Claraboya, José Saramago…

“Claraboya” I

Por Fundação José Saramago

Dejó caer el libro lentamente y, con los ojos fijos en el espejo, donde su cara tenía, en ese momento, una expresión de asombro que recordaba a la madre, recapituló en segundos su vida, luz y sombra, farsa y tragedia, insatisfacción y logro.

“Claraboya” II

Sin desfallecer, uno y otro luchaban, el sonido con la obstinación de la desesperanza y la certeza de la muerte, el silencio con el desdén de la eternidad.

“Claraboya” III

Es siempre la misma historia. Para unos, mucho; para otros, poco; y para otros, nada. ¿Cuándo aprenderá esa gente a pagar lo que necesitamos para vivir?

“Claraboya” IV

La empujó suavemente hacia el dormitorio. María Claudia nunca entraba allí sin perturbarse. La habitación de Lidia tenía una atmósfera que la entontecía. Los muebles eran bonitos, no había visto otros iguales, espejos, cortinas, un sofá rojo, una alfombra gruesa en el suelo, frascos de perfume en el tocador, un olor a tabaco caro, pero nada de esto, por separado, era responsable de su perturbación. Tal vez el conjunto, tal vez la presencia de Lidia, alguna cosa imponderable y vaga, como un gas que pasa a través de todos los filtros y que corroe y quema.

https://i0.wp.com/www.josesaramago.org/images/500_claraboia_caminho_portugal.jpg

En medio de este mes de octubre se publicará en Portugal y Brasil, Tragaluz, la novela de José Saramago, que escribió antes de entrar en un momento de silencio que duró casi 20 años, y que, de alguna manera, tuvo su origen en la ausencia de respeto con el que el autor se sintió tratado. José Saramago, de 30 años con recién conocido, le dio lo que iba a ser su segunda novela a un amigo, las relaciones con los editores, que se comprometió a llevarlo a un editor portugués. Que nunca se emitió una decisión que Saramago podría aceptar, pero nunca de esa manera durante meses y años, y no le respondieron, además, de que no se devolviera el original. No fue sino hasta cuarenta años más tarde, cuando recibió la noticia de extraño que “un cambio de los locales, si había encontrado un manuscrito que estaría muy interesado en la publicación”. Saramago agradeció el ofrecimiento, pero dijo que ya no es el momento, han pasado muchos años. Y no quería ver a Skylight publicado en vida, aunque dejó escrito que los que le sobreviven pueden hacer lo que creyera conveniente.

Es interesante conocer la primera novelas de Saramago, que ya era un gran escritor, aunque los medios de comunicación no hablaban de él y se negó a sus editores originales. A partir de octubre, todos los lectores en portugués podrá disfrutar de este regalo, esta pequeña joya madura. Otros idiomas tendrán que esperar, aunque tal vez los lectores de la primavera en castellano, catalán e italiano tienen la oportunidad de tener este libro en las manos de Saramago, para aumentar su equipaje, para disfrutar con la gran literatura.

El Cuaderno de Saramago se une a la iniciativa de la editorial y todos los días de este mes se publicará pequeños fragmentos. Como si se tratara de un rompecabezas, por no hablar de la historia que narra el Tragaluz, simplemente como una forma de ser, para disfrutar de las palabras, para permitir una aproximación al pensamiento de que era una brillante y oportuna. Y conocer la fuerza de su narrativa, .. la capacidad de crear personajes, para disfrutar de la belleza de la literatura y la vida.

A todos los lectores de Saramago, hurras por este nuevo libro. Lo que estaba escrito en los primeros años de la década de 1950 para ser leído en este momento.

Disponibles en formato digital Tragaluz
del 1 de octubre

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s