América: mirar la realidad sin telarañas en los ojos…

..Los indios que debieran ser, los privilegiados en América; porque fueron los primeros habitantes de estas tierras y son, los depositarios de su mejor memoria. Sean tratados como son tratados: los últimos de la fila, aquí casi como los negros en sudafrica…
Se les niega el derecho de tener religiones, no pueden tener más que superticiones! No practican arte, nadamas que artesanías, no hablan Lenguas, solo dialectos, en el fondo no son seres humanos, son nadamas que recursos humanos.Brazos baratos, quizas disponibles, en los suburbios de las ciudades a donde llegan corridos por el desamparo; para convertirse en méndigos, en putas, en delincuentes. Si algún sentido tiene, si algún sentido tiene la conmemoracion de 1492, si algún sentido tiene, es el sentido inverso que se le está dando.

Si algún sentido tiene esa conmemoracion, tendría que ser una conmemoración de la resistencia, de la casi inexplicable capacidad de resistencia. De los más despreciados, de los más castigados, de los más perseguidos; que han sabido guardar para la humanidad entera y no solo para ellos mismos, lo mejor de estas tierras!Que es la memoria de la comunidad, como posible modo de produccion y de vida.

América que es hoy el centro del imperio de la codicia! Puede ser mañana el centro de un mundo que sea, una casa de todos y no un campo de concentracion, un mundo sea lo que quizas el mundo quiso ser, cuando todavia no era.
Y que han sabido además guardar la memoria de otras cosas impresindibles, fundamentales, para que la condicion humana tenga sentido, para que la aventura de vivir en el mundo no sea una continua invitación al dolor y a la muerte!
Como por ejemplo, la relación indentidad con la naturaleza. En un mundo como el nuestro, donde se ha envenado el aire, se ha envenado la tierra, se ha envenado el agua, se ha envenedo el alma! Cómo no va a ser importante! el legado histórico de cultura, para las cuales la naturaleza no es enemiga, porque nosotros somos hijos de ella, culturas que nunca terminaron de entender que la tierra pudiera ser vendida! porque, cómo va a ser vendida la Madre?! Y que tambien por último, han sabido perpetuar para nosotros, para todos, una memoria de la libertad, de la Democracia, de la dignidad.

Eduardo Galeano

Pasan los años y continuo sin entender porque Amèrica festeja este dìa. Deberìa ser de duelo….

El mas cruel genocidio y mayor saqueo cultural, econòmico, religioso y de identidad, en la historia de la Humanidad…

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s