Guerrero, México y el escenario desestabilizador…Narco – Guerrilla

Se aplicará operativo Guerrero Seguro en 3 municipios más: Aguirre Rivero

Cumple 5 días cierre de escuelas en Ayutla por retenes contra criminales

Foto

Unos 300 pobladores del municipio de Tecoanapa,Guerrero, ayer instalaron retenes y filtros de revisión contra integrantes de bandas delictivas en la entrada de su cabecera municipalFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27

Ayutla de los Libres, Gro., 11 de enero. La mayoría de las escuelas de este municipio, desde nivel prescolar hasta medio superior, se encuentran cerradas desde el lunes pasado, un día después de que los pobladores instalaron retenes para detener a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Un profesor de la comunidad Tototepec, entrevistado afuera de la Supervisión Escolar 108 de la Secretaría de Educación en Guerrero, confirmó que la decisión de suspender clases fue a petición del movimiento popular, “ante los rumores de que la delincuencia organizada tomaría rehenes en venganza contra la población.

Sólo de las zonas escolares 107 y 108, 32 primarias permanecieron cerradas, pero en general se suspendieron clases hasta nuevo aviso, dijo. En el colegio Redención Proletaria –donde labora el docente–, unos 200 alumnos se quedaron sin clases, y así sucedió en todas las escuelas del municipio, dijo.

Se cerró la supervisión escolar aquí en Ayutla de los Libres, y de inmediato los padres de familia, junto con los maestros, realizamos asambleas en todas las escuelas, y acordamos aceptar la propuesta de que se cerraran; en cada plantel se decidió el día en que regresarán a sus labores.

En Acapulco, donde se reunió con integrantes del cabildo de Ayutla, encabezados por el edil Severo Castro Domínguez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que este sábado se pondrá en marcha en esa localidad y en los municipios aledaños de Tecoanapa, Copala y Florencio Villareal, el operativo Guerrero Seguro.

El mandatario informó que el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, negocia con la policía comunitaria para que se retiren los retenes instalados en comunidades de la Costa Chica. Advirtió que en Ayutla habrá desarme de personas que están fuera de la ley.

Desde el jueves por la tarde, cientos de campesinos de los poblados El Pericón y Cruz Quemada, del municipio de Tecoanapa, se unieron a sus vecinos de Ayutla de los Libres e instalaron filtros de revisión en la carretera que va rumbo a la cabecera de la jurisdicción, donde detuvieron a nueve presuntos informantes del crimen organizado, con las que suman ya 37 apresados desde el domingo pasado.

Sobre los detenidos, un vocero dijo: Los estamos llevando ahí, donde la policía comunitaria ya está constituida y estructurada.

El diputado federal del PRD Armando Ríos Piter, delfín del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aparece en una fotografía con Rogaciano Alba Álvarez, detenido el pasado 11 de febrero por la Policía Federal, acusado de surtir de armas a los cárteles de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s