La frontera de los anhelos hermosos…

La frontera tiene su encanto, desde el Rancho de la Tía Juana (Tijuana, B.C.) hasta el Rancho de San Juan de los Esteros Hermosos, o simplemente San Juan de los Esteros (Matamoros, Tamaulipas).

Un paso de entrada a la América Latina, para los Estados Unidos; la puerta al patio trasero. Los sueños incumplidos del sueño Americano, luz y sombra del migrante, anhelos ahogados en el Río Bravo.

La frontera es más que esa historia de contrabando, apuntalada en la segunda mitad del siglo pasado; es más que ese poder hegemónico de sus caciques. La frontera No tiene que mirarse por dentro y buscar su propia identidad, solo requiere conservarla! Identidad que nace de lo diverso, gente venida de todos los puntos del país y de Centroamérica. Allí encuentras gente de Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, el D.F., Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Coahuila, etc. Y hermanos Centroamericanos de Honduras y Guatemala.

Las Ciudades fronterizas son más que un campo de guerra, y por lo tanto; deben de ser el comienzo de la dignidad! Nos orillaron aquí en los 80´s con una industria que fue boyante, y en estos últimos años han querido que nos acostumbremos a la guerra!

No! Porque he visto los sembradíos de sorgo, su historia de algodón, su riqueza en el golfo. He visto como se abraza fraternamente el río bravo y el golfo de México, en la boca de la Bagdad!

He imaginado crecer a esos niños de los esteros hermosos, he imaginado la indignación de los soldados mexicanos; cuando tuvieron que escoltar a los gringos al cuartel. He imaginado el regreso de la vida tranquila, de la vida nocturna, de la vida de Paz!

Hoy en tu cumpleaños, quiero darte un mensaje de aliento por el desaliento, un mensaje de paz por la guerra que te impusieron, y evocar un fragmento de poesía de la activista Palestina Suheir Hammad que dice:

…Al borde de la guerra, ojalá recordemos

lo divinos que pueden llegar a ser los humanos.

Felicidades Matamoros!

Un humilde Huesped!

Dedicado a todas las ciudades de la Frontera del México lindo…

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s