Eric Holder, Wikileaks : “Rápido y furioso con otro nombre”…

                       Eric Holder, Wikileaks, Julian Assange, Sundance Film Festival

 

“La esclavitud con otro nombre”, se estrenó un documental basado en el 2009 ganó el Premio Pulitzer libro de Douglas Blackmon, este año en el Festival de Cine de Sundance. La historia era nuevo para mí: Entre la proclamación de la emancipación y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de afroamericanos fueron arrestados bajo cargos falsos, sancionado con multas enormes que no podían pagar, y luego se venden en el trabajo de algunos de los las industrias más grandes en el país para pagar su deuda. No esperaba que al enterarse de que la esclavitud en esencia continuó por décadas después de la Guerra Civil. Y yo tampoco esperaba – de vacaciones de mi trabajo de asesoramiento legal WikiLeaks y Julian Assange – tropezar con el Procurador General, Eric Holder. Después de haber pasado una semana antes de Navidad en Fort Meade, Maryland, que asistieron a la soldado. Bradley Manning audiencia – Manning está acusado de pasar material clasificado a WikiLeaks – Yo sabía lo que tenía que preguntarle.

Como el último de los asistentes se acomodaron en sus asientos, la mujer delante de mí se volvió y tomó fotos de la gente detrás de mí. Era sutil, pero otros vieron su camino y le sonrió, asintiendo con la cabeza en reconocimiento. No es lo suficientemente sutil. Me volví demasiado. Me di cuenta de un sonriente, guapo afroamericano par dos filas atrás. En muchas ocasiones, me han preguntado en las entrevistas para responder a las declaraciones públicas del Titular de la investigación criminal del gobierno de EE.UU. en Assange y WikiLeaks. Pero allí estaba él, en persona, a sólo unos pasos. Yo no podía dejar pasar esta oportunidad.

En noviembre de 2010, Holder anunció una investigación criminal en Wikileaks, Assange en pro del enjuiciamiento por la liberación de miles de cables que avergonzó al gobierno de los EE.UU. mediante la revelación de discusiones francas entre los diplomáticos y la corrupción y el abuso de los derechos humanos en todo el mundo. Desde ese momento, nos enteramos de una investigación judicial secreta de acusación en Virginia. Cuentas de los partidarios de WikiLeaks Twitter han sido citados. Reportes de prensa han especulado durante largo tiempo acerca de acusación inminente de Assange en los EE.UU., posiblemente bajo la Ley de Espionaje. (Assange se encuentra bajo arresto domiciliario en el Reino Unido en espera de su apelación de una decisión que sea extraditado a Suecia para enfrentar cargos de asalto sexual.) Una preocupación fundamental es la amenaza de la extradición hacia adelante de Suecia a los EE.UU., donde Assange – sobre la base de soporte a principios de anuncios – se arriesga a ser perseguido por su trabajo como director y editor de WikiLeaks, la actividad que creemos que está protegido por la Primera Enmienda.

Holder se ha abstenido de hacer comentarios públicos sobre WikiLeaks en los últimos tiempos, llevando a muchos a creer que los EE.UU. no podría enjuiciar a Assange. Pero era evidente durante la audiencia Manning que las preocupaciones sobre los EE.UU. pide la extradición de Assange se justifican. Repetidas referencias fueron hechas a la relación entre el procedimiento Manning y permanente de investigación criminal del Departamento de Justicia en Assange y WikiLeaks. Abogado de Manning defensa dice explícitamente que el Departamento de Justicia tenía un interés en negociación de penas a Manning con el fin de conseguir que para implicar a Assange, y argumentó que el número de cargos en contra de Manning (en particular las de prisión llevando la vida) se diseñó para ejercer presión sobre él en la toma de a un acuerdo. Los funcionarios del gobierno sentados detrás de la acusación eran sospechosos de participar en el proceso de jurado, pero se negaron a identificarse con nosotros o con los periodistas. Uno de ellos fue identificado como el abogado del Departamento de Justicia responsable de las citaciones WikiLeaks relacionados con Twitter.

El gran jurado es un secreto. Los abogados del gobierno en el juicio de Manning – una audiencia pública – se negaron a identificarse o indicar su interés. Nuestra apelación a los tribunales militares para tener acceso completo a los procedimientos de Manning, los documentos de la corte y las pruebas que se les ha negado. El gobierno de Australia dice no tener información de los EE.UU. en cuanto a si van a enjuiciar a Assange y pedir su extradición, pero no parece haber pedido esa información o buscar cualquier garantías diplomáticas del Reino Unido, Suecia o EE.UU. que Assange se capaz de viajar a Australia después de que el caso de Suecia, se ha resuelto.

Wikileaks, la fuente más famosa / infame del mundo de la información, y sus abogados son, irónicamente, en breve la información necesaria. ¿Quién mejor para pedir que la información que el propio Fiscal general?

Cuando las luces se apagaron y comenzó la película, me preguntaba: ¿Cómo puedo hablar con Eric Holder?

Pronto, sin embargo, me sentí abrumado por la película convincente de Pollard. Lanzando una luz en el período turbio entre el final de la Guerra Civil y el comienzo del movimiento moderno de derechos civiles, la película documenta cómo las prácticas de trabajo de los convictos representa las protecciones de la 13 ª Enmienda de sentido para millones de africanos-americanos que viven en el Sur.

Estos hechos cobran vida a través de Pollard entrevistas con los ancestros de los afroamericanos que sufrieron durante este periodo, haciendo hincapié en cómo estas prácticas son parte de la memoria viva. Entre ellos se encuentra el Dr. Sharon Malone, la esposa del procurador general. Ella habla con elocuencia acerca de su tío, que nació hace casi 30 años después de la esclavitud aparentemente terminó, pero fue uno de los miles recogido en el sistema de trabajo forzado. Su testimonio es de gran alcance, y deja claro que la vida de cada sureño es tocado por esta historia, ya sea blanco o negro.

Lo que más me sorprendió de ver la película era la falta de acción vergonzosa del gobierno federal y, en concreto, el Departamento de Justicia, al no procesar a los responsables de la acción o tomar para poner fin a estas prácticas, que se prolongó por más de 80 años después de la abolición de la esclavitud supone . Teniendo en cuenta el legado histórico de que la pasividad vergonzosa, me puse a pensar sobre el legado de Eric Holder – y la ironía de su apoyo a una película sobre la necesidad de mirar hacia atrás para mirar hacia adelante. Después de todo, la película se lamenta la inacción del gobierno sobre la esclavitud en el cambio de siglo. Hoy en día se lamentan de la falta de acción Titular de la tortura.

Titular insiste en mirar “hacia adelante, no hacia atrás” en lo que respecta a la responsabilidad de la tortura, dejando caer todos los casos de presunto trato ilegal de detenidos post-9/11 por la CIA y sus contratistas. (Es interesante que Holder, el mismo hombre que aboga por un enfoque hacia el futuro, dijo en 2010 que si el Departamento de Justicia no pudo identificar una ley bajo la cual enjuiciar a Assange, que se cree uno.)

Mientras torturadores de la CIA recibir inmunidad judicial, titular acaba de anunciar que el Departamento de Justicia ha acusado a un ex agente de la CIA, John Kiriakou, por la presunta revelación de información a los periodistas acerca de un agente de la CIA que participaron en el simulacro de ahogamiento durante los interrogatorios.

Titular no procesar a los torturadores EE.UU., sino que persigue a aquellos que hablan sobre la tortura EE.UU.. Julian Assange será el próximo?

“La esclavitud con otro nombre”, recibió una ovación del público de Sundance, y con razón. Mientras la multitud salieron, me dirigí a Eric Holder. Una joven pide una foto con él, y me preguntó por uno de sus servicio secreto para tomarla. Lo hice como solicitado.

Entonces aprovechó la oportunidad para pedirle al fiscal general a unas cuantas preguntas.

“El Sr. Titular, sólo quería decir lo poderosa que pensé que la contribución de su esposa fue a la película y lo maravilloso que es que usted ve aquí, como fiscal general, que lo apoyan. “Mi alabanza era auténtico.

“Gracias, soy un hombre muy afortunado”, respondió él, con gusto y con sinceridad. Estuve de acuerdo.

Luego me explicó que lo que me llamó la atención acerca de la película era la falta de voluntad del gobierno para tomar medidas. “Lo que vino a través de la mayoría para mí fue este sentido de la herencia histórica.” Le dije. “Como fiscal general, ¿alguna vez piense en cómo su tiempo en el cargo será recordado?”

“Por supuesto”, respondió, y agregó que es muy consciente del legado histórico que está creando.

“Eso es interesante”, le respondí, “porque soy un abogado de Wikileaks y Julian Assange.” Sorprendido poco tomada, un destello de reconocimiento cruzó su rostro. “¿Cómo crees que la historia va a reflexionar sobre el tratamiento de WikiLeaks y Assange?”

La joven que pidió a la foto jadeó en voz alta, susurrando, “¡Guau, esto es importante”, a la persona a su lado. Otros se reunieron para escuchar más.

“Eric”, instantáneamente se convierte en titular, y responde de la manera profesional de un político. “La divulgación de información confidencial es un asunto muy serio, y tenemos que trazar la línea en alguna parte.” A medida que hablaba, me acordé de una conversación en la audiencia de Manning en diciembre con un reportero senior de seguridad nacional, que admitió que se sintió los medios de comunicación se estar en riesgo si Assange fueron procesados. Uno se pregunta donde la línea titular será elaborado – y lo que significará para el periodismo a nivel mundial.

Holder siguió haciendo hincapié en el grave daño que cree que los cables filtrados causados ​​a intereses nacionales de EE.UU. y “ni siquiera a los países que [Assange] es probable que el apoyo,” pero que “no puede entrar en el detalle de los daños causados.” Estos manta, pero sin especificar las denuncias sobre los daños supuestamente causados ​​por las publicaciones de Wikileaks (y los que por el New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y otros numerosos periódicos de todo el mundo) han sido comunes en las declaraciones de gobierno de los EE.UU..

“Entonces el Departamento de Justicia de declarar públicamente si está o no intención de procesar a Julian?” Le pregunté.

Titular respuesta fue corta mientras se alejaba: “. Vamos a ver”

 Jennifer Robinson es un medio de comunicación con sede en Londres y abogado de derechos humanos que asesora a Julian Assange y WikiLeaks. Siga ella en twitter @ Robinson suigenerisjenMore Jennifer

WikiLeaks

wikileaksWikiLeaks

US Attorney General Eric Holder on Assange prosecution: “We will see” salon.com/2012/01/31/hol…
Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s