SILENCIO FORZADO, VIOLENCIA DE ESTADO EN MEXICO…

SILENCIO FORZADO from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=QUEDAN_BAJO_FUEGO_731987707.jpg

Cerca de 35 reporteros y fotógrafos quedan bajo fuego, y tuvieron que tirarse a piso del autobús, regresan a su hotel después de cubrir la cumbre Tajín

 

Veracruz, el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca son las entidades de la República Mexicana en donde se presentó el mayor número de agresiones en contra de la prensa (periodistas y medios) durante 2011, de acuerdo con el informe “Silencio Forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra periodistas en México” presentado esta mañana por la organización internacional Article 19.

“En 2011 las cifras volvieron a elevarse. Durante el año pasado se presentaron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, entre las cuales se encuentran nueve asesinatos contra periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios, sólo para hablar de los casos de mayor impacto”, dice Article 19.

“Entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal  (21), Chihuahua  (15), Coahuila  (15) y Oaxaca  (11). El caso de Veracruz  merece detenerse en él no sólo porque las agresiones se hayan incrementado 200% respecto del año anterior, sino porque la violencia contra la libertad de expresión se presentó en todas sus facetas”, agrega.

El territorio veracruzano fue escenario de asesinatos y desapariciones de periodistas, agrega, “de ataques violentos contra medios de comunicación, abusos de las autoridades contra reporteros en coberturas y aun de acciones penales emprendidas por el propio gobierno estatal contra la libertad de expresión. El caso presentó tales peculiaridades que permitió a Article 19 advertir una alta incidencia e incorporar a sus categorías de análisis un fenómeno que si bien, puede no ser nuevo, se presentó de manera masiva en la entidad durante el pasado año: el desplazamiento forzado y la reubicación de informadores en otras entidades, ante el riesgo para su vida y seguridad”.

BAJAR DOCUMENTO ÍNTEGRO AQUÍ: INFORME_2011_ARTICLE19

Por: Redacción / Sinembargo

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s