TPP el chupacabras para México, ACTA

https://i1.wp.com/www.citizenvox.org/files/2012/06/ACTA-Rises-300x216.png

Photo Credit: Voices from Russia

 Can you say deja vu in spanish?

Felicitaciones por su inclusión en el grupo de élite de los Estados que están negociando actualmente el Trans-Pacific Partnership (TPP) Acuerdo! Su aceptación a esta propuesta de “acuerdo histórico, el 21 del siglo el comercio” significa que gran parte de la “carga” de hacer las leyes y reglamentos para su nación, deben ser retirados de ustedes. No se preocupe, grupos de presión de Hollywood y las compañías farmacéuticas estadounidenses y más de 600 oficiales de “asesores comerciales corporativos” a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) le ayudará a cuidar de los detalles.

Siento decirlo, pero tenemos miedo a muchas de sus leyes relativas a la propiedad intelectual (PI), que afecta a cuestiones de privacidad en Internet con el acceso a medicamentos asequibles, puede ser que necesite un poco de “pellizcar” para verificar que cumplen con las especificaciones de corporativos de EE.UU. “consejeros.” Las exigencias de la USTR en las negociaciones del TPP se leen como una lista de deseos de la Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA) y la Recording Industry Association of America (RIAA), y usted tiene la oportunidad de conceder todos sus deseos.

Usted ve, la condición impuesta por los EE.UU. a México a conseguir un asiento en este banquete de las empresas era que México se compromete a aceptar todo lo que los demás países ya se han negociado en los últimos tres años. Claro, el TLCAN requiere algunos cambios desagradables en sus leyes de propiedad intelectual. Recordar a los millones de su gobierno perdido tratando de levantar la patente de los EE.UU. en común frijoles amarillos que bioexplorador presentadas después del TLCAN? Bueno, espere hasta que llegue un vistazo al siglo 21 del TLCAN en los esteroides!

Como parte de las negociaciones de “histórica” del TPP, es hora de que las leyes de su tener constancia real de su nuevo “siglo 21” de estado. Por ejemplo, es necesario ampliar la protección de patentes farmacéuticas y de crear nuevos monopolios farmacéuticos en México. También es necesario ampliar la protección de los derechos de autor de buffers de memoria del dispositivo y tipificar como delito la elusión de medidas tecnológicas de protección, lo que limita los usos justos y educativas de todo tipo de contenido literario y artístico. En general, se espera introducir disposiciones nuevas y draconianas a la legislación mexicana para alargar, fortalecer y ampliar los monopolios de propiedad intelectual en México.

El cumplimiento estricto de IP en este escenario puede parecer muy familiar para usted. De hecho, luchó contra una muy similar – aunque menos extrema – ataque a su privacidad y los derechos en Internet en 2011, en la forma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA). Algunas objeciones al ACTA expresadas por México el senador Carlos Sotelo García en septiembre de 2010 incluyó la naturaleza opaca de las negociaciones del ACTA, estrictas medidas de observancia de la PI (liderado por los EE.UU.), y la “erosión” de acceso a la tecnología de la información de aproximadamente treinta millones de ciudadanos mexicanos .

Un vistazo a cualquier corriente de la cobertura de los medios de comunicación de la TPP revelará una escena que es inquietantemente familiar y acerca de la misma manera. Lo sentimos para darle la noticia, pero la opacidad de las negociaciones del TPP hace que el proceso de ACTA, como un pináculo de un gobierno abierto. El TPP ha sido negociado en su totalidad en secreto, con la única visión del texto procedente de las fugas de la propiedad intelectual, inversiones y otros capítulos. Además, cada una de las naciones de negociación se ha comprometido a conservar todos los documentos, además del texto final en secreto durante cuatro años siguientes a la conclusión de las negociaciones, si es que alguna vez finalizado o no. Así, mientras que el mismo informe por el senador García en marcha un grupo de trabajo para revisar las disposiciones del ACTA, sin la supervisión legislativa como sería posible en el TPP. Al parecer, la única manera de conseguir una mirada en el “acuerdo del siglo 21” – incluso para los legisladores de los países en las negociaciones – es introducir una resolución exigiendo que se les permita ver cómo los negociadores comerciales están reescribiendo las leyes de una nación. En los EE.UU., el presidente de la comisión del Senado con jurisdicción oficial sobre el TPP, EE.UU. El senador Ron Wyden (demócrata de Oregon), ha hecho justamente eso. Sí, el presidente del Subcomité de Finanzas del Senado de Comercio Internacional, Aduanas y la competitividad global y su personal se negó explícitamente el acceso incluso a la propuesta de los negociadores estadounidenses para las negociaciones del TPP.

El poder legislativo de México ya ha expresado su opinión sobre los acuerdos comerciales que limitan la privacidad y los derechos en Internet. El 21 de junio de 2011, el Congreso mexicano aprobó una resolución que insta a que el Ejecutivo Federal no convertirse en firmante del ACTA:

La Comisión Permanente del H. Congreso, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, en el marco de sus atribuciones, instruya a los ministerios y agencias involucradas en la negociación del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), no firmar el Tratado.

La lectura de este tipo de lenguaje que viene de la legislatura nacional de una nación soberana, se podría sacar la conclusión de que el ACTA está condenado en ese país. Sin embargo, los intereses extranjeros, las empresas han encontrado otro punto de apoyo en las leyes de México – en la forma de la TPP. Es posible que haya creído que el ACTA estaba muerto en México, pero, al igual que El chupacabras, que está aumentando de nuevo y esta vez es aún más fuerte.

Bienvenido al siglo 21, querido vecino.

 

By: Keanan McGonigle

 

 28m Anonymous Anonymous@AnonyOps

#Mexico, meet #TPP: NAFTA on steroids / México, se reúnen #TPP: el TLCAN con esteroides http://www.citizenvox.org/2012/06/21/can-you-say-%E2%80%9Cdeja-vu%E2%80%9D-in-spanish/

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s