…DE QUE LADRAN LOS PERROS?

DE QUE LADRAN LOS PERROS?

 De qué ladran los perros? Me pregunto mientras camino al trabajo, …Ladraban cuando un tlacuache merodeaba los pollos, o los coyotes bajaban hambrientos, cuando un borracho latoso trompicaba en las calles o un peatón ruidoso; se le hacia tarde en los caminos… testigos de la realidad mas cercana.

De qué ladran los perros? Animales que ven las almas que deambulan por las noches; decían los abuelos, ladran de los peligros que respiran, desesperados, ladran a los anuncios del barrunta, futuro incierto…de qué ladran los perros?

De los 50 muertos en Veracruz, de los 40 en Cancun, de los muertos de aquí y allá…de los anuncios del político Texano, Perry (Perrytou en mi SpainInglish malhecho), cuando afirma que los Marines vienen ya! Como un anuncio o amenaza premeditada.

De qué ladran los perros? De lo que la gente cuenta en la frontera, del enfrentamiento reciente cuando un muchacho quiso ingresar al Chedraui y éste le cerro las puertas, durante una balacera, solo alcanzó a bajar las escaleras! La Marina lo acribilló sin más…más de 40 cayeron en ese punto, la gente cuenta. “Imagínate en los demás enfrentamientos ese día! Desde el helicóptero disparaban”, salieron de caza, por eso ladran los perros… me respondo quedo.

De qué ladran los perros? De las sotanas de los Ministros cuando hacen chistes de “abortos” de las mujeres mexicanas? De los políticos ciegos que se candidatean para una simulada democracia? De lo que se murmura, de lo que se calla….de que ladran los perros?

Del Sacerdote en Hidalgo que hace exorcismo a los juguetes de los niños, en televisada obra de teatro. Pero bendice las “únicas armas válidas para la Iglesia”, la de los soldados….Del Opus Dei que se anuncia como centro comercial; de almas buenas. En estaciones de radio, recién adquiridas.

…. ladran y ladran y me inquieto a medianoche, se oyen unos tiros, por donde está el altar de la Santa Muerte, por las canchas, por donde una veladora parpadea, donde una cruz en el camino, por donde se esconde el silencio…ya no ladra de miedo…3, 5 disparos, ya no ladra de nuevo.

.. después de un silencio que aturde…vuelven a ladrar a lo lejos…de la carnicería en México.

 Doropeaton

(después, al terminar; me encuentro a Juan Rulfo…)

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s