Impresiones de Gaza, Noam Chomsky

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_-rsvhheSwmY/SX8HwXhnVkI/AAAAAAAABqA/EjdZNExrzEU/s320/gaza4.bmp

chomsky.info, 04 de noviembre 2012

Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para dar una idea de lo que significa estar bajo el control total de una fuerza externa. Y apenas tarda más de un día en Gaza para empezar a apreciar lo que debe ser como tratar de sobrevivir en la cárcel más grande del mundo al aire libre, donde un millón y medio de personas, en la zona más densamente poblada del mundo, son constantemente objeto de terror al azar y con frecuencia salvaje y el castigo arbitrario, con el único propósito de humillar y degradar, y con el objetivo adicional de asegurar que las esperanzas de los palestinos para un futuro decente será aplastado y que el abrumador apoyo global para una solución diplomática que conceda estos derechos será declarada nula.

La intensidad de este compromiso por parte de la dirigencia política israelí ha sido dramáticamente ilustrado sólo en los últimos días, ya que advierten que van a “volverse loco” si los derechos palestinos reciben escaso reconocimiento en la ONU. Eso no es una novedad. La amenaza de “volverse loco” (“nishtagea”) está profundamente arraigada, de vuelta a los gobiernos laboristas de la década de 1950, junto con el correspondiente “complejo de Sansón”: vamos a derribar los muros del templo si cruzadas. Era una amenaza vana entonces, hoy no.

La humillación intencional tampoco es nuevo, a pesar de que constantemente toma nuevas formas. Hace treinta años, los líderes políticos, entre ellos algunos de los halcones más conocido, presentado al Primer Ministro Begin una cuenta chocante y detallada de cómo los colonos regularmente abusan de los palestinos de la manera más perversa y con total impunidad. El destacado militar y analista político Yoram Peri escribió con indignación que la tarea del Ejército no es defender al Estado, sino “para demoler los derechos de las personas inocentes sólo porque son Araboushim (” negros “,” Kikes “) que viven en territorios que Dios prometido a nosotros. ”

Los habitantes de Gaza han sido seleccionadas para el castigo especialmente cruel. Es casi un milagro que la gente pueda mantener una existencia. ¿Cómo lo hacen se describió hace treinta años en un libro de memorias elocuente por Raja Shehadeh (La Tercera Vía), basado en su trabajo como abogado dedicado a la tarea imposible de tratar de proteger los derechos elementales dentro de un orden normativo dirigido a asegurar el fracaso, y su experiencia personal como Samid, “una firme,” que mira a su casa se convirtió en una prisión por los ocupantes brutales y no puede hacer nada, pero de alguna manera “soportar”.

Como escribió Shehadeh, la situación ha empeorado mucho. Los acuerdos de Oslo, que se celebra con mucha pompa en 1993, determinó que Gaza y Cisjordania son una entidad territorial única. Para entonces, los EE.UU. e Israel ya había iniciado su programa de separarlos completamente una de otra, con el fin de bloquear un acuerdo diplomático y castigar a los Araboushim en ambos territorios.

Castigo de los habitantes de Gaza se hizo aún más grave en enero de 2006, al momento de cometer un delito grave: votaron el “camino equivocado” en la primera elección libre en el mundo árabe, la elección de Hamas. Demostrando su apasionado “anhelo por la democracia”, los EE.UU. e Israel, respaldado por la Unión Europea tímido, al mismo tiempo impuso un cerco brutal, junto con intensivos ataques militares. Los EE.UU. también se volvió en seguida a un procedimiento operativo estándar cuando alguna población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe militar para restablecer el orden.

Los habitantes de Gaza cometido un crimen aún mayor de un año más tarde, bloqueando el intento de golpe de Estado, dando lugar a una fuerte escalada del asedio y los ataques militares. Que culminaron en invierno 2008-9, con la Operación Plomo Fundido, uno de los ejercicios más cobardes y crueles de la fuerza militar en la historia reciente, como una población civil indefensa, atrapada y no hay forma de escapar, fue sometido a un ataque implacable de una de las más avanzados sistemas militares mundiales depender de armas de Estados Unidos y están protegidos por la diplomacia de EE.UU.. Un testigo ocular de la masacre inolvidable – “infanticidio” en sus palabras – está dada por los dos médicos noruegos valientes que trabajaron en el principal hospital de Gaza durante el asalto despiadado, Mads Gilbert y Fosse Erik, en su notable libro Los ojos de Gaza.

El presidente electo Obama fue incapaz de decir una palabra, además de reiterar su simpatía por los niños menores de ataque – en la ciudad de Sderot, Israel. El asalto fue planeado cuidadosamente a su fin justo antes de su toma de posesión, para que luego pueda decir que ha llegado el momento de mirar hacia adelante y no hacia atrás, el refugio de los criminales estándar.

Por supuesto, hubo pretextos – no siempre lo son. La costumbre, sacó a relucir cuando es necesario, es la “seguridad”: en este caso, de fabricación casera cohetes desde Gaza. Como suele ser el caso, el pretexto carecía de credibilidad. En 2008 se estableció una tregua entre Israel y Hamas. El gobierno israelí reconoce formalmente que Hamas se observa plenamente. Ni un solo cohete de Hamas fue despedido hasta que Israel rompió la tregua al amparo de los EE.UU. las elecciones del 4 de noviembre de 2008, invadir Gaza por motivos absurdos y matando a media docena de miembros de Hamas. El gobierno israelí fue aconsejado por sus más altos funcionarios de inteligencia de que la tregua podría ser renovado por aliviar el bloqueo criminal y terminando ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert, supuestamente una paloma, optó por rechazar estas opciones, prefiriendo recurrir a su gran ventaja comparativa en la violencia: la Operación Plomo Fundido. Los hechos básicos son revisados ​​de nuevo por analista de política exterior Jerome Slater en el último número de la Harvard-MIT de Seguridad revista International.

El patrón de ataque bajo Plomo Fundido fue analizada cuidadosamente por el muy informado y defender los derechos humanos internacionalmente reconocidos Gaza Sourani Raji. Señala que el bombardeo se concentró en el norte, atacar a civiles indefensos en las zonas más densamente pobladas, con ningún pretexto militar posible. El objetivo, según él, pudo haber sido para expulsar a la población intimidada al sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero el Samidin se quedó donde estaba, a pesar de la avalancha de Estados Unidos e Israel terror.

Otro objetivo podría haber sido para llevarlos más allá. Remonta a los primeros días de la colonización sionista se sostuvo en gran parte del espectro que los árabes no tienen ninguna razón real para estar en Palestina, ya que pueden ser igual de feliz en otro lugar, y debe dejar – educadamente “transferido” a las palomas sugerido. Este es, sin duda no pequeña preocupación en Egipto, y tal vez una razón por qué Egipto no se abre la frontera libremente a la población civil o incluso a los materiales que se necesitan desesperadamente

Sourani y otras fuentes bien informadas señalan que la disciplina de la Samidin esconde un barril de pólvora, lo que podría explotar en cualquier momento, de forma inesperada, ya que la primera Intifada hizo en Gaza en 1989 después de años de represión miserable que suscitó ningún aviso o preocupación,

El simple hecho de mencionar uno de los innumerables casos, poco antes del estallido de la Intifada de una niña palestina, Intissar al-Atar, fue asesinado a tiros en el patio de recreo por un residente de un asentamiento judío cercano. Fue uno de los varios miles de colonos israelíes llevaron a Gaza, en violación del derecho internacional y protegido por un ejército enorme presencia, asumiendo el control la mayor parte del agua de la tierra y escaso de la Franja y vivo “pródigamente en veinte y dos asentamientos en medio de 1,4 millones de palestinos pobres “, ya que el delito es descrito por Raz israelí Avi erudito. El asesino de la estudiante, Shimon Yifrah, fue arrestado, pero rápidamente liberado bajo fianza cuando la Corte determinó que “el delito no es suficientemente grave” a la detención orden. El juez comentó que Yifrah único objetivo impresionar a la chica por el disparo de su arma en un patio de la escuela, no para matarla, por lo que “no se trata de un caso de una persona criminal que tiene que ser castigado, disuadir, y enseñó una lección encarcelando a él “. Yifrah fue condenado a siete meses de prisión, mientras que los colonos en la sala estalló en canto y baile. Y el silencio reinó usual. Después de todo, es de rutina.

Y así es. Como Yifrah fue puesto en libertad, la prensa israelí informó que una patrulla del ejército disparó en el patio de una escuela para niños de 6 a 12 en un campo de refugiados de Cisjordania, hiriendo a cinco niños, al parecer con la intención única “que impresionarlos.” No había cargos y el evento de nuevo no llamó la atención. Era sólo un episodio más en el programa de “analfabetismo como un castigo”, informó la prensa israelí, incluyendo el cierre de las escuelas, el uso de bombas de gas, superando a los estudiantes con las culatas de los rifles, prohibición de asistencia médica a las víctimas, y más allá de las escuelas un El imperio del más brutalidad severa, llegando a ser aún más salvaje durante la Intifada, bajo las órdenes del ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, otra paloma admirado.

Mi impresión inicial, después de una visita de varios días, era asombro, no sólo en la capacidad de seguir con vida, sino también en el vigor y la vitalidad de los jóvenes, especialmente en la universidad, donde pasé gran parte de mi tiempo a una conferencia internacional. Pero allí también se pueden detectar signos de que la presión puede llegar a ser demasiado difícil de soportar. Los informes indican que entre los jóvenes hay frustración latente, el reconocimiento de que bajo la ocupación israelí que depara el futuro nada por ellos. No es mucho lo que los animales enjaulados puede soportar, y puede haber una erupción, tal vez tomando formas feas – que ofrece una oportunidad para que los apologistas israelíes y occidentales a la auto-justicia condenar a las personas que son culturalmente hacia atrás, como Mitt Romney explicó perspicacia.

Gaza tiene el aspecto de una sociedad del tercer mundo típico, con bolsas de riqueza rodeadas de pobreza espantosa. No es, sin embargo, “no desarrollado”. Más bien es “des-desarrollo”, y de manera sistemática lo que, para usar los términos de Sara Roy, el principal especialista académico en Gaza. La Franja de Gaza podría haberse convertido en una próspera región del Mediterráneo, con una agricultura rica y una floreciente industria de la pesca, playas maravillosas y, como se descubrió hace una década, las buenas perspectivas de amplios suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales.

Por coincidencia o no, es decir, cuando Israel intensificó su bloqueo naval, conducir embarcaciones de pesca a la costa, por ahora a 3 millas más o menos.

Las perspectivas favorables fueron abortados en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber un flujo de refugiados palestinos que huyeron aterrorizados o fueron expulsados ​​por la fuerza de lo que se convirtió en Israel, en algunos casos expulsado meses después de la cesación oficial del fuego.

De hecho, estaban siendo expulsados ​​hasta cuatro años más tarde, como se informó en Ha’aretz (12/25/2008), en un estudio reflexivo de Beni Tziper sobre la historia de Ashkelon Israel de vuelta a los cananeos. En 1953, dice, hubo un “frío cálculo que era necesario para limpiar la región de los árabes.” El nombre original, Majdal, ya había sido “judaizado” a Ashkelon hoy, la práctica regular.

Eso fue en 1953, cuando no había ningún indicio de la necesidad militar. Tziper mismo nació en 1953, y mientras caminaba por los restos del antiguo sector árabe, reflexiona que “es muy difícil para mí, muy difícil darse cuenta de que mientras mis padres estaban celebrando mi nacimiento, otras personas estaban siendo cargados en camiones y expulsados ​​de sus hogares “.

1967 Israel conquistas y sus consecuencias administradas golpes. Luego llegaron los terribles crímenes ya mencionados, continuando hasta nuestros días.

Los signos son fáciles de ver, incluso en una breve visita. Sentado en un hotel cerca de la costa, se puede escuchar el fuego de ametralladora de cañoneras israelíes conducción pescadores fuera de las aguas territoriales de Gaza y hacia la costa, por lo que se ven obligados a pescar en aguas que están muy contaminados por Estados Unidos e Israel negativa a permitir la reconstrucción de los sistemas de alcantarillado y el poder que ellos destruidos.

Los Acuerdos de Oslo establecido planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta árida región. Uno de ellos, una instalación avanzada, se construyó: en Israel. La segunda es en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero encargado de tratar de obtener agua potable para la población explica que esta instalación se diseña de manera que no se puede utilizar agua de mar, sino que debe confiar en el agua subterránea, un proceso más barato, que degrada aún más el acuífero magro, garantizando problemas graves en el futuro. Incluso con ello, el agua es muy limitada. De las Naciones Unidas de Socorro y Organismo de Obras Públicas (UNRWA), que se ocupa de los refugiados (pero no otros habitantes de Gaza), recientemente publicó un informe advirtiendo que los daños en el acuífero puede convertirse pronto en “irreversible” y que no se toman medidas correctivas rápidamente, en 2020 Gaza mayo No sea un “lugar habitable.”

Israel permite concreto para entrar en los proyectos del OOPS, pero no para los habitantes de Gaza se dedican a las necesidades de reconstrucción enormes. El equipo pesado se encuentra limitado en su mayoría ociosa, ya que Israel no permite que los materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general descrito por oficial israelí Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de los palestinos no obedeció la orden en las elecciones de 2006: “La idea”, dijo, “es poner a los palestinos una dieta, pero no para hacerlos morir de hambre. “Eso no se vería bien.

Y el plan está siendo seguido escrupulosamente. Sara Roy ha proporcionado numerosas pruebas en sus estudios académicos. Recientemente, después de varios años de esfuerzo, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno libere sus registros que detallan los planes de la dieta, y la forma en que se ejecutan. Con sede en Israel periodista Jonathan Cook los resume: “Los funcionarios de salud presentado cálculos sobre el número mínimo de calorías necesarias en 1,5 millones de habitantes de Gaza para evitar la desnutrición. Estas cifras se tradujeron luego en camiones cargados de alimentos Israel debía permitir en cada día … un promedio de sólo 67 camiones – y mucho menos de la mitad del requerimiento mínimo – entraron en Gaza todos los días. Esto, comparado con más de 400 camiones antes del bloqueo. “E incluso esta estimación es demasiado generoso, funcionarios de la ONU de ayuda informar.

El resultado de la imposición de la dieta, el Medio Oriente Juan Cole erudito observa, es que “[a] alrededor de un diez por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de 5 años han tenido su crecimiento atrofiado por la desnutrición … además, la anemia es generalizada, afectando a más de dos tercios de los niños, el 58,6 por ciento de los escolares, y más de un tercio de las madres embarazadas. “EE.UU. e Israel quieren asegurarse de que no es más que la mera supervivencia es posible.

“Lo que hay que tener en cuenta”, observa Raji Sourani, “es que la ocupación y el cierre absoluto es un ataque en curso sobre la dignidad humana de las personas en Gaza, en particular, ya todos los palestinos en general. Se trata de la degradación sistemática, la humillación, el aislamiento y la fragmentación del pueblo palestino. “La conclusión es confirmada por otras fuentes. En una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, una visita a médico de Stanford, horrorizado por lo que había presenciado, describe Gaza como “una especie de laboratorio para la observación de la falta de dignidad”, una condición que tiene “devastadores” efectos en la física, bienestar mental y social. “La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en los hogares y las comunicaciones, y las restricciones a los que tratan de viajar o casarse, trabajar o hacer que sea difícil para vivir una vida digna en Gaza.” El Araboushim debe que aprendan a no levantar la cabeza.

Había grandes esperanzas de que el nuevo gobierno en Egipto Morsi, menos esclava de Israel de la dictadura de Mubarak, respaldado por Occidente, podría abrir el cruce de Rafah, el único acceso al exterior para los habitantes de Gaza atrapadas que no está sujeto a control directo israelí. Ha habido una ligera apertura, pero no mucho. El periodista Laila El-Haddad escribe que la reapertura bajo Morsi, “es simplemente un retorno al status quo de los últimos años: los palestinos sólo lleva un israelí aprobada por Gaza tarjeta de identificación puede usar paso fronterizo de Rafah”, excluyendo a muchos palestinos genial, incluyendo el familia-Haddad, donde sólo uno de los cónyuges tiene una tarjeta.

Además, continúa, “el cruce no conduce a Cisjordania, ni permitir el paso de las mercancías, que se limitan a los cruces controlados por Israel y sujetos a la prohibición de los materiales de construcción y la exportación.” El cruce de Rafah restringido no cambia el hecho de que “Gaza sigue bajo asedio marítimo y aéreo apretado, y se sigue cerrado a las capitales de los palestinos, culturales, económicos y académicos en el resto de los territorios ocupados [], en violación de las obligaciones de Estados Unidos e Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo “.

Los efectos son dolorosamente evidentes. En el hospital de Khan Yunis, el director, quien también es jefe de cirugía, describe con la ira y la pasión cómo incluso se carece de medicamentos para el alivio de los pacientes, así como el equipo quirúrgico simple, dejando indefenso médicos y los pacientes en agonía. Historias personales añaden textura vívido para disgusto general uno se siente como en la obscenidad de la ocupación dura. Un ejemplo de ello es el testimonio de una joven que desesperaba de que su padre, quien se habría sentido orgulloso de que ella fue la primera mujer en el campo de refugiados de obtener un grado avanzado, había “fallecido después de 6 meses de lucha contra el cáncer de 60 años. Ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes para recibir tratamiento. Tuve que suspender mi estudio, el trabajo y la vida y vaya a establecer junto a su cama. Nos sentamos todos incluyendo a mi hermano el médico y el farmacéutico mi hermana, todos impotentes y sin esperanza viendo su sufrimiento. Murió durante el bloqueo inhumano de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud. Creo que sentirse impotente y sin esperanza es el sentimiento más humano matar que puede tener. Se mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede luchar contra la ocupación pero no se puede luchar contra el sentimiento de impotencia. Ni siquiera se puede disolver esa sensación “.

La repugnancia hacia la obscenidad, agravado por la culpa: está dentro de nuestro poder para traer el sufrimiento a su fin y permitir que el Samidin para disfrutar de la vida de la paz y la dignidad que se merecen.

Noam Chomsky visitó la Franja de Gaza el 25 al 30 octubre 2012.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s