Bloggers bajo fuego, en México y el mundo…

https://i0.wp.com/mexico.indymedia.org/local/cache-vignettes/L500xH375/carlos-51159.jpg

Protestas en Mexico por Asesinato del Estudiante y activista  Carlos Sinhué Cuevas, joven estudiante comprometido #UNAM

Bloggers Under Fire

Una de las amenazas más graves a la libre expresión en muchos países en estos días es la intimidación y la persecución de blogueros y periodistas online. Los efectos son a menudo de gran alcance, por eso los bloggers tienen miedo al silencio. Mientras que la primavera árabe ha provocado muchos cambios positivos en toda la región, varios países de Oriente Medio siga adoptando medidas para silenciar a bloggers. Este problema no se limita a Oriente Medio por supuesto. En Tailandia, el editor web Jiew se enfrenta todavía a un máximo de quince años de prisión, mientras que Estados Unidos y Tailandia el ciudadano Joe Wichai Commart Gordon se le declaró culpable por cargos graves…- una acusación que puede resultar en una pena de prisión de hasta quince años – y será sentenciado el 9 de noviembre. En México, los bloggers y activistas en línea pueden enfrentarse a un destino aún peor.

Blogger a juicio, en los Emiratos Árabes Unidos. Boicot en protesta

Blogger Ahmed Mansoor fue detenido en abril después de firmar una petición que pide reformas democráticas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según Reporteros sin Fronteras, más de diez policías participaron en la detención de Mansoor, decomisandole dos computadoras portátiles y varios documentos. Antes del paro Mansoor, fue el blanco de una campaña de desprestigio en las redes sociales.

Mansoor, así como cuatro activistas pro-democracia, ha negado a comparecer ante el tribunal después de una audiencia a puerta cerrada en septiembre. Los cinco hombres se enfrentan a cargos por amenazar la seguridad del Estado, socavar el orden público y de insultar al presidente, el vicepresidente y el príncipe heredero de Abu Dhabi. Reporteros sin Fronteras ha advertido que el juicio ha sido llevado intencionalmente a lo largo de un período de varios meses con el fin de mantener a los cuatro acusados ​​en prisión.

Nos unimos a Reporteros sin Fronteras, instando a las autoridades judiciales para retirar los cargos contra Mansoor -, así como activistas de Farhad Salem, Nasser bin Ghaith, Hassan Ali Al-Khamis y Ahmed Abdul Khaleq – para respetar sus derechos a la libertad de expresión.

El blogger egipcio Frente a Fiscalía Militar

https://www.eff.org/sites/default/files/images_insert/Alaa.jpg

Egyptian blogger and activist, Alaa Abd El Fattah (photo by personaldemocracy, CC BY-SA 2.0)

Bajo el gobierno provisional de Egipto del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF), la libertad de expresión es, en apariencia un derecho. En agosto, se informó sobre el interrogatorio de Asmaa Mahfouz, y nos han pedido reiteradamente la liberación del bloguero Maikel Nabil Sanad. El lunes, nos enteramos de que Alaa Abd El Fattah, un conocido blogger y activista que fue encarcelado en 2006 bajo el régimen de Mubarak, se enfrentará a un fiscal militar el domingo por razones desconocidas. Abd El Fattah habló el martes en el Valle de Silicio, Conferencia de Derechos Humanos y utilizo esa plataforma para llamar la atención sobre la injusticia extremas que tuvieron lugar en Egipto, mencionando el caso de Sanad.

De acuerdo con Al Masry Al Youm, un blogger de vídeo ha afirmado haber pruebas de vídeo contra Abd El Fattah que lo muestran tirando piedras el 9 de octubre y alegan que el blogger incitaba a la violencia durante la masacre de cristianos coptos, que tuvo lugar ese día. En contraste, los testigos indican que fueron testigos de que Abd El Fattah ayudo a heridos tras las protestas el 9 de octubre.

FEP tiene serias preocupaciones sobre el uso de SCAF de los juicios militares para silenciar la expresion. Estaremos siguiendo el caso de Abd El Fattah de cerca.

Siria arresta a otro blogger

https://www.eff.org/sites/default/files/images_insert/hussein%20ghrer.png

Syrian blogger Hussein Ghrer, missing since October 24, 2011

De acuerdo con una campaña en Facebook pidiendo su liberación, el blogger Sirio, Hussein Ghrer salió de su casa el viernes, 24 de octubre y nunca regresó. Como hemos escrito anteriormente, bloggers sirios que se atreven a expresarse frente a graves amenazas, en particular el inicio de la sublevación de este año, que dejó más de 3.000 sirios muertos. Hoy, Reporteros sin Fronteras publicó una lista de bloggers detenidos, periodistas y ciberactivistas actualmente detenido en Siria.

Sirios se enfrentan no sólo la amenaza de arresto, pero la amenaza adicional de la intimidación y al rastreo electrónico por el ejército sirio, una cábala de hacktivistas a favor del régimen que se ha desfigurado en los últimos meses la página web de la Universidad de Harvard y atacó a numerosas personalidades en Facebook para su apoyo de la oposición siria.

Además de la campaña en Facebook para Ghrer, los activistas han creado un blog (en árabe), en la que piden que las autoridades sirias a revelar información sobre Ghrer y “liberar a los detenidos en violación de la ley y los derechos humanos.”

Voces Amenazadas

Como dijimos anteriormente, la intimidación y la persecución de los bloggers constituye una grave amenaza a la libertad de expresión a nivel mundial.

A la luz de este hecho, la EFF se encuentra trabajando en agregar un nuevo componente de nuestro trabajo internacional destacando estas amenazas. Aunque hay voces excelentes ya muchos en este espacio – entre ellas Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, y el proyecto de Global Voices Voces Amenazadas – mientras los gobiernos siguen amenazando y persiguiendo bloggers, la petición de justicia nunca puede ser demasiado fuerte para llamar la atención a estas violaciónes masivas de los derechos humanos.

By Jillian C. York

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s