Divisiones intestinas … Afganización violenta…

Hechos recientes en las cadenas de mando del Cártel del Golfo y de Los Zetas indican que ambos grupos podrían tener nuevas guerras en su interior. Por un lado, dentro de Los Zetas hay gente que califica a su segundo de a bordo como traidor. Y en el Cártel del Golfo hay dos bandos. Uno de la familia de los Cárdenas Guillén, que sufrió la detención de su cabecilla el jueves pasado en Texas. La ruptura dentro de uno o ambos bandos abriría más posibilidades de operar a los narcotraficantes de Sinaloa.

https://i2.wp.com/www.reporteindigo.com/sites/default/files/imagecache/node_thumb/portadas/flash/2011/10/251hugo.jpg
Por Hugo Gutiérrez

Hay acontecimientos al interior de estas organizaciones que evidencian nuevos conflictos.

Rupturas intestinas en Los Zetas y el Cártel del Golfo que podrían derivar en más células criminales, en segmentos de los grupos armados que ya pelean entre sí en Nuevo León y Tamaulipas.

Dentro de Los Zetas estarían quienes fueron partidarios del desaparecido Efraín Teodoro Torres, “El Z-14”, asesinado en 2007 en Veracruz.

Porque esos Zetas inconformes consideran que el segundo en la cadena de mando, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, traicionó a “El Z-14”.

Pero, además, porque piensan que continúa traicionando a otros mandos de Los Zetas, como Jaime González Durán, “El Hummer”, en noviembre de 2008, y Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, en agosto de 2011.

Esas células creen que Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, el segundo de a bordo, entregó en 2007 a Efraín Teodoro Torres para que lo asesinaran.

Que filtró información a la Secretaría de Seguridad Pública federal para que fueran capturados Jaime González Durán, “El Hummer”, en Reynosa, y Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito” o “El Z-7”, en el Estado de México.

Por otro lado, en el Cártel del Golfo hay dos bandos que tienen una clara pugna, como lo reportó la compañía de inteligencia global Stratfor el martes 25 de octubre.

Pero el reporte de esa agencia estadounidense, más que un análisis de información clasificada, parece provenir de las declaraciones hechas tras las rejas por el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y Ezequiel Cárdenas Guillén.

Porque ese informe sobre el conflicto dentro del Cártel del Golfo es divulgado apenas seis días después de la aprehensión de Rafael Cárdenas Vélez en Puerto Isabel, Texas.

Estos pleitos en las dos organizaciones pueden tener un desenlace terrible para la región porque podrían segmentar todavía más los grupos de la delincuencia organizada en la zona noreste, lo cual desataría más violencia.

Pero, sobre todo, estas guerras intestinas representan una gran oportunidad para la gente de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Con su Cártel del Pacífico y sus alianzas con el Cártel de la Nueva Generación de Jalisco, con Los Caballeros Templarios y, finalmente, con el Cártel del Golfo, estaría finalmente ante la posibilidad de tomar el noreste de México.

Una región que trató de tomar en 2007, cuando su Cártel del Nuevo Milenio todavía contaba con el grupo de los Beltrán Leyva entre sus filas.

Por ello, ante estos conflictos y posibles quiebres, “El Chapo” Guzmán se frota las manos mientras las sociedades de Nuevo León y Tamaulipas vislumbran un futuro incierto.

Y es que el Cártel del Golfo y Los Zetas terminaron por separarse y podrían seguir resquebrajándose en células criminales debido a una naturaleza violenta que acabó con el esquema tradicional del narcotráfico.

La lealtad dentro del Cártel del Golfo, que controlaba el narcotráfico de Colombia hacia Estados Unidos vía el noreste de México, llegó a su fin cuando un sicario tomó las riendas de la organización.

Luego de la detención en Nuevo León del capo Humberto García Ábrego, el jefe de sicarios de la organización terminó como el nuevo líder.

Era la primera ocasión que un jefe de matones se convertía en líder de un cártel.

De hecho, su ascenso le valió a Osiel Cárdenas Guillén el mote de “El Mata Amigos”.

Porque asesinó en 1998 a su amigo y entonces nuevo líder del Cártel del Golfo, Salvador Gómez Herrera, “El Chava Gómez”.

Ya como capo de la organización criminal, Osiel creó a Los Zetas reclutando militares desertores. Primero un grupo de siete y luego otros siete para completar a los 14 fundadores.

Ahí se marcó el destino del Cártel del Golfo como un sicariato con diversas actividades delictivas, más que como una empresa de transportación de droga hacia el norte.

Eso explica por qué unos años después de la aprehensión de Osiel Cárdenas Guillén el 14 de marzo de 2003 –fue extraditado el 7 de marzo de 2005 a Estados Unidos–, la división del cártel creó un caos en todo el país.

Una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas que inició en enero de 2010 pero que tuvo su origen a finales de 2009, cuando fue asesinado Víctor Peña Mendoza, “El Concord 3”, en Reynosa.

“El Concord 3” era el tercero en la línea de mando de Los Zetas, organización dirigida por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

Los desacuerdos por la autonomía que ya mostraban Los Zetas, así como una nueva alianza del Cártel del Golfo con otros grupos del país, provocaron que los del Golfo asesinaran a “El Concord 3”.

Su muerte es atribuida a mandos del Cártel del Golfo, organización liderada por Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Tony Tormenta”, y su segundo de a bordo, Eduardo Costilla, “El Coss”.

Aparentemente, para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el autor material del homicidio fue Samuel Flores Borrego, “El Metro 3”, encargado de la plaza de Miguel Alemán.

Al saber del asesinato, los líderes de Los Zetas, “El Lazca” y “El Z-40”, exigieron que el Cártel del Golfo les entregara a “El Metro 3” y a cualquier otro involucrado en el homicidio de “El Concord 3”.

El plazo vencía el 25 de enero de 2010, o la guerra estallaría.

Pero en lugar de entregarlo, “El Tony Tormenta” y “El Coss” continuaron su alianza con La Familia Michoacana, El Cártel del Milenio de Sinaloa y la célula criminal que dirigía en Tijuana Teodoro García Simental, pero que tras su detención ahora es liderada por Raydel López Uriarte, “El Muletas”.

Esto encolerizó a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”. Y empezó la guerra.

Por su parte, Los Zetas se aliaron con el Cártel de Juárez, que lidera Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, pacto que explica la violenta guerra en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, durante los últimos años.

Además, Los Zetas hicieron alianzas con el cártel de los Beltrán Leyva, dirigido ahora por Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y con lo que queda del Cártel de Tijuana, que comanda Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

En esta redistribución del poder, la sociedad civil quedó en medio del conflicto entre dos grupos que habían pertenecido a la misma organización.

EL CONFLICTO DENTRO DE LOS ZETAS

Cuando fue detenido el 5 de julio pasado, Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, declaró ante las autoridades que quien traiciona una vez, traiciona dos veces.

Dio esa respuesta cuando le preguntaron por qué Los Zetas no habían acogido a José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, capo de La Familia que buscaba hacer una alianza con ellos.

Pero las palabras de “El Mamito” parecían ser un mensaje dirigido a su propia organización.

Porque apenas en agosto pasado, Zetas inconformes subieron a YouTube un corrido en el que acusan de traición a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

Pero no solamente señalan al segundo mando de la organización como el traidor que entregó a varios Zetas poderosos.

Sino que cuentan en el corrido ranchero que “El Z-40” buscará seguir ascendiendo en la jerarquía y que el único que queda encima de él es Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

Por ello, esas células de Los Zetas piensan que Treviño Morales eventualmente buscará asesinar o entregar a “El Lazca”, su líder máximo.

Califican a Miguel Ángel Treviño Morales como “Judas”.

En el video, piden a su máximo líder, “El Lazca”, que analice cómo es que muchos Zetas de alta jerarquía han sido aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal sin un solo disparo.

Y es que aseguran en el corrido que todos, desde “El Hummer” hasta “El Mamito”, han sido entregados por Treviño Morales, “El Z-40”.

También dicen que entregó a esos Zetas porque le estorbaban para seguir ascendiendo dentro de la organización en poder y peligrosidad.

Aseguran que les ordena a sus subalternos que traigan un celular para comunicación privada, pero que en realidad es una forma de tenerlos localizados satelitalmente.

Incluso, en el video indican que fue Treviño Morales, “El Z-40”, y segundo mando de Los Zetas, quien recibió la oferta de acercamiento por parte de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líder de La Familia Michoacana.

Pero una vez que narcotraficante de Michoacán viajó al municipio de Cosío, en Aguascalientes, “El Z-40” delató su ubicación para que lo detuviera la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De hecho, califican a Treviño Morales como un fiel amigo de “Los Pitufos”, como llaman a los policías federales.

Ya desde 2010 publicaban en Internet que “El Z-40” era un traidor responsable de la muerte de Efraín Teodoro Torres, “El Z-14”, un poderoso sicario y el último de los 14 ex militares fundadores de Los Zetas.

Al iniciar el corrido, lo dedican a todos los cárteles del narcotráfico en México. Es como una especie de boletín criminal entre delincuentes.

PROBLEMAS DENTRO DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Rafael Cárdenas Vélez fue detenido el martes 18 de octubre en Puerto Isabel, Texas. Y seis días después, la agencia de inteligencia Stratfor difunde que hay problemas internos en el Cártel del Golfo.

Y es que, por su consanguinidad, Cárdenas Vélez sería el heredero de la familia Cárdenas Guillén para liderar al cártel.

Sobrino de Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, Rafael, “El Junior”, es visto por los grupos leales a la familia como el heredero natural. Además, era el cabecilla del cártel en Matamoros.

Así lo ven los miembros de Los Rojos, pero no la gente de Reynosa que se hace llamar Los Metros.

Así que, hasta su aprehensión ocurrida la semana pasada, Rafael Cárdenas Vélez, “El Junior”, era el protegido de Osiel, quien purga su condena en Houston, y el heredero del poder de Ezequiel, muerto a manos de la Marina hace cinco meses en Matamoros.

Pero también es, o era, la manzana de la discordia que divide al Cártel del Golfo en dos subgrupos.

Los Metros consideran que el sobrino de Osiel y Ezequiel no merecía ser el líder de la organización porque solamente emitía órdenes desde Texas.

Bajo el mando de Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, Los Metros piensan que ellos deben dirigir la organización porque empezaron la limpia contra Los Zetas desde Reynosa.

Son el frente que ha peleado más arduamente contra Los Zetas en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, mientras “El Junior” pasaba su tiempo en Texas alejado de la realidad de la guerra que vive el Cártel del Golfo.

Una historia más de traiciones, ambiciones y acciones violentas podría venir si Los Rojos y Los Metros deciden buscar el liderazgo que deja vacante la aprehensión de “El Junior”.

Así que, por un lado, Los Zetas y sus pugnas internas. Y, por el otro, el Cártel del Golfo y sus dos bandos. Ambos amenazan todavía más la estabilidad del noreste de México.

Porque una segmentación de más células criminales, muchas de ellas sin contactos en Colombia para dedicarse al narcotráfico, provocaría que nuevamente aumentara el número de delincuentes en las calles y se diversificaran las actividades ilícitas.

Y más si existe el factor Joaquín “El Chapo” Guzmán buscando un resquicio para tomar esa región del país.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s