnos a lo ya hecho, y no podremos admitir formas nuevas? Los que crearon las formas viejas, no disponían de una libertad a usarlas? Por qué motivos hemos de creer que esta libertad ha caducado, y no se nos ha de conceder a  nosotros? Vicente Espinel hizo una cosa inaudita, estupenda, terrible, en su tiempo: invento una forma poética nueva –La  décima; es de creer que los viejos poetas de aquel entonces se escandalizaran, se horrorizaran ante este desenfreno.

Y sin embargo, hoy este desenfreno de Espinel ha llegado a ser una tradición fundamental, esencial en poesía, y por un viceversa curioso, el verdadero desenfrenado y loco sería, para los viejos poetas actuales, el que atentase contra ella… Y vamos al reproche de extranjerismo: menos fundamento, si cabe, tiene este anatema, que el anterior. Las ideas, como las cosas, no son autóctonas, primeras: todo nace de todo, Suponer que una idea puede ser original, seria introducir en el universo una causa primera, algo no creado; es decir, sería romper la ley de causalidad universal, concatenación fatal, de determinismo. Y claro esta que esto es francamente absurdo. Las ideas nacen de las ideas; la lectura de una página interesante, nos sugiere asociaciones  ideológicas que antes no teníamos; todos los literatos saben, que leyendo es precisamente cuando las ideas nuevas acuden a sus cerebros. Y de este modo no es extraño que unas literaturas influyan en otras, y determinen en tal o tal nación aletargada, estados y movimientos literarios pujantes y desconocidos. La historia nos lo dice así, Y si miramos a la de España, veremos, nosotros los que llamamos extranjeros a nuestros actuales poetas, que cabalmente los más brillantes florecimientos poéticos en nuestra Patria, han surgido a impulsos y bajo la influencia de las literaturas Francesa e Italiana. La escuela Hamada mester de Clerecia, que se forma en el siglo XIII, y que con tan grandes poetas cuenta, que es sino «fruto del elemento intelectual afrancesado», como dice Rafael Altamira en su Historia de la Civilización Española! Y luego, mas tarde, en el siglo XV, no se produce otro maravilloso renacimiento poético, iniciado por Micer Francisco Imperial, en que figuran Juan de Mena, Santillana, Jorge Manrique, y que se debe a «La influencia propiamente italiana?» Garcilaso, que es sino un poeta afrancesado e italianizado? Ha dicho alguno de los poetas del día guarir por curar, y varletes por criados, como él dice en sus poemas? A quien debe Espronceda su inspiración? Donde están los orígenes del Estro de Becquer? Convengamos, mi querido señor, en que siempre ha sucedido lo que ahora sucede; en que en todos los siglos han existido vitandos modernistas, y en que sucederá siempre del mismo modo.

-Es posible.

-Puede usted asegurarlo.

AZORIN (De A. B. C).

Revista Moderna ed. 1906.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s