Fallece el escritor veracruzano Miguel Capistrán

El escritor veracruzano Miguel Capistrán, quien era Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), murió anoche, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado en el que expresó su pesar por el deceso.

El escritor veracruzano Miguel Capistrán, quien era Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), murió anoche, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado en el que expresó su pesar por el deceso.

Recordó que el escritor era originario de Córdoba, Veracruz, y había realizado estudios de Arquitectura y Letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Lingüística y Literatura en El Colegio de México.

Además, fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Máxima casa de estudios.

Capistrán, cuya causa de muerte no ha sido difundida, se distinguió por estudiar la obra del grupo de “Los Contemporáneos”, conformado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros.

En 2011, Ernesto de la Peña, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Quirarte lo postularon para ocupar la VI silla de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresaría formalmente en octubre próximo.

Dentro de su obra destacan “Los Contemporáneos por sí mismos”, “Prosa de José Gorostiza”, “Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia”, y antologías como “Poemas y ensayos de Jorge Cuesta” y “México se escribe con J”, por mencionar algunas.

Capistrán obtuvo, entre otros reconocimientos, el de “Ciudadano Distinguido” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el “Premio Jorge Cuesta”, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Fue colaborador en diversos programas de televisión enfocados a la difusión literaria como “Encuentro”, que contó con destacadas figuras del ámbito intelectual, tanto nacional como internacional.

Además colaboró en secciones culturales de periódicos como “La Jornada”, “Reforma”, “Excélsior” y “El Universal”.

Conocedores de su obra recuerdan que a Capistrán se le reconoce no sólo por su labor en defensa y promoción de la cultura en la ciudad, sino también por el impulso de empresas culturas en beneficio del país, dentro de ellas, a él se debe que el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges visitara México.

Imagen del golfo

….

Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando,
me acecha, sí, me enamora
con su ojo lánguido.
¡Anda, putilla del rubor helado,
anda, vámonos al diablo!

José Gorostiza y Muerte sin fin
Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s