Hacktivistas, esas máquinas mata secretos…

https://i2.wp.com/www.papermag.com/uploaded_images/Screen%20shot%202012-10-17%20at%202.43.42%20PM.png

Escrito por Andy Greenberg nos introduce en el mundo oculto de “Wikileakers, Cypherpunks y hacktivistas” en el nuevo libro …

Forbes periodista Andy Greenberg fue en busca de una historia y la clavó. Esta máquina mata Secrets: Cómo Wikileakers, Cypherpunks y hacktivistas Apunte para la Liberación de la información del mundo es una exploración trotamundos en el corazón del mundo contenciosa de cambiadores de juego brillante, excéntrico y errático que han tomado las herramientas a la mano y los convirtieron en poderosas armas que pueden – y, en algunos casos – alteró el curso de la historia. Julian Assange, Anonymous, Blacknet, Cryptome.org, Openwatch, Lulzsec son sólo algunos de los protagonistas de este libro, una lectura esencial para cualquier persona que quiera entender la forma de pensar de algunos de los más importantes (y menos conocidas) personas que son noticia hoy. Hablamos con el autor sobre su nuevo libro, sus pensamientos sobre Julian Assange y por qué piensa que Wikileaks ha hecho más bien que mal.

David Hershkovits: ¿Que tan común es la piratería, y cuánto más podemos esperar en los próximos años, ya que los jóvenes se vuelven más eficientes y familiarizado con codificación?

Andy Greenberg: Bueno, creo que ya has visto esta enorme explosión en la piratería como una subcultura que comenzó como esta cosa Illuminati donde sólo unos cuantos tipos que tenían las habilidades de élite. Los hackers llamado del otro leet “y la idea de que iba a ser de élite. Y siento que la piratería se ha convertido en otra cosa – no es tanto que los hackers pueden hacer que no requiere de habilidades de élite más. Esto se ve en Anónimo. Yo diría que la mayoría de los hackers en Anonymous, el mayor grupo de hackers o movimiento que existe en la actualidad, no tienen habilidades muy especiales. Así que creo que la piratería se ha popularizado y democratizado.

DH: Sí, casi integrarse. Eso es parte de lo que me llamó la atención acerca de su libro porque siempre estoy fascinado por las subculturas que se cruzan, donde se pueden identificar y encontrar a los autores y ver qué pasa.

AG: Creo que esto es realmente algo diferente, sin embargo, que sólo hacking. Piratería no es nueva. Hemos visto estos depósitos enormes de los secretos de las empresas que se han ido sucediendo desde la década de los noventa. Esto es más el fruto del movimiento cypherpunk, que creo que es diferente a los piratas informáticos justas. Es por eso que en el subtítulo trato de separar, los hacktivistas o hackers con la política, y luego cypherpunks los que no están tratando de romper cosas, o robar información. Ellos están tratando de construir sistemas con criptografía que son como los sistemas automatizados de información dumping. Jim Bell, el chico Asesinato Política hablado
sobre el uso de la criptografía para construir un sistema que en realidad matan a la gente, pero él no era un hacker. Ni siquiera quieren robar los sistemas de información o de descanso, que en realidad quería construir un sistema, como una nueva institución, que podría acabar con el gobierno y sustituirlo por este otro sistema de justicia que él imaginó. Tan loco como que era.

DH: ¿De dónde viene Julian Assange [de Wikileaks] en todo esto?

AG: Creo que definitivamente Assange cree en la creación de un sistema para obtener la información. Comenzó como un hacker arquetípico, un explorador en Internet por sí mismo, la exploración de las salas de servidores secretos del Pentágono. Pero en algún momento parece que se interesan en la construcción de las cosas en su lugar. Esa es la progresión que se ve frente a los piratas a cypherpunks a Wikileaks y más allá. Finalmente se construye este sistema de cifrado llamado Rubberhose, y entonces él tiene esta visión sobre Wikileaks: ¿Va a dejar de robar información como lo hizo cuando era un adolescente, y en lugar de simplemente construir un sistema que lo haga por él. Esto resultó ser mucho más eficaz que cualquier persona incluso imaginado. Wikileaks es la transición entre hackers que roban las cosas y piratas informáticos que construyen estos sistemas, y OpenLeaks quería ser el siguiente paso. Los tipos como Daniel Domscheit-Berg y el Arquitecto [dos ingenieros que dejaron WikiLeaks para crear OpenLeaks] Assange pensaba era sólo cosas de hacking juntos y sólo un poco de la construcción de este sistema descuidado e informal. Le pasó a ser increíblemente eficaces, pero quería construir algo que es mucho más pulido.

DH: Assange se convirtió en una estrella del movimiento. ¿Esto ha creado fricciones con los demás?.

AG: Assange dice que quiere hacerse un pararrayos para la organización, y que hace que un personaje público sólo para tomar el calor fuera de todos los demás, pero ha quedado claro en este punto que su historia personal es mucho más importante lo que la historia de Wikileaks.

DH: The New York Times, por ejemplo, celebra el denunciante pero están en una campaña contra Assange. ¿Hay alguna diferencia?

AG: Creo que lo que hizo fue algo Assange con buenas intenciones, pero ha sido manchada en muchas maneras. Estoy totalmente de creer que tiene algunas de las mismas motivaciones, como denunciante, pero creo que también tiene las motivaciones de un bromista o un hacker que quiere alterar el sistema en su conjunto. Quiere sacudir las cosas y romper las cosas, el mundo corrupto como él lo ve. Creo que siempre ha visto a sí mismo como un perdedor lucha contra esta máquina enorme, corrupto, y que le ha llevado a una lucha paranoica y permanente en contra de “El Hombre”. Assange fue siempre en busca de la batalla más grande que pudo encontrar, no necesariamente la más limpia, sino el que sería el más sucio y el más grande, y que podría causar el mayor impacto. Y se podía ver en la historia de Wikileaks, él seguía buscando a un enemigo más grande de asumir. Hasta que, ya sabes …

DH: Trató de tomar en prácticamente todos los gobiernos del mundo.

AG: En la declaración de la misión inicial de Wikileaks, habló acerca de tomar en Oriente Medio y Asia gobiernos corruptos. Pero creo que en algún punto Assange se aburrió de eso. Lo hizo exponer malas acciones de los gobiernos, pero eso no era suficiente para él. Quería que fijen objetivos cada vez más grandes, hasta que la moralidad de lo que estaba haciendo y se convirtió en más sucio desordenado.

DH: En su defensa, la gente dice que la información difundida no ha conducido a ninguna muerte o desastres que no sean sólo para crear una gran cantidad de historias en los medios de comunicación. Nada ha cambiado realmente.

AG: Yo estoy de acuerdo con eso, y creo que eso fue así hasta que Wikileaks filtró accidentalmente el Estado no redactado Departamento Cablegate base de datos del año anterior. Y en ese punto se vuelve mucho más difícil saber lo que ocurrió como resultado de eso. Quiero decir, definitivamente había periodistas y personas en situaciones delicadas que tuvieron que ser ubicados, o temían por sus vidas o fueron acosados. No estoy seguro de que hubo alguna muerte como resultado de ello, pero no estoy seguro de que es la barra que queremos. No me malinterpreten, creo que Wikileaks ha hecho más bien que mal, y creo que eso es algo difícil de decir en estos días, ya que ha salido mucho, pero ayudaron a provocar la revolución en Túnez y lo hicieron ayudar a poner fin a la guerra en Irak. [Ellos] ayudó a crear un nuevo sistema político en Islandia [y] nos ayudaron a cambiar el ritmo de las elecciones de Kenia. Esas cosas son muy importantes.

DH: Cuando Assange hizo recientemente un comunicado de la Embajada del Ecuador en Londres, donde se ha refugiado, se le sorprendió que incluía la liberación de [americano encarcelado por filtrar secretos militares] Bradley Manning como una de sus demandas.

AG: Oh, creo que ese es el mínimo de lo que Wikileaks podría estar haciendo para Bradley Manning en estos momentos. Sus partidarios dicen que probablemente no es robar el centro de atención, pero probablemente tomando su habilidad creativa para asegurarse de que está en los titulares una y otra vez. Esta lucha por mantenerse fuera de la cárcel Assange ha oscurecido completamente el hecho de que Manning está en la cárcel y que su defensa no es ni siquiera realmente tratando de luchar contra los cargos que se ha publicado información. No tiene grandes perspectivas de un futuro libre. Es verdad que es complicado para Assange mencionar Manning cuando no debería implicar Manning como la fuente, pero sí creo que Manning merece atención. Y sólo para mencionar – Wikileaks nunca, de hecho, donó la cantidad de dinero que prometió a la defensa de Manning.

DH: ¿Cree usted que los intentos del gobierno para restringir a la Internet nunca va a funcionar? Y habrá siempre ser hackers, no importa lo que has probado?

AG: Cuando las instituciones políticas del mundo decidieron Wikileaks era una amenaza, que acaba de ver todas las máquinas de la energía tiene en marcha y cerrar Wikileaks abajo. Wikileaks financiación fue cortada. PayPal, Bank of America, Visa, MasterCard todo cortar la financiación de Wikileaks. Amazon les arrancó sus servidores. Esa fue una lección triste de Wikileaks. Resulta que los gobiernos tienen el poder. Extra legalmente sólo puede pedir Amazon para derrotar a su sitio, y Amazon lo hará, lo cual es preocupante. Creo que Wikileaks podría subir de nuevo, u otro grupo como él, pero al final resultó ser más difícil de construir algo subversivo en Internet que yo creo que mucha gente pensaba.

DH: Bueno, no hay leyes para protegernos.

AG: Así es. No hay ninguna ley la libertad de expresión que puede prevenir Amazonas de decir en realidad que preferimos no aloja, se violan nuestros términos de servicio, fuera.

DH: Twitter y Google, por ejemplo, regularmente obtener citaciones a entregar información.

AG: Sí, exactamente, y eso es un problema enorme. Usted puede ver que hay estas fuerzas de la cripto-anarquía que son todavía muy poderoso y de muchas maneras, más poderosos que nunca. Pero al mismo tiempo, también vemos los gobiernos flexionando sus músculos y la lucha contra las fuerzas de la Internet y maltratar a empresas de la web. Quiero decir, definitivamente hay una elaboración de la cerveza conflicto en estos momentos.

Esta máquina mata Secrets: Cómo Wikileakers, Cypherpunks y hacktivistas Apunte para la Liberación de la información del mundo es ahora.

By David Hershkovits.

David Hershkovits Interview with @a_greenberg on his new book about #Wikileaks, #cypherpunks, #hacktivistshttp://www.papermag.com/2012/10/andy_greenberg.php …

Terrorists, hackers, guns: #USA creates the criminals it ‘protects’ us from http://www.motherjones.com/politics/2011/08/fbi-terrorist-informants … http://www.forbes.com/sites/marcwebertobias/2012/04/26/hacking-the-hackers-a-counter-intelligence-operation-against-digital-gangs/ … http://en.wikipedia.org/wiki/ATF_gunwalking_scandal …

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s