Tsunami de inseguridad en la Suiza Veracruzana… y la Catrina?

El viernes 20 de enero a las 11.06 horas, el reportero de Emilio Azcárraga Jean en San Andrés Tuxtla, Álvaro Quino Mixtega, tomó la cámara de video, el micrófono y partió a Catemaco. A la mitad del camino, igual que otros conductores, fue detenido por un retén de marinos, quienes le pidieron identificarse y mostrar papeles en regla.

El corresponsal de Telever dice que en Los Tuxtlas es muy conocido y todo mundo sabe su trabajo, lo conoce. Pero ninguno de los marinos lo reconoció. Hasta donde Dios se lo permitió pudo identificarse. Incluso, fue necesario llamar por celular a su familia para que le llevaran la factura de la cámara de video y el micrófono porque se los estaban pidiendo los  marinos.

Otros conductores fueron incautados y siguieron su marcha. Otros choferes, hasta conocidos, pasaron sin decirle adiós, porque los  marinos les dieron luz verde.

Álvaro permaneció detenido una hora, cuando, al parecer, el jefe del retén llegó al sitio y luego de intercambiar barajitas le autorizó retirarse. De aquellos 60 minutos vividos, el corresponsal de Telever dice: “son unos autoritarios y petulantes”.

EL SILENCIO DE LA PRENSA

Un reportero de la fuente policiaca de un periódico en San Andrés Tuxtla dice: “tenemos miedo, mucho miedo”.  Otro recuerda: “antes se tenía miedo a la maña, ahora también de los marinos y soldados”.

El sábado 14 de enero siete albañiles, empleados y comerciantes fueron levantados en la cabecera municipal por marinos. Y sólo aparecieron cuando el jueves 19 los familiares denunciaron los hechos ante una ong de Derechos Humanos, la Procuraduría, el agente del Ministerio Público, el presidente municipal y ante reporteros locales.

Al otro día, viernes 20, la noticia fue publicada en la prensa escrita y hablada. Pero el sábado 21 ningún medio se ocupó del asunto, tampoco publicaron la noticia de que el empresario Manuel López, quien luego de 11 días secuestrado regresara a casa, después de que la familia pagara 5 millones de pesos de rescate, según se afirma en fuentes locales.

Desde luego, en ningún momento los trabajadores de la información se censuran, sino las circunstancias del Veracruz convulso y turbulento llevan a que hoy más que nunca la vida sea valorada.

Pero al mismo tiempo, habría de referir que cuando la prensa calla, o es acallada, la impunidad florece en tierra fértil.
El gobierno por un lado, la prensa, por otro y la sociedad por otro.

ENLACES DE PRENSA DE LA MAÑA

En Acayucan unos reporteros confían que los días rudos puedan terminar, pues ahora la información difícil sólo circula, acaso, en las redes sociales.

En Orizaba un reportero aconseja omitir en los medios la desaparición de la hija (y una amiga) del exdiputado priista, exlíder obrero y magnate del transporte, Víctor García Trujeque: “la maña está atrás”, advierte temeroso.

En el puerto jarocho la mayor parte de la prensa ha enviado (y sólo en casos excepcionales) las noticias violentas a la página policiaca como cuarta o quinta de importancia y en la capital el reporte con frecuencia hasta llega a ignorarse.

Mientras tanto, en otras latitudes de México, y quizá también de Veracruz, se habla de que algunos reporteros están al servicio del bando del mal y funcionan como sus enlaces de prensa.

Sólo así explican las razones por las cuales hasta los teléfonos celulares de los tundeteclas son conocidos más allá del límite normal.

ALGUNOS DE LOS DÍAS MÁS DIFÍCILES

Las familias de Veracruz, y también los empleados de los medios, viven con miedo creciente. Pero a pesar de ello todo el mundo desea y espera que los vientos adversos se ahuyenten hasta por un milagro de Dios, lo único que nos resta.
JD dijo semanas anteriores “que los zetas se han ido”, pero la violencia sigue.

El “México seguro” de Felipe calderón ha fracasado en varias entidades del país, entre ellas Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Jalisco, y Sinaloa.

Y en Veracruz seguimos atrapados en la noche amarga de los tiempos.

Según la reseña oficial, en el país han asesinado a presidentes municipales, diputados y candidatos a gobernador, pero también han fue rafagueados la escolta del gobernador de Chihuahua y la ferretería de Mario López Valdez. Incluso aquí en el puerto jarocho en el fidelato fue baleada la escolta de Enrique Peña Nieto que custodiaba a sus hijos y cuyo saldo fue de cuatro muertos.

Por eso hay miedo en la sociedad, en cada familia, en cada hogar de Veracruz. Y por eso mismo los trabajadores de la información con sueldos miserables y sin prestaciones sociales, económicas y médicas viven cada día en la zozobra y en la incertidumbre….

ESCALERAS: Gracias a Dios casi llegando a Santiago Tuxtla hay una refaccionaria de nombre “Imán” por si el auto se queda tirado y de emergencia habrán de comprar partes mecánicas…Y unos pasitos adelante está la farmacia “Guadalupe”, por algún sobresalto cardiaco…Y la entrada a Santiago Tuxtla está peor que la carretera misma…gigantescos hoyancos, repletos de agua pluvial, convertida en lodo para un récord Guiness de un camino estatal con el mayor número de cráteres…Cuidado, si al conductor se le ocurre cruzar el charco de la muerte, porque hasta ahí llegará en su viaje al infierno tuxtleco…Por eso resulta inexplicable la campaña de la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Nuñez, de empujar el turismo nacional e internacional a la llamada Suiza Veracruzana…Pero además, más terrible resulta pensar que el turismo llegará a la tierra de Jorge Uscanga Escobar, Tomás Montoya Pereyra y Renecio Domínguez Domínguez, con el alto grado de inseguridad, levantones, secuestros, muertitos, extorsiones y retenes que dan miedo, como acaba de suceder con el empresario Manuel López Hernández, secuestrado 11 días y quien regresó a casa el viernes 20 de enero, luego que la familia pagara 5 millones de pesos de rescate, según afirman los reporteros policiacos de la región…Por eso mismo, el diputado local, Félix Castellanos, próspero ganadero de la región con su familia, ha pedido el auxilio del gobierno de Veracruz para recuperar la paz y la tranquilidad…Y más cuando el sábado 14 de enero siete albañiles, empleados y comerciantes fueran levantados por marinos, bajo sospecha de ligas con el narcotráfico y cinco días después los dejaran en libertad con un “usted perdone”…

POSDATA: Ni el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, ni el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, han movido un dedo, hasta donde se sabe, para lograr el paradero del reportero Gabriel Manuel Fonseca, de Acayucan, secuestrado el 17 de septiembre de 2011.

por Luis Velazquez

Jose R Rodriguez
Metztli_ITJose R Rodriguez

@AIMexico: 50000 personas muertas y miles desaparecidas forzadamente en #Mx desde 2006— #DELITO: #JuicioACalderon #Mx goo.gl/u8Vjg
luis velázquez river
expedientemxluis velázquez river

Secretario de Marina es jarocho y por eso tanto juego a JD @Javier_Duarte
AmnestyInternational
amnestyAmnestyInternational

Mexican states must end impunity for enforced disappearances owl.li/8ybvw #mexico
Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s