Veracruz; añeja represión a libertad de prensa..

Los asesinatos, la desaparición de periodistas y la hostilidad y censura contra reporteros y medios de comunicación incómodos para autoridades del estado de Veracruz no son nuevos en esa entidad, pero se han incrementado en las dos administraciones priístas recientes. 

En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) fueron asesinados seis periodistas, y hasta la fecha uno más se encuentra desaparecido.

Después de un año y cinco meses del gobierno actual encabezado por Javier Duarte (diciembre de 2010), su administración acumula hasta mayo de 2012, ocho homicidios más un periodista desaparecido, que eleva la cifra a 14 periodistas asesinados más dos desaparecidos, en tan sólo ocho años.

 La alarma entre periodistas de Veracruz se encendió hace un año, cuando fueron asesinados el 20 de junio de 2011, el comunicador Miguel Ángel López, “Milo Vela”, columnista del diario Notiver, junto con su hijo Misael (fotógrafo del mismo periódico) y su esposa. Un mes más tarde el 26 de julio, fue asesinada Yolanda Ordáz, también de Notiver. Los asesinatos provocaron el pánico entre reporteros de la fuente policíaca, 16 de los cuales, debido a amenazas e inseguridad, salieron del estado en autoexilio.

El asesinato mediante estrangulamiento el 28 de abril de 2012 de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, no fue un hecho aislado, sino un crimen cometido en un contexto enrarecido de violencia y un ambiente hostil, para la prensa en general, y en particular contra informadores incómodos al actual gobierno.

Regina Martínez, no estuvo exenta del ambiente de inseguridad en la administración de Duarte, aunque éste ahora diga que “era una gran periodista y ella y su familia merecen justicia”.

Advertencias de lo incómodo del trabajo de Martínez así como el de otros comunicadores quedaron consignadas en una columna publicada en noviembre de 2010, días antes que tomara posesión Javier Duarte. El 26 de noviembre de 2010, Carlos Lució Acosta, publicó en su Columna 33, del diario Eyipantla Milenio el texto: Periodistas críticos, ¿Bajo investigación? En la columna se reproduce de manera amplia y detallada, la orden que partió de alguna oficina gubernamental, para investigar a informadores “que por una u otra causa, motivo o razón, no han magnificado el trabajo político, económico, social, cultural y religioso del conflictivo doctor Fidel Herrera Beltrán”.

 Fig. de nota periodística

El columnista hace referencia a un documento denominado “Medios de Comunicación Social del Estado de Veracruz. Agenda de riesgos”, que tenía como objetivo identificar posibles puntos de conflicto y alerta acerca de amenazas que vulneran la imagen y el trabajo de servidores públicos…”, define el procedimiento de investigación que se deberá aplicar con los periodistas, a través de una ficha informativa que describe sus datos personales, entre otros.

El documento menciona a 10 periodistas a investigar, acreditados por su solvencia informativa, línea editorial veraz y abierta; entre ellos se incluía a Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso; Andrés Timoteo Morales, corresponsal de La Jornada; Claudia Guerrero Martínez, directora editorial del periódico Veráz; Elfego Riveros, de Radio Teocelo, y seis periodistas más.

Además, el 2 de enero de este año, fue sustraído dinero del domicilio de la corresponsal de Proceso. En la investigación del asesinato de Regina Martínez, Reporteros sin Fronteras exigió no descartar la línea del trabajo periodístico de la corresponsal. Excluir esa hipótesis, en éste como en los otros casos, es alentar la impunidad.

Con esos homicidios, el gobierno de Javier Duarte enfrenta el reto de esclarecer los crímenes, ya que muchos ojos siguen de cerca esos casos, tanto en el país como en otras partes del mundo. El gobierno del Estado de Veracruz ha dicho que en este caso hay avances, aunque no precisa cuáles, ¿será que realmente los hay?

Periodistas asesinados entre diciembre-2010 y mayo-2012

Fecha

Nombre

Medio

03/05/2012

Gabriel Huge Cordova

Notiver

03/05/2012

Guillermo Luna Varela

VeracruzNews

03/05/2012

Esteban Rodríguez Rdz.

*Notiver

28/04/2012

Regina Martínez

Proceso

26/07/2011

Yolanda Ordáz de la Cruz

Notiver

20/06/2011

Miguel Ángel López Velazco

Notiver

20/06/2011

Misael López Solana

Notiver/fotógrafo

08/03/2011

Noel López Olguín

Noticias de Acayucán

22/09/2011

Gabriel Manuel Fonseca/ (Desaparecido)

El Mañanero de Acayucan

*No ejercía el periodismo en el momento del asesinato pero fue fotógrafo de Notiver hasta julio de 2011.

Periodistas asesinados en el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010)

Fecha

Nombre

Medio

10/10/2005

Hugo Barragán

Radio Max

08/04/2005

Raúl Gibb Guerrero

La Opinión de Poza Rica

21/11/2006

Roberto Marco García

Revista Testimonio

30/11/2006

Adolfo Sánchez Guzmán

Televisa Veracruz y Enlace

14/12/2008

Raúl Martínez López

Periódico Noreste

24/02/2009

Luis Daniel Méndez Hernández

Radio La Poderosa

20/04/2010

Evaristo Ortega Zarate/ (Desaparecido)

Semanario Espacio

 

Mayo “negro” para la prensa en México

Los cuerpos de tres fotorreporteros y el de una dama, Gabriel Huge, Guillermo Luna (VeracruzNews)y Estéban Rodríguez e Iracema Becerra, asistente de publicidad de El Dictámen, fueron localizados el 3 de mayo en el Canal La Zamorana, del puerto de Veracruz, cinco días después del asesinato de Regina Martínez. Los tres fotógrafos, habían salido de Veracruz el año pasado, luego del asesinato de Yolanda Ordáz y después que algunos de ellos fueran amenazados. El regreso les costó la vida.

El triple asesinato obligó al gobierno de Duarte a solicitar la intervención de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y a informar días después acerca de la creación de un mecanismo de protección para periodistas en el Estado.

Después de este hecho, por lo menos otros nueve periodistas de diversos medios tomaron la decisión de abandonar su trabajo por temor a perder sus vidas. El gobierno de Veracruz, a través de su área de comunicación social, reunió a diversos directivos de diarios locales a fin de ofrecer apoyo a los reporteros que quisieran salieran del Estado. Aunque, les leyó la cartilla: “Si hay trato, relación, amistad o contubernio” de algún reportero con el crimen organizado, lo mejor es que se vaya del Estado porque en esas circunstancias el gobierno de Veracruz no puede ofrecerle garantías”. E incluso llegó a sembrar la inquietud entre periodistas al comentar quiénes podrían estar involucrados.

Otros casos en Sonora, Morelos y Tamaulipas

El viernes 18 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida de Marco Antonio Ávila García, de 39 años de edad, reportero de  El Diario Sonora de la Tarde, y El Regional, quien fuera secuestrado un día antes por tres hombres armados en Ciudad Obregón, Sonora. El reportero, con más de 15 años en la fuente policíaca, fue localizado en el libramiento Guaymas San José-Puente Douglas, con signos de tortura. La muerte del comunicador, según el reporte forense, fue por estrangulamiento.

El 13 de mayo, René Orta Salgado, con 20 años de cubrir la fuente policíaca para El Sol de Cuernavaca, fue localizado sin vida, tras que familiares reportaran su desaparición tres días antes. Orta dejó el trabajo periodístico en diciembre pasado para participar en la campaña electoral del PRI.

El 8 y 11 de mayo, en forma respectiva, las instalaciones de los diarios Hora Cero, que se edita en Reynosa, y El Mañana, en Nuevo Laredo, fueron atacadas por grupos de desconocidos, sembrando el miedo entre los integrantes de la redacción y del gremio en general de Tamaulipas.

Jueves 07 de Junio de 2012

 por Balbina Flores Martínez

floresbalbina@hotmail.com

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s