El canto de quetzal!! 2012…

Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.

..”Me gusta ir con el verano muy lejos/para volver donde mi madre en invierno/y ver los perros que jamás me olvidaron/y los abrazos que me dan mis hermanos”. Así cantaba el cantor, el cantor Cabral que como Lenon cayó abatido en Guatemala…y el quetzal ya no cantó más…

Eso pensaba mientras caminaba, por un camino donde antes no había cruces; tratando de imitar a ese vago de Pito Pérez y “cachar las musas, con el cebo del paisaje”.

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir” gritaba una consigna del 15M en España, mientras el becerro de oro de Wall Street capoteaba la plaza, la meca de los indignados, en la mayor lavandería del mundo.

El mundo se convulsiona, se sacude, se violenta. El ser humano saca lo peor de sí, su indiferencia con Somalia, la desmemoria del fascismo y la mentira como arma de guerra.

En el Pueblo, en la Villa, la tierra que aprendí a querer y donde vi crecer un montón de chamacos, quienes fueron carne de cañón, daños colaterales, “delincuentes” desde la versión oficial, soldados del Pueblo que se dieron de alta antes de la mayoría de edad. Me decían que tenia que tomar partido por un bando, por los “buenos” o por los “malos”… cómo? Si era evidente que el rio era revuelto.

Una amiga, desde el espejo colombiano, me preguntaba que, Cómo iban las cosas en mi lindo país? Respondí, “que de la chingada” en inusual, pero breve descripción de 140 caracteres.

Pude decir que bien! Que más o menos! Cuando en las mesas navideñas en México, hay sillas vacías? Fui exagerado cuando en las almas muertas de Gogol, le hubiesen ofrecido a Chichikov mas de 62 mil almas?

Viene un año 2012 lleno de retos,  donde habrá mesas que suspiren paz y un voto de tranquilidad!

México y el mundo con caritas sonrientes, nos invitan a cantar, como en la tierra maya de Guatemala, “cantemos, cantemos, al lindo quetzal”

Pacificas fiestas decembrinas! Y un mejor 2012!!

 Doropeatón

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

