ENSUEÑOS (Libro del Alma) y #YoSoy132…


<I suoi pensieri in lui dormir non panno.• T ASSO. Ger. Lib. C. X.

Heme aquí a solas junto al mar sombrío,

Huye entre nubes de carmín la tarde,

Y en el volcán del pensamiento mío,

La hirviente lava de mis sueños arde.

Arde la juventud, que sus fulgores

Sobre mis sienes con amor derrama,

Como derrama el sol entre las flores

Vida y contento en bienhechora llama.

La juventud, el Alba de la vida,

Mi ser envuelve en recamado manto,

Y besa a mi alma que de gozo henchida

 Preludia estrofas de inspirado canto.

EI himno del amor, cual cóndor regio

Que cuelga el nido en la glacial montaña,

Lanza a los aires su primer arpegio

Y en olas de zafir sus notas baña.

En olas de zafir, en almo cielo

Que en ojos de ángel su esplendor imprime

Prestando sombra al misterioso velo

Que oculta acaso al porvenir sublime…

Siento latir mi corazón ufano,

Siento que mi alma se transforma en lira….

Ábrete ya, capullo soberano,

Y con tus sueños de ilusión delira!

Delira con la mar, con las estrellas

Que te contemplan riendo en lontananza,

Delira del terral con las querellas,

Delira con tu amor y tu esperanza.

Delira, si!….. Cerniéndote en los mares

De la existencia que te lleva inquieta,

Que al resonar tus férvidos cantares

Suspenso el mundo escuchará al poeta.

Quiero trepar a la soberbia cumbre

Donde a mis pies el universo mire,

Donde hasta el sol de la infinita lumbre

La inmensa luz de mi cantar aspire.

Donde el demonio tentador no llegue,

Donde el destino trémulo domine,

Y que la Gloria sus laureles riegue

Y ante mis plantas su cerviz incline.

Y siga el mundo en su fatal carrera,

Gozando siga en saturnal impía;

En él no más el sensualismo impera;

El es la noche! …. y mi ambición el día.

Yo no quiero gozar de sus delicias;

Yo no quiero gozar en su contento;

Otras son y mas dulces las caricias

Que brinda la visión del pensamiento.

Mirar el Porvenir! y del Presente

Sacudiendo la carga fastidiosa,

Sentir posarse en mi abrasada frente

La imagen de mi amor esplendorosa!

Sentir al arrebato de mi vuelo

Para cruzar el cielo del futuro,

Abrirse mi alma a la visión del cielo

Gozando en ella con deliquio puro!

Qué vale el mundo y su festín mezquino

De llanto y risa engañador balance,

Si solo busca errante el peregrino

Una mansión a do el dolor no alcance?

Libe en buena hora del placer la copa;

A la embriaguez de la maldad sucumba,

Y empape en lodo la sangrienta ropa

Y huya aterrado al divisar la tumba.

Ruede aislado al través del firmamento,

Perdido luminar del infinito,

Átomo vil a la merced del viento,

De la región de la Verdad proscrito.

Yo no quiero seguirle, y prosternado

En mi interior, me elevare radioso,

Formidable titán que en lo ignorado

Escalara los cielos venturoso.

Sabéis que anhelo yo? Sabéis acaso

Cuánto en mi canto vibrador se encierra?

Sabéis que busca el ave que de paso

Cruza mirando con desdén la tierra?

Sabéis porque la mascara yo arrojo,

Y marcho hacia adelante, de fe lleno,

Águila audaz de incontrastable antojo

que mece el huracán y arrulla el trueno?

Preguntadlo a la hora misteriosa

Que señala el reloj de mi existencia,

Y a la estrella de paz que fulgurosa

 ilumina el altar de mi conciencia.

Preguntad y os dirán que el loco empeño

Que mi alma agita en celestial esfera,

Es arrancar al mundo de mi sueño

El negro velo que el creador le diera.

Es buscar en la luz o en la tiniebla

La clave de esta vida transitoria,

Esa visión que mis insomnios puebla

 Con ilusiones de ventura y gloria.

Si soy pequeño, me alzare coloso!

Si desdichado…. aterrare a la suerte!

Y hollando el Porvenir esplendoroso,

Veré altanero y sin temor la muerte!

Mientras… vagando por la playa a solas

Doy a mis cantos el postrer acento,

Que entre el murmullo de las blancas olas

Lejos se lleva suspirando el viento.

SANTIAGO SIER RA. Veracruz, Noviembre 9 de 1868.

Revista Moderna de Mex. Ed. 1906

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENSUEÑOS (Libro del Alma) y #YoSoy132…

  1. Luis dijo:

    de quien es el poema? Quiero buscar mas obras del mismo autor.

Responder

