EL BANQUERO DE DIOS… Y LAS MANOS LIMPIAS…

Roberto Calvi: ‘God’s Banker’ Being Ripped Off By ‘God’s Bank’…(usa cc para traduccion video..)

Fascinante historia solamente plasmable en no menos fascinante lugar. Ya lo redujo fácilmente a palabras Harry Line en El tercer hombre:

  En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz, ¿y que tenemos? El reloj de cuco.”

 Volviendo al hilo de lo que quiero contar, me remonto al convulso 1978 en Italia,  cuando la Brigadas Rojas secuestran y asesinan al primer ministro y líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, y el Papa Juan Pablo Primero muere súbitamente de un ataque cardiaco en extrañas circunstancias a los pocos días de recibir la responsabilidad de portar el anillo del pescador.  El instinto de la teoría de la conspiración que posee todo ciudadano indefenso de a pie, la lógica política y económica y la realidad social del país transalpino que se daba en ese momento, invitan fácilmente a pensar que esos sucesos estaban relacionados.

https://i2.wp.com/estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/03/09/1205084012_0.jpg
Aldo Moro había pactado un gobierno denominado de solidaridad nacional con el PCI para afrontar la situación de crisis galopante que imperaba en aquel momento. Este movimiento no fue muy bien aceptado por sectores conservadores del país y EEUU.  El propio Henry Kissinger llego a comentar algo sobre quien podía terminar peor que Salvador Allende. En cuanto a Juan Pablo I, ya  desde su época de obispo en la diócesis de Venecia, había chocado con las finanzas del vaticano, más concretamente Paul Marcinkus como responsable del Istituto per le Opere di Religione – Banco Vaticano – y Roberto Calvi  como cabeza visible del Banco Ambrosiano. Consideraba la actividad de estas entidades financieras y de sus rectores como impropias de la Iglesia Católica.

Estos dos hechos sin supuesta relación se unen en la figura de Roberto Calvi. Conocido en su momento como el Banquero de Dios.  Este extraño personaje  era miembro de una desconocida lógica masónica llamada P2, compuesta por políticos, militares, banqueros, altos funcionarios y periodistas sitos en las más altas esferas y con un marcado talante conservador. El objetivo de este grupo era evitar que el poder político cayera en manos de los comunistas. También tenía ramificaciones internacionales que la relacionaban  principalmente con la CIA y con regímenes militares del cono sur en operaciones de represión (Operación Cóndor).

https://i1.wp.com/www.spiegel.de/img/0,1020,888572,00.jpg
Incuso apareció el nombre de Gladio en la documentación incautada a esta sociedad. Gladio fue creada como refuerzo paramilitar a la OTAN en el caso de invasión soviética. Estaba formada por elementos de extrema derecha, supervivientes de los totalitarismos fascistas tras la II Guerra Mundial, utilizados por la CIA y el MI6 para contrarrestar, y si llega el caso combatir, el comunismo en expansión por Europa.

Se quería evitar un gobierno donde participara la izquierda, por eso se financió acciones terroristas con el dinero y poder político de P2, hasta que se provocó una situación de pasividad del Estado ante el secuestro de Aldo Moro, y la inteligencia americana a través de sus agentes infiltrados, instó a su asesinato por parte de la Brigadas Rojas para poder desprestigiar completamente a estos movimientos y minar su apoyo social.

A su vez, estas acciones necesitaban financiación. Esta financiación venía del blanqueo de dinero de actividades ilegales – principalmente de la mafia y el terrorismo de estado – como el tráfico de drogas o armas, y que mejor manera para lavar billetes sucios que usar agua bendita de San Pedro. La opacidad y las prerrogativas que tiene el Estado Vaticano eran perfectas para generar ropa limpia y remitirla a paraísos fiscales para que desapareciera de la circulación. Esto difícilmente lo permitiría un Papa listo y comprometido con sus ideales. Por eso, en esas circunstancias, el Papa electo no era recomendable.

http://mariooweb.files.wordpress.com/2008/09/juan-pablo-i.jpg

Estas son tan solo conjeturas sin base y ni pruebas. Lo que sí fue real, fue la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano en 1982 y la aparición de Roberto Calvi colgado de un puente en la City de Londres con su ropa llena de ladrillos. El Banco Ambrosiano era el segundo banco en importancia del país y su principal dueño e inversor era el Vaticano.

Ya desde finales de lo 70 se sabía que Calvi se salta las normas del Banco Central y hacía operaciones de riesgo con dinero de extraña procedencia, pero no fue hasta la caída de la logia P2 en una redada “dirigida”, donde apareció documentación sobre sus miembros y actividades, cuando se le levanto el blindaje político, fue entonces cuando apareció un agujero de 1.400 millones de dólares sin justificación. Curiosamente el nombre del actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi,  salió en la lista de miembros. Debe ser que por esos lares gobiernan los mismos de siempre.

El banquero huyó del país pero de nada sirvió, su secretaria se tiró al vacío desde la plata 15 de su despacho. Sobre sus asesinos, más de lo mismo, todo apuntó a la mafia y a P2.

Monseñor Marcinkus como era cura y vestía sotana salió mejor parado, solamente le quitaron su cargo de responsabilidad y evitaron su procesamiento por parte de la fiscalía de Roma negando su extradición. Murió en su cama en 1996 añorando el olor del dinero.

https://i0.wp.com/estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/02/21/1140539785_0.jpg

Respecto a las deudas contraídas y dejadas de pagar, la Iglesia abonó religiosamente su parte del 20 % sin estar obligado a ello. Eso sí, nunca se le exigió ni reconoció una responsabilidad legal.

Una recreación medianamente cercana aparece en la tercera parte de El Padrino, donde se enlaza la trama mafiosa americana con la iglesia, la política y las finanzas italianas diciendo que son lo mismo, que la procedencia de la riqueza siempre es problemática. Hasta los personajes tienen cierto parecido físico con lo verdaderos protagonistas.

https://i0.wp.com/i13.photobucket.com/albums/a291/Deregath/Classics---Godfather-pt3.jpg

Posted by Yuri Zhivago

JP Morgan cierra cuenta del Vaticano por sospechas de lavado de dinero http://bit.ly/GEHjWD

https://i1.wp.com/archivo.contralinea.info/2012/marzo/276/fotos/mgalindo-276.jpg

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s