Día Nacional del Maíz…Y el corazón rugoso, de este campesino

Mi padre es un campesino nahuatlaca.

  https://tapanco.files.wordpress.com/2012/09/maiz-criollo.jpg?w=300

He hablado mucho con él a últimas fechas. Viejos nos hacemos todos, él y yo no somos la excepción y volteamos la mirada para descubrirnos como pares.

De entre las pláticas, además del amor que nos tenemos, surge siempre el tema al que me he dedicado los últimos años, es decir, investigar, intentar hacer medios de comunicación y meter el tema indígena en los que son masivos. Él se ríe de mi, dice que eso nunca va a pasar de llamarada de petate yo sólo sonrío para él, aunque dentro de mi conservo la esperanza.

Una de nuestras pláticas últimas se refería al maíz, alimento sustancial para nuestro pueblo. Le dije que ahora el gobierno ya dio permiso para que se pueda modificar genéticamente. Intrigado me preguntó que qué era eso. Pues, los científicos van a buscar la manera de mejorarlo, semillas que sirvan mejor para los distintos climas de México, cuál es mejor para hacer palomitas, para el pozole y los tamales.

Entonces don Berna como le digo me cautivó, como suele hacerlo a últimas fechas, con su risa al decirme: Ah que los científicos, siempre queriendo apropiarse de lo que ya está conocido. Si quieren saber cuál maíz es el bueno pal tamal que le pregunten a tu mamá (la nostalgia puesta al servicio del recuerdo, mi madre murió hace una tercia de años), si quieren saber cuál maíz se siembra para cuando hay seca o mucha lluvia que me pregunten a mi.

Yo me quedé pensando que tiene razón pero no me dejo pensar mucho. Me siguió diciendo. Que sus abuelos ya sabían, que no hace falta meterle químicos, que el maíz nace junto a la playa y en las alturas junto al café, que lo mismo hace tesguino que sende, que hay que saber escoger qué grano para cuál atole, que hay que saber cantarle, porque, me dice, al maíz se le canta, se le pide, de ahí hicieron al hombre y a la mujer, que por eso tienen los colores de los hombres, que hay como cincuenta especies y de ahí se hacen infinidad de tamales para distintas ocasiones. Tamal para muertos con ajonjolí, tamal con frijol silvestre y cilantro, Zacahuil grande para fiesta grande, chabacanes para el lonche de los pobres.

Masa para el ataud porque, me dice, a la mujer que mató mucho pollo le va a hacer falta para cuando pase por el Mictlán, les va a tener que dar de comer porque si no la van a picotear…y entonces que se acuerda de mi mamá y que se le empieza a hacer agua el ojo y que me dice, ya ves lo que significa para mi el maíz, ya hasta me hiciste llorar. Y se puso a llorar por el maíz y yo me quedé pensando que sí, que lo que está en juego al momento de meterle mano al maíz es lo que significa para el grupo que lo domesticó, que lo colmó de mitos otorgándole un valor cultural a su gran descubrimiento científico.

El maíz es pues de los pueblos indios, siendo de ellos su mayor aportación.

Tlaskamati miak ti mo melauan pan kaxtoli tonati xij kaua ma kueponi mo tlajtol.

 Mardonio Carballo

Mexicano como el atole

—frases con palabras de origen náhuatl—

¿Quién no se ha hecho guaje alguna vez? ¿Quién no se agarró del chongo algún día…? La realidad es que el náhuatl sigue vigente en el español que hablamos: este artículo recoge algunas expresiones con nahuatlismos, presentes en el habla de varias regiones del país, evidentes en frases y refranes.[1]

Tener ojos de apipizca Se dice de la persona que tiene ojos pequeños, rasgados o semicerrados.

Apipizca. De atl, ‘agua’, pipitzca, ‘chillar’. Reciben este nombre dos gaviotas; la segunda, ave acuática de la mesa central de México, es notable por su silbido estridente y sus ojos pequeños.

Tener piernas de atole Tener piernas desgarbadas, sin gracia o temblorosas a causa

del miedo.

Atole. De atolli, ‘atole’. Bebida hecha a base de masa de maíz.

Poner a alguien como camote Golpear a alguien hasta dejarlo morado; por extensión, regañar fuertemente a alguien.

Camote. De camohtli, ‘camote’. Planta de raíz voluminosa y comestible en varias formas.

Caerle a alguien el chahuiscle Llegar una visita indeseada o presentársele a alguien una calamidad.

Chahuiscle, chahuiztle, chagüiscle, chahuixtle. De chiahuiztli, ‘chahuiztle’. Hongo microscópico que daña a gramíneas como el trigo, la cebada y el maíz.

Andar pidiendo su chichi Buscar alguno quien lo mantenga. O también, pedir favores.

Chichi, chiche. Acortamiento de chichihualli, ‘teta’. Nombre juguetón que reciben el seno, el

pecho y las tetas de los animales.

Agarrarse del chongo Reñir.

Soltarse el chongo Desinhibirse, lucirse.

Chongo. De tzontli, ‘cabellos’. Molote.

[1] Carlos Montemayor, Diccionario del náhuatl en el español de México,

 

 LOS ELOTES PERDIDOS…

Donde quedaron elotes?
que la barbie los buscaba,
en la milpa, en la loma,
no se encontraba nada..

Se vieron caídas las trancas,
los elotes ya no estaban;
se los comieron las vacas…
y la barbie está enojada.

DESGRANANDO BRILLOS

Hoy desgrané la mazorca con mis manos,

Tomé sus semillas y levanté la mirada.

Eran estrellas, junto a maduros suspiros

Y dije, si la luna se va; se va enamorada.

 

Granos que brillan, granos maduros

Parpadeaban a la luz de un reflejo,

Cautos en mi manos, fértiles y puros;

Los coloco en la tierra y allí los dejo…

 

Se fue quedando sola, la mazorca herida.

Los granos renacen en las nuevas plantas,

La tierra abonada, la planta erguida;

Va creciendo nueva, con sus verdes hojas.

 

Nostálgico digo: donde están los granos?

Que brillaban juntos, junto a las estrellas

Con su luz profunda, en aquellas manos,

Que desgrané ufano; las mazorcas bellas.

 

No es el mismo grano, ni la gran mazorca,

En otra planta ya se ha convertido.

Si es el mismo cielo, si es la misma luna;

Y el corazón rugoso, de este campesino.

Doropeatón

Hoy es Día Nacional del Maíz

http://www.sinmaiznohaypais.org/

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

