2013, “Yo soy tú, tú eres yo”….

BatopilasWeb005Batopilas, Chihuahua, México. En esta comunidad llamada El Arenal vive un conjunto de cinco familias lidereadas por mujeres, quienes mantienen a hijos y nietos, sin que éstos tengan acceso a una escuela de educación básica ni servicios médicos.
Foto: David Cilia
 

Era el 03 de diciembre del sexenio fallido, 16:14 hrs. Habían pasado solo algunos días de la noticia. Ellos habían sido levantados, desaparecidos, sus familiares los buscaban. Hacían llamadas aquí y allá, viajes arriesgados. Las lágrimas resbalaban sobre mejillas de desaliento…

“Ese comerciante ya esta en una fosa.. ya le dieron tronko los del cartel…no se quisieron mochar con la cuota”

Así respondió una voz oscura en un foro del grupo reforma, igual de cruel fue la demanda de justicia. El gobernante del daño colateral que hace unos días se fué,… dejó detrás miles de historias parecidas; y se marchó impunemente, vigilado  por más de 400 guaruras para toda su vida.

El que llega, Francisco Cruz lo describe muy bien en su libro “Los Golden Boy”: Líder carismático, encantador de dinosaurios o presidente impuesto, forma parte de una generación de jóvenes priistas entre cuyos atributos destacan, cuidado personal extremo, adicción a la pantalla y habilidad para navegar en la indefinición. Juniors, híbridos superficiales, metrosexuales conservadores, guapos sin sensibilidad o yuppies excluyentes.

Así pinta el 2013 en materia política, en el inicio de la telenovela sexenal. Se fue el hijo desobediente y nos dejaron la continuidad de guiones neoliberalmente maquillados.

Escucho el violín chillón, en el pentagrama de una maestra inspirada. El cuadro de una huastequita desnuda, bañándose en un arroyo (Santa Inés), una practicante del tarot descifrando los astros desde una pecera; distraen un poco la visión quejumbrosa o relativamente realista. Que cualquier muralista post revolucionario hubiera pintado con más precisión.

Una Palestina históricamente agredida, campo de concentración que debe avergonzar al mundo, ciudadanos distraídos, aletargados por un mundo táctil de una sociedad virtualmente tecnificada y primitivamente manipulada. Atribuyendo a los mayas, una falsa premonición y olvidando su legado humano más esencial: “Yo soy tú, tú eres yo”.

Gaza, esa pequeña porción de territorio. Gaza, esa enorme herida

Ese es en realidad, el verdadero legado de nuestros antepasados mayas,  a quienes se les quiere colgar también la política del miedo.

Viene un año lleno de retos que deseo sea lo más positivo, pegadito al abrazo cercano y necesario.

TEN E TECH, TECH E TEN,
“Yo soy tú, tú eres yo”.

Doropeaton

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s