The War on Democracy, Documental John Pilger..

Hacer una revolución sin chocar con el imperio, imposible!  Hugo Chávez

… El presidente Bush de leer el bien de la biblia y lidera la misión de crear sociedades libres, en todos los continentes. Entender esta mentira épica, es entender la historia. Historia chocante!

Historia sorprendente! Una historia que explica porque nosotros en occidente, sabemos mucho de los crímenes de los otros, pero casi nada de los nuestros. La palabra perdida es imperio, y el éxito americano consiste en que ningún país puede, desarrollarse a su manera; a no ser que esa manera, coincida con los intereses de los Estados Unidos. El imperio no tiene nada que ver con la libertad!

El imperio es conquista y ataque, control y secretos. Desde 1946 USA ha intentado derrocar 50 gobiernos, muchos de ellos eran democracias. En ese proceso 40 países han sido atacados y bombardeados, causando la perdida de innumerables vidas.

Durante mi vida, los países en Latinoamérica, han sido atacados directa o indirectamente. Pusieron en el gobierno a dictadores  o líderes panamericanos.

Uno de los primeros en ser atacados fue Guatemala, uno de los países más pequeños en Centroamérica. Conocido despectivamente como Republica bananera, de hecho la mayoría del pueblo Guatemalteco no es descendiente de españoles, son indígenas y la gente es muy pobre en los años 50´s el 2% controlaba la riqueza natural en sociedad con corporaciones norteamericanas. Como la United Fruit Company que dominaba el cultivo de plátano.

En el manejo de la compañía estaba John Foster Dulles quien estaba en la secretaria de Estado en Estados Unidos. Su hermano Allan dirigía la CIA, Ambos reclutaban fundamentalistas que trabajen en contra de comunistas. En 1950 Jacobo Avens se convirtió en el primer líder en Guatemala por mayoría popular, para procurar justicia social.

Era el Hugo Chávez de ese tiempo, Avens estuvo lejos de ser radical. su reforma agraria fue modesta, pero Washington no quería saber nada de eso, Howard Hunt trabajaba entonces para Dulles en la CIA,…utilizaron una política de terror, confusión en la frontera, con bombardeos causando cientos de bajas civiles.

Avens el Demócrata fue convertido en flamante comunista, fue humillado, desnudado y fotografiado así antes de ser enviado al exilio. Richard Nixon entonces vice-presidente de los USA, voló para felicitar al nuevo dictador. El General Ríos Mont era conocido en Washington como una de las “caras de la libertad”. Durante su presidencia en los 80´s, miles de personas murieron asesinadas por escuadrones de la muerte.  La mayoría de ellos niños, mujeres y hombres indígenas.

Con su revólver y helicóptero fue a USA, el presidente Reagan recibió cálidamente al General. al que describió como un hombre de una gran integridad .,,,“en la CIA no importa mucho la democracia”…Philip Agee, ex agente de la CIA.

El golpe de Guatemala fue el anteproyecto de Washington, solo 4 años después Cuba a solo 90 millas de florida, lanzo el desafío directo a la humillación sufrida por el colonialismo americano. Washington nunca olvidaría a Fidel Castro. Los logros en Educación y Salud, son ampliamente reconocidos y respetados.

Sin embargo oponerse a este gran poder, la revolución cubana ha pagado un alto precio. Un bloqueo que lleva más de 46 años, por parte de USA. Y la pérdida de su batalla por las libertades democráticas.

Para justificar los ataques a Cuba y otros países latinoamericanos, se agito la amenaza roja! anticomunismo…la verdad de oro en USA es control.

En 1973, el Estadio Nacional se convirtió en un campo de concentración en Santiago de Chile, por un golpe militar apoyado por USA, derrocando al gobierno electo de Salvador Allende. El líder del golpe era un fascista. El General Augusto Pinochet, quien capturo a los seguidores de Allende… y muchos de ellos jamás regresaron.

Que horroroso es el rostro que los fascistas han creado,

ellos llevan a cabo sus planes con precisión de cirujanos.

es difícil cantar cuando debo ver este horror…

de silencios y gritos. En el final de mi canción…

Víctor Jara…

The War on Democracy

John Pilger

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s