Lo que los cables de WikiLeaks revelan acerca de John Kerry

Si John Kerry parece una elección natural para la próxima secretaria de Estado, eso es porque lo es. Él es un veterano de 27 años del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que ha presidido desde 2009 (tomando el asiento dejado por Joe Biden). En ese momento, él se recuperó de un país a otro, y un asunto a otro, en viajes de la delegación del Congreso. Él se reunió con funcionarios de alto nivel de todo el mundo y llevó a los mensajes confidenciales a las administraciones sucesivas. Pero es difícil de encontrar ideas sobre el estilo diplomático de Kerry cuando tantas reuniones se celebran a puerta cerrada.

Hay indicios, sin embargo, en los cables de WikiLeaks. Decenas de los cables del Departamento de Estado filtrados, que abarcan un período desde 2005 hasta principios de 2010, se refiere a las visitas de Kerry desde Pretoria a Islamabad, Pekín a Damasco. Al igual que con la mayoría de tales documentos, los resúmenes de las reuniones se centran en lo que la otra persona está diciendo más de Kerry – “En respuesta al comentario del senador”, “Cuando Kerry se le preguntó sobre esto, esto y lo contestó,” y así sucesivamente. Sin embargo, en la lectura de los cables, la imagen de John Kerry, jet-set diplomático, toma forma.

Kerry elección de temas a través de los años es instructiva. Tiende a asumir retos difíciles, desde sus primeros esfuerzos para aclarar el misterio de los prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam para sus incursiones más recientes en diplomacia en Oriente Medio. Y él no tiene miedo de tratar con gente de mal vivir. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, por ejemplo, todavía canta Kerry alaba una década después de que el senador ayudó a negociar un acuerdo que permitía a los jemeres rojos a ser juzgado en el país. En un cable, Hun Sen se ve recordando, “El senador Kerry siempre había buscado los medios para hacer que el tribunal tenga éxito”.

Instinto de Kerry para la participación es particularmente evidente en sus viajes por el mundo árabe, donde tiene el hip-frustrado por la región – reunión de 2006 con los dirigentes de la entonces coalición gobernante en Beirut para ayudar a guiar el esfuerzo de investigar ex Primer Ministro asesinato de Rafiq al-Hariri, después de hablar con la oposición libanesa y su patrón, de Siria, Bashar al-Assad, en Damasco.

El cambio climático, otra cuesta arriba slog, es uno de los intereses respetuosos de Kerry. En un viaje a la convención de Bali sobre el cambio climático en 2007, se reunió con al menos 10 delegaciones nacionales, incluidos los socios como Francia a los países más reticentes, como China, así como representantes de 25 organizaciones no gubernamentales. Kerry ha dado a China, una rueda chirriante en particular sobre el cambio climático, la atención especial. Él hizo una visita especial a Beijing antes de las negociaciones de Copenhague 2009 para transmitir un mensaje de la Casa Blanca “que el mundo necesita” cambiar su base de la energía “para trazar un camino hacia el crecimiento económico más sostenible”, y tratar de mover chino funcionarios hacia la aceptación de diferentes métricas para medir sus emisiones de efecto invernadero. Las evaluaciones iniciales de las conversaciones fueron positivas – un cable sobre Kerry conversaciones con el vicepresidente de China primer ministro afirmó, en vez optimista, que el intercambio “en general franco de puntos de vista con el senador Kerry y la expresión clara del interés en proyectos concretos debe ser tomado como una señal de que China ha alcanzado gran popularidad en un nivel superior a la identificación de la nueva administración de EE.UU. respecto al cambio climático como una prioridad clave bilateral “. Siete meses después, sin embargo, las negociaciones de Copenhague estancado en muchos de los mismos temas discutidos Kerry en Beijing.

Los cables de WikiLeaks no representan a Kerry como ingenuo, sin embargo. A pesar de que estaba hablando con funcionarios chinos sobre el cambio climático, el senador estaba alentando a otros países a seguir adelante sin China o los Estados Unidos para el caso, que él temía que tienen las manos atadas por la política electoral como las primeras discusiones comenzaron en 2008. Si las conversaciones se movió hacia adelante, los Estados Unidos podrían alcanzar y superar a la legislación propuesta más tarde, sugirió. Esto resultó ser demasiado optimista.

Aspectos más controvertidos de Kerry en el toque cables sobre el delicado tema de las negociaciones de paz entre árabes e israelíes. En 2009, le dijo al presidente libanés que Estados Unidos consideraba el “reloj no se detiene” en las negociaciones, y en una reunión con el primer ministro citó el reciente nombramiento de George Mitchell como enviado especial en señal de compromiso de EE.UU. para resolver el conflicto. Hizo promesas irreales a los líderes árabes, diciendo el presidente de Siria vicio que la política de EE.UU. sería oponerse a nuevos asentamientos israelíes. Incluso esbozó el marco de un posible acuerdo – incluyendo una capital palestina en Jerusalén Este, algo para lo que él llamó las críticas cuando los cables se filtraron – en una conversación con el emir de Qatar.

El ex candidato demócrata a la presidencia John Kerry (izquierda) saluda con una palmada en el hombro al ex senador republicano Chuck Hagel.

America’s Next Top Diplomat: What the #WikiLeaks cables reveal about John Kerry | Foreign Policy http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/12/21/americas_next_top_diplomat …

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s