Yacimientos Transfronterizos México -USA…

Yacimientos Transfronterizos.
Los Yacimientos Transfronterizos son aquellos que se distribuyen en el subsuelo, cruzando las fronteras entre países En este tipo de yacimientos se enfrenta el riesgo que la explotación de un país afecte el potencial extractivo del otro; esto en función del comportamiento hidráulico del yacimiento que depende principalmente, como ya mencionamos, de la permeabilidad. Esta afectación se debe a la despresurización del yacimiento, lo que afecta la tasa de recuperación de las reservas contenidas en el mismo.

En México tenemos posibilidades de tener yacimientos transfronterizos, tanto en tierra como en mar.
En la porción terrestre, en la Cuenca de Burgos, aunque las características de permeabilidad hacen improbable una afectación hidráulica. También podemos tener este tipo de yacimientos en la frontera con Guatemala.
En la porción marina existen altas probabilidades de tener yacimientos transfronterizos tanto en el Golfo de México como el Océano Pacífico con EUA, así como en la frontera con Cuba y en el Caribe con Guatemala y Belice.
México tiene firmados tratados de límites marítimos en EUA (1978, ratificado por el Senado Norteamericano en 1997), así como con Cuba, Belice y Guatemala; sin embargo estos tratados no contemplan el tema de Yacimientos Transfronterizos. En el año 2000 México firmó con EUA el “Tratado para Delimitar la Plataforma Continental en la Zona Occidental del Golfo de México”, mejor conocido como el Tratado del Polígono Occidental o del “Hoyo de Dona”.
Este tratado si reconoce la existencia de Yacimientos Transfronterizos, establece una moratoria para la actividad petrolera de 10 años (se vence en enero 2011) y además define una franja de 2.8 millas náuticas a ambos lados de la frontera para no actividad sin consentimiento de la otra parte.

En esta zona del Hoyo de Dona, PEMEX estimó recursos prospectivos modestos, pero sobre todo identificó la no existencia de trampas estructurales en el área.

Es decir, en el Golfo de México, salvo la pequeña porción del Hoyo de Dona, México no tiene un acuerdo con EUA para ejercer su derecho sobre yacimientos transfronterizos. Esto se agrava en la Provincia Geológica conocida como el “Cinturón Plegado de Perdido”, donde en 1996 se perforó el Pozo Baha 1. A la fecha,a 180 millas de la costa, se han descubierto los campos Trident (2002) y Great White-Tobago Silvertip (2003-2006); éste último tiene programa para iniciar producción en 2010. Actualmente Shell y sus socios Chevron y BP están preperforando pozos de desarrollo y se encuentran en construcción las instalaciones de producción, con capacidad de manejar hasta 130,000 bd.
PEMEX cuenta con información sísmica de excelente calidad y tiene un inventario de Prospectos listos para ser perforados en el área de Perdido. El riesgo exploratorio está aceptablemente entendido, toda vez que los pozos exploratorios que han comprobado la existencia del Sistema Petrolero han sido perforados en el lado norteamericano.
En términos generales, los hidrocarburos descubiertos en Trident y Great White-Tobago Silvertip son ligeros 28 – 35° API, con porosidades entre 18 y 26 %, permeabilidades entre 6-20 mdarcy y espesores entre 15 y 50 metros. Se ubican en tirantes de agua entre 2800 y 3100 m de profundidad y el yacimiento se encuentra entre 4500 y 5800 m por debajo del fondo marino.
Sabemos que la estructura de Great White-Silvertip no se extiende hacia el lado mexicano (Fig. 6). Sin embargo el alineamiento estructural Hammerhead-Magnanimo (tirante 2420 m), tiene su mayor expresión en el lado mexicano y con seguridad contendrá yacimientos transfronterizos. La misma situación se tiene para el caso Trident-Alaminos (tirante 2850 m), donde el alineamiento estructural se extiende hacia territorio mexicano.

Es evidente la existencia de yacimientos transfronterizos en el Cinturón Plegado Perdido, además, de acuerdo con las características de porosidad, permeabilidad y por el tipo de hidrocarburo, es altamente probable que la explotación del yacimiento en el lado americano afecte hidráulicamente su comportamiento.
Un esquema común para resolver esta problemática es la Unitización de los yacimientos, es decir acordar las condiciones técnicas y económicas entre los países para que los yacimientos compartidos o transfronterizos puedan ser explotados mediante un esquema de operación conjunto entre los interesados. Este esquema normalmente conduce a la operación multiempresarial para el desarrollo integral del yacimiento e implica la existencia de un solo centro de producción, proceso y exportación, permitiendo la optimización económica de la reserva.

Fuente> Pemex

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2012/02/21/fotos/002n1pol-1.jpg

Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rubricaron el acuerdo en el contexto de la reunión del G-20 en Los Cabos. Atestiguaron el hecho Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos; Felipe Calderón y Jordy Herrera, titular de la Secretaría de Energía Foto Reuters

Yacimientos electorales

Petróleo por apoyo

Santannismo felipista

Billetazos marca Cocoa

Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.

Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.

Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…

Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerra contra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.

El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodada Cocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.

Astillas

En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia… En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios… En www.sdpnoticias.com se asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Y puede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!

Julio Hernández López

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s