Narco guerra ficticia,Plan merida y geopolitica…

Mike Morice, centro, y otros miembros de El Mundo No Puede Esperar grupo de realizar una demostración de "submarino" vivir fuera del consulado español en Manhattan para instar el enjuiciamiento en España de la presunta participación de funcionarios de la administración Bush en la tortura de sospechosos de terrorismo, Jueves, 23 de abril De 2009 en Nueva York. (Foto AP / Altaffer María)

Mike Morice, centro, y otros miembros del grupo El Mundo No Puede Esperar, realizan una demostración de la técnica de torturas conocida como “el submarino”, que aparecía en los manuales de instrucciones de la Escuelas de las Américas.Foto AP / Altaffer María)

Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.

Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del instituto supondría un ahorro de “180 millones (de dólares) en los próximos diez años”, refiere una carta de la organización no gubernamental Observatorio de la Escuela de las Américas, publicada por el portal web de La Radio del Sur.

Los promotores de la misiva, los representantes demócratas James McGovern y John Lewis, ya intentaron repetidas veces en el pasado lograr el cierre de la escuela.

“Para muchas familias y organizaciones de derechos humanos en América Latina la escuela es un símbolo de los peores aspectos de sus (respectivas) historias violentas y/o autoritarias”, señaló la misiva, que será entregada el próximo martes en la Casa Blanca.

Ubicada anteriormente en Panamá, la Escuela de las Américas entrenó a numerosos militares latinoamericanos en técnicas de represión y guerra asimétrica, incluyendo torturas, asesinatos, magnicidio y desapariciones forzadas.

Varios dictadores latinoamericanos, como Hugo Banzer (Bolivia), Jorge Rafael Videla (Argentina), Anastasio Somoza (Nicaragua) y Alfredo Stroessner (Paraguay), se graduaron en esta institución financiada por Estados Unidos.

Fundada inicialmente en Panamá en 1946, la Escuela de las Américas fue trasladada en 1984 a Georgia, en Estados Unidos, y en el 2001 su nombre fue cambiado por Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad.

(Con información de Aporrea)

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s