HILDEBRANDO y la “personalidad” de los hombres del poder

En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semi- secretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones Impresas.

En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país esta hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.

Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S. A de C. V. La fecha: 28 de abril de 2006.

En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.

A la derecha de llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: “Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.

Por ultimo, la factura esta marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.

Las sumas de rigor se consignan en el documento:

Subtotal: 10 434 000

                 IVA: 1 565 100

      Total: 11 999 100

La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S. A, de C. V., por el concepto de “captura de datos”. Además, se especifica el numero de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: “Con cargo a: día ‘D” Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.

En la actualidad, el ingeniero Manzanera -quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido -conserva su calidad de consejero nacional del PAN….

“Total: Calderón nombro con mi consentimiento a un secretario general adjunto [Cesar Nava], al representante frente al IFE, que fue Germán Martínez. Tesorera de la compaña fue Gaby Ruiz, ahora senadora. Autorizado para pedir dinero al partido estuvo Jorge Manzanera, el mismo que al final de la campaña libero cheques, porque ya no tenían fondos, a los comités estatales. Yo tuve que pedir dinero por fuera para respaldar esos cheques. Ese Jorge Manzanera es el que se gasto más de 400 millones de pesos que no se justificaron. El consejo nacional decidió darle carpetazo al asunto para no meterse en complicaciones.”

Sigue Espino:

“Ese mismo Jorge Manzanera fue el que pidió dinero para dárselo ala empresa de Hildebrando Zavala, a fin de que captara datos de padrones de Sedesol. De eso yo me di cuenta cuando ya se había entregado el reporte al IFE. Fue así porque aparecieron facturas de la empresa de Hildebrando que fueron sustituidas por el equipo de Calderón en la campaña. Se trataba de que el IFE no se enterara a través del informe. Las dejaron sin validez jurídica, pero conservan un valor político.

 

“A la postre resulta que Andrés Manuel tenia razón y que, efectivamente, Hildebrando, la empresa propiedad de los hermanos Zavala, si había hecho ese trabajo. Me acuerdo de una factura de más de 11 millones de pesos. Había varias mas.”…

“Un día cualquiera, después de una reunión informal que había tenido Fox con Calderón, me dijo el presidente:

-Es un tipo muy pesado.

“Pero no solo eso. No es casual – agrega Durazo que los propios diputados que coordino Felipe Calderón en la Cámara Baja le hayan apodado el Erizo.”

Apenas hay espacio para los silencios en el encuentro con Durazo. Suelto, dice:

La biografía política de Felipe Calderón lo ubica como un hombre desconfiado y arrogante que subordina su inteligencia a lo visceral y a lo inmediato. Contrario a la opinión publica de que es un hombre de “mecha corta“, siempre he tenido la impresión de que no tiene mocha. Es un sujeto de temperamento primario, se conduce por impulsos, no por razonamientos.

Incapacitado para el poder, don Alfonso?

-Esa es, ahora, la más evidente de sus numerosas limitaciones. Así, el futuro del país quedaría atado a la capacidad de sus colaboradores. Pero los complejos de Calderón le impidieron rodearse del talento de otros. Su equipo cercano, íntimo, formado en la intriga, el cotilleo y el sensacionalismo político, ha vivido siempre inmerso en la política pequeña, en la política de pasillos y oídos… la ausencia absoluta de grandeza.

Ya en la despedida, Alfonso Durazo se duele de sus propias palabras:

–          Algo estamos haciendo mal en nuestro país cuando un político intolerante, inexperto y explosivo se puede colar hasta la Presidencia de la República.

 https://i2.wp.com/s1.alt1040.com/files/2012/05/AsocdC7CAAAYcOO.jpg_large-400x600.jpg

 CALDERON DE CUERPO ENTERO.

JULIO SCHERER GARCIA

ED. GRIJALBO

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s