MEXICO PRIORIDAD PARA EU, EN “SEGURIDAD”…

En un documento elaborado por la Casa Blanca, México y Centroamérica aparecen como la principal preocupación para Estados Unidos, por encima de Afganistán y la región Asia-Pacífico. Reporte Indigo tuvo acceso al plan de acción que delinea la estrategia que aplicará Washington contra la delincuencia organizada en territorio mexicano.

El gobierno de Estados Unidos (EU), que durante años ha concentrado sus esfuerzos en materia de seguridad nacional en Afganistán y la región Asia-Pacífico, ha incluido en su lista de principales amenazas a México y Centroamérica, que anteriormente no eran motivo de inquietud.

Hace dos semanas, el gobierno de Barack Obama anunció la implementación de una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada transnacional.

La Casa Blanca elaboró un documento de 38 cuartillas donde se desglosan los detalles de las principales amenazas detectadas, las cinco estrategias específicas que serán aplicadas y las seis regiones prioritarias para su implementación. México y Centroamérica ocupan el lugar número uno en esa lista.

Aunque Washington reconoce que ningún área tiene el peso de Afganistán y la región Asia-Pacífico, precisa que “es más evidente la convergencia de amenazas transnacionales”. También afirma que “Centroamérica es un área clave de la convergencia de amenazas en el tráfico ilícito de drogas, personas y armas, así como de otros flujos de ingresos que exacerban la inestabilidad”.

Y aunque la administración de Obama hace un reconocimiento a la “lucha histórica” del gobierno de México, el documento señala claramente el fracaso de la guerra contra el narco, ya que la delincuencia organizada, en vez de ser acotada, se ha expandido.

Se apunta también que el crimen organizado que opera en México “hace a la frontera de los Estados Unidos más vulnerable, ya que crea y mantiene corredores ilegales en los cruces fronterizos que pueden ser empleados por otros criminales secundarios u organizaciones terroristas”.

En el documento de la Casa Blanca se afirma que una de las prioridades será “ultimar los acuerdos del Plan de Acción Frontera Siglo 21 sobre la cooperación policial”.

En mayo de 2010, los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, emitieron un pronunciamiento conjunto sobre el “Manejo de la Frontera para el Siglo XXI”.

Pero es muy poco lo que se sabe de este plan, sólo que tiene el objetivo de mejorar el flujo de mercancía y personas en la frontera, así como la seguridad. Y que en función de eso, y como parte de los compromisos del Plan Mérida, ha habido una serie de intercambios de información, además de dotación de dinero y tecnología al gobierno de México para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

En abril pasado, la Embajada de Estados Unidos en México informó en una escueta hoja informativa que desde diciembre de 2010, un Comité Ejecutivo Binacional había comenzado a reunirse periódicamente para poner en marcha el plan de acción.

La embajada señaló que una de las acciones es el intercambio de agentes entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para colocarlos en los puestos de control fronterizo de la contraparte….

De acuerdo al documento, la cooperación que el gobierno de Estados Unidos piensa ofrecer o casi imponer a los países y zonas en crisis será absoluta. En ese contexto, y por las acciones y convenios que han firmado en los últimos cuatro años los gobiernos de EU y México, resulta evidente que cada vez será más notoria la intervención de Washington en México.

“Para las naciones que tienen la voluntad de cumplir sus compromisos internacionales para dar cumplimiento a la ley, pero carecen de los medios necesarios, Estados Unidos está comprometido a colaborar con ellos para desarrollar la aplicación más estricta de la ley.

“EU seguirá teniendo una alta prioridad en la prestación de asistencia técnica internacional a través de nuestras representaciones en el extranjero y continuará mejorando la coordinación de estos programas.

“EU también tratará de desarrollar asociaciones informales con los estados que comparten los objetivos de EU para evitar que las redes del crimen organizado transnacional abusen de los beneficios de la globalización”.

El gobierno de Barack Obama piensa lograr sus objetivos “mediante la promoción de redes flexibles de aplicación de la ley y socios diplomáticos. Estados Unidos puede aprovechar la experiencia y la infraestructura de los gobiernos comprometidos y responder más rápidamente a la dinámica cambiante de las amenazas delictivas transnacionales”.

¿Hasta dónde han llegado o van llegar estas acciones en México? ¿Hasta dónde, el gobierno de EU ha usado o piensa usar la infraestructura mexicana para proteger sus intereses?

El gobierno de Felipe Calderón debe una explicación a la sociedad mexicana porque, independientemente de los intereses regionales, están los intereses del país, que ha pagado su cuota de cooperación con más de 40 mil muertos sin que la estrategia de guerra compartida con EU esté dando resultado.

 

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s