Julian Assange, y La Venganza De Estados Unidos contra Wikileaks

Amy Goodman, Julian Assange, y La Venganza De Estados Unidos contra Wikileaks

https://i2.wp.com/static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2012/1/30/1327944452348/Julian-Assange-007.jpg
A medida que el contraste con el caso de extradición de Augusto Pinochet , es una muestra, que hay una ley para los denunciantes, y otra para los criminales de guerra.

El prolongado esfuerzo de Julian Assange para luchar contra la extradición a Suecia sufrió un duro golpe esta semana. El Tribunal Supremo de Gran Bretaña confirmó la orden de detención, emitida en diciembre de 2010.

Después de que el tribunal anunció su decisión dividida 5-2,  tal decisión de los jueces sorprendió a muchos observadores legales, dando a los abogados de Assange la oportunidad de impugnar su decisión – como la reconsideración por primera vez desde el caso de extradición de alto perfil británico de hace más de una década contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. La decisión se tomó casi dos años después de que el  soldado Bradley Manning fue arrestado en Irak por la supuesta filtración a Wikileaks de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos .
Los casos nos recuerdan que con demasiada frecuencia, los denunciantes padecer, mientras los criminales de guerra a pie.

Assange no ha sido acusado de ningún delito, sin embargo, ha estado bajo arresto domiciliario en Inglaterra durante casi dos años, desde que una orden de detención europea fue emitida por Suecia (importante, por un fiscal, no por un juez). Con la esperanza de Assange que se trate, el fiscal dictó una orden de sospecha de violación, coacción ilegal y acoso sexual. Assange se ofreció a reunirse con las autoridades suecas en su embajada en Londres, o en Scotland Yard, pero fue rechazado.

Assange y sus partidarios alegan que la orden es parte de un intento del gobierno de los EE.UU. para encarcelarlo, o incluso ejecutarlo, y para cerrar Wikileaks. En abril de 2010, WikiLeaks publicó un video militar de EE.UU. bajo el título de Asesinato colateral, con imágenes gráficas que muestran una unidad de helicópteros Apache matando al menos a 12 civiles iraquíes, entre ellos un camarógrafo de Reuters y su chofer. En julio de 2010, WikiLeaks publicó el diario de guerra de Afganistán, decenas de miles de secretos de comunicaciones militares de Estados Unidos que establecía el registro oficial de la ocupación violenta de Afganistán, la escala de las muertes de civiles y crímenes de guerra probables. La orden de detención sueca siguió semanas más tarde.

Así que muchas figuras públicas han pedido el asesinato de Assange hasta fue creado un sitio web para el catálogo de amenazas. El ex gobernador de Arkansas, el candidato presidencial y comentarista de Fox News, Mike Huckabee dijo que,  “nada menos que la ejecución de Assange es una pena demasiado amable”. El prominente conservador Bill Kristol le preguntó:

“¿Por qué no podemos usar nuestros activos diferentes para acosar, arrebatar o neutralizar a Julian Assange y sus colaboradores, estén donde estén?”

Las amenazas de muerte de los ideólogos de derecha son una cosa. La principal preocupación con la extradición a Suecia es que Assange continuación, será extraditado a los Estados Unidos. En otro documento importante publicado por Wikileaks, llamó a los archivos de inteligencia global, una porción de hasta 5 millones de correos electrónicos fueron liberados de una empresa privada, empresa de inteligencia global llamada Stratfor, con sede en Austin, Texas. El presidente de la empresa vicepresidente de la inteligencia, Fred Burton, escribió en un correo electrónico 26 de enero 2011:

“No es para Pub – Tenemos una acusación sellada en la protección de Assange Pls.».

Si la acusación se ha emitido en secreto, a continuación, Assange podría encontrarse en la custodia de los EE.UU. poco después de aterrizar en Suecia. Él podría ser acusado de espionaje (el gobierno de Obama ya ha invocado la ley más que todo lo anterior, las administraciones de EE.UU. combinados), y podría ser encarcelado de por vida o ejecutado.

El Reino Unido considera cuidadosamente las solicitudes de extradición, tal como se demostró cuando la famosa cruzada del juez español Baltasar Garzón, para procesar a Pinochet acusando al ex dictador chileno por torturas cometidas bajo su mandato desde 1973 hasta 1990. Sobre la base de acusaciones de Garzón, Pinochet fue detenido en 1998 durante un viaje a Londres. Después de 16 meses de audiencias, los tribunales británicos finalmente decidieron que Pinochet podía ser extraditado a España. El gobierno británico intervino, hizo caso omiso de la corte, y le permitió regresar a Chile.

Garzón es conocido por tomar el mundo casos de derechos humanos bajo la doctrina de jurisdicción universal, acusar a Osama bin Laden por los ataques del 9/11 y sondear el abuso de prisioneros de Estados Unidos en Guantánamo. Cuando él comenzó a investigar los abusos bajo el gobierno fascista del general Francisco Franco, que gobernó España durante 40 años, Garzón se convirtió en el blanco de la derecha en España y fue inhabilitado a principios de 2012, que puso fin a su carrera legal.

El juez Garzón y Julian Assange han enfrentado al poder establecido, al gobierno, militares y corporativos. Bradley Manning está acusado de lo mismo. En diferentes grados, sus vidas han cambiado para siempre, sus carreras, sus libertades y sus reputaciones se vieron amenazados o destruidos.

Esta semana, Hillary Clinton, será el primer funcionario de EE.UU. para visitar a Suecia en el año. ¿Por qué? ¿Qué papel está jugando el gobierno de EE.UU. en el caso de Assange? Acontecimientos de semana están de manera crucial, el público tienen derecho  a saber porqué los informantes deben ser protegidos.

• Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna

© 2012 Amy Goodman, distribuida por King Features Syndicate

#JulianAssange de @Wikileaks pierde juicio de apelación contra extradición http://owl.li/bfykO #Wikileaks @efectosocial @_rebelion_org

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s