La violencia fundadora y la masacre más brutal de la historia…

https://i1.wp.com/www.pobladores.com/data/pobladores.com/ma/ri/marialioncero/channels/maria_lionza_la_madre/images/4008401conquista....jpg

“Los propósitos de la colonización se cumplen, sólo en la medida que el colonizado cambie su forma de vida, para ajustarla a las necesidades y a los intereses de la empresa colonial”.

 

La Conquista fue una invasion violenta. La violencia( violencia fisica, sangrienta, brutal) no fue un episodio inicial: ha sido un signo permanente de la relacion con los pueblos indios desde el siglo XVI hasta nuestros dias, El sometimiento de Anahuac se logra a sangre y fuego, como sera despues de la ocupacion del resto del territorio. Las matanzas de Cholula y del Templo Mayor estan en los inicios de nuestro tiempo:

No mas con perfidia fueron muertos, no mas como ciegos murieron, no mas sin saberlo murieron (Codice Florentino )

Desde el punto de vista material la violencia se impone por superioridad mortifera de las armas y las tacticas guerreras de los espanoles, Diego Muñoz Camargo relata que los tlaxcaltecas enviados por Cortes a Cholula para pedir que los espafioles fueran recibidos en paz informaron que “si los enojaban eran gente muy feroz, atrevida y valiente, que traian armas aventajadas y muy fuertes de hierro blanco”. Comenta el mismo cronista.

Decian esto a causa de que entre ellos no habia hierro sino cobre, y que traian tiros de fuego y ani males fieros que los traian de trailla atados con cordeles de hierro, y calzaban y vestian hierro, y de como traian ballestas fortisirnas, y leones y onzas muy bravas que se cornian las gentes, lo cual decian por los perros lebreles y alanos rnuy bravos que en efecto traian los nuestros, que fueron de mucho efecto (Historia de Tlaxcala).

Armas de fuego, caballos, armaduras, cascos, espadas y lanzas de hierro, perros de ataque: tales elementos definen la superioridad guerrera de los españoles frente a los indios. Esa superioridad se mantiene cuidadosamente – y se emplea siempre que es necesario-durante los tres siglos de la Colonia. La fuerza militar, la mayor capacidad de matar, fue el pilar que sustento el orden colonial: el argumento ultimo y contundente de la dominacion.

Pero las armas no matan solas y quienes las usan deben tener motivos para hacerlo. Los conquistadores aventureros tuvieron un motivo central que era el oro, la plata, el enriquecimiento rápido que les daría el honor que no habian alcanzado España. Pero esta razón requeria otros fundamentos aceptables para justificar la violencia con que se cumplia: el empleo de la violencia fue considerado legítimo por los invasores porque la ideología de la Conquista y la dominacion colonial ofrecia los argumentos pertinentes. Se luchaba contra idolatras en nombre de un rey al que el propio Papa habia conferido el patronato de las Indias. La guerra era justa porque conducia finalmente a la salvación de los vencidos. En el orden temporal de los indios, vasallos del rey, tampoco podian eludir la violencia cuando esta se ejercia por convenir así a los intereses superiores e indiscutibles de la Corona, porque el interes de la Corona debia ser, necesariamente, el interes de sus vasallos leales. Durante el primer medio siglo de la dominacion colonial hubo discrepancias entre misioneros y encomenderos por la violencia con que estos trataban a los indios. Una de las voces de protesta mas aíradas es la de fray Bartolome de las Casas.

!Oh, quien pudiese dar a entender de cien partes una de las aflicciones y calamidades que aquellas inocentes gentes por los infelices españoles padecen! Dios es aquel que lo de a entender a los que lo pueden y deben remediar.
Santiago y a ellos!, y comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos y delicados, y a derramar aquella generosa sangre. (Brevisima relacion de la destruccion de las Indias).

La oposición de los religiosos se debilitó a partir del ultimo tercio del siglo XVI, cuando la encomienda pierde importancia y las ordenes mismas van encontrando acomodo dentro del orden colonial y se preocupan más por la defensa de sus intereses y privilegios, que por el bienestar de los indios.
La mortandad de la poblacion india durante el primer siglo de la Colonia provocó la catastrofe demografica más brutal que se conoce en la historia. Los especialistas S.F. Cook y W.

Borah llegan a las siguientes cifras al estimar la población india del México central: 1519, 25.3 millones; 1523, 16.8 millones; 1548, 2.6 millones; 1595, 1 millón 300 mil; 1605, un millón. Otras estimaciones señalan que la población del valle de Mexico descendio de aproximadamente 3 millones de habitantes en 1519 a solo 70 mil indios a mediados del siglo XVII, los primeros años inmediatos a la caida de Tenochtitlan arrojaban un saldo pavoroso, ya que para 1524 los habitantes del valle se habian reducido a la tercera parte; La población india comienza a crecer lentamente a partir de la segunda mitad siglo XVII, pero México alcanzará a tener una población semejante a la que habitaba su territorio en 1519, sólo bien entrado el presente siglo. Estos son los hechos.

A la violencia guerrera se suman otras causas, otras formas de violencia que permiten entender un genocidio que parece inconcebible. Las epidemias provocadas por enfermedades traídas por los invasores, que eran desconocidas en el mundo precolonial y frente a las cuales los indios carecían de resistencias, se desatan en el momento mismo de la Conquista (entre los defensores de Tlatelolco) y continuan recurrentes durante todo el periodo colonial causando terrible mortandad entre la poblacion india. El matlazahuatl, tifus exantemático, ataca unicamente a la población india y ocurre por lo menos 32 veces durante la Colonia. La baja de la población, la perdida de tierras de cultivo y la exacción inmoderada de tributos empobrecen a las comunidades y abaten y desequilibran su dieta original, dejando a la poblacion todavia mas inerme ante las enfermedades.

Las nuevas condiciones de vida y de trabajo que imponen los colonizadores tambien llevan ala muerte. La esclavitud inicial que se mantiene como práctica legal con los indios “rebeldes” del norte, y el trabajo forzado en las encomiendas y después en los repartimientos, somete a los indios a un desgaste agotador e implacable. Las reducciones, las congregaciones y los traslados masivos de la poblacion colonizada alteran profundamente los habitos de vida y trastocan el universo indio en forma muchas veces intolerable. El alcoholismo se generaliza (“pocos pueblos se inclinaron tanto a la bebida como los indigenas de la Colonia española en el curso de historia”, concluye Gibson en su estudio sobre los aztecas el dominio español); los suicidios colectivos, el aborto ematico y la abstinencia conyugal denotan, como señala Alejandra Moreno, un desgane vital: “porque estos indios imaginativos y al verse desarraigados se van a los montes y mueren de puro pesar y tristeza”. La violencia colonial abarca tambien la lucha inducida entre los propios indios. Cortes asalta Tenochtitlan con 900 españoles y 150 mil indios “aliados”. Muñoz Camargo indica la forma en que se convencio a los tlaxcaltecas:

Hubo en esta ciudad tan gran matanza y estrago, que no se puede imaginar; de donde nuestros amigos quedaron muy enterados del valor de nuestros españoles, y desde aIli en adelante no estimaban acometer mayores crimenes, todo guiado por orden divina, que era Nuestro Señor servido que esta tierra se ganase y rescatase y saliese del poder del demonio (Historia de Tlaxcala).

Mas adelante, los ejercitos que se emplearon para extender las fronteras de la Colonia estuvieron formados por indios encomendados o por indios de comunidad forzados a prestar servicio de muerte. Los conflictos entre pueblos por limitesde tierras y derechos de aguas, que han sido una constante fuente de violencia en el campo mexicano, se originan en una érratica politica colonial de delimitacion y asignacion de tierras, que no es osado suponer que fue consciente y destinada a provocar divisiones y enfrentamientos que impidieran una eventual unión de los indios contra los españoles.
Los castigos corporales fueron norma y no excepción. Se aplicaban a los indios por parte de los encomenderos, los hacendados, los capataces de minas y obrajes, los alcaldes y corregidores, los propios caciques indios y los clerigos, EI cepo y el látigo fueron experiencia común de los colonizados, cuando no los castigos mayores que llegaban hasta Ia muerte infamante. A tal grado llego la violenciacontra los indios que los propios conquistadores sintieron asco. Alejandra Moreno señala que un buen numero de ellos terminaron sus vidas recluídos en conventos. Un soldado, Lerma, que dio su nombre al río, prefirió irse con los indios (nuevo Gonzalo Guerrero) y no se supo mas de el. ..

La violencia en todas sus formas estaba presente en la vida de la Colonia. Pero no como un rasgo anormal, insolito o prescindible, sino como una condicion necesaria, como la unica forma de relacion posible para someter a los indios al dominio de los blancos. Violencia omnipresente y total, como la propia situacion colonial. Violencia persistente, arraigada, que tiene la vida del México independiente y contemporáneo, Violencia y colonización son inseparables y se refuerzan mutuamente.

https://i1.wp.com/musicayvino.com/modules/tinymce/tinymce/jscripts/tiny_mce/plugins/imagemanager/images/religion/catoilicismoynazis2.jpg

Adolf Hitler, el más grande asesino en masas de la historia, momentos antes de pasar revista a las tropas nazis que invadirán Polonia. En el estrado de las personalidades, Hitler saluda afusivamente al feliz y sonriente primado de Iglesia Católica en Alemania, y le pide su bendición para que la invasión sea un éxito

Guillermo Bonfil Batalla
México Profundo.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s