Nahuales, gatos y curanderos locos…

https://i2.wp.com/www.revistapredicciones.com/wp-content/uploads/Convi%C3%A9rtase-en-su-propio-brujo-sanador-5.jpg

La huasteca además de estar llena de bellezas naturales, rica en cultura y única como el huapango.  Tiene historias que la gente cuenta en las tardeadas alrededor del fogón.

Los Vicente eran un grupo musical de los años 60’s, una orquesta que tocaba los danzones de moda, Mambos de Pérez Prado, con bailes pueblerinos que amanecían las nocturnas veladas.

“Una vez fuimos a Benito Juárez, cerca de Chicontepec, Veracruz”, cuenta un músico nostálgico.  Allí donde ahora, las empresas Norteamericanas han dicho que los proyectos petroleros; no cumplieron las expectativas. Después de saquear algunos mantos en la zona serrana y contaminar esa zona huasteca.

“Estuvo muy bueno el baile, eran por allí de las cuatro de la mañana, cuando en medio de la gente, sin explicación alguna; apareció un chango, baile y baile… la gente gritó sorprendida! Mientras el inusual bailador, saltaba una cerca desapareciendo”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El bullying en la Huasteca es un asunto de risa, el paisano suele conocerse más por su apodo que por su nombre. Toño Loco es un muchacho que se ha ido a vivir con un curandero. El hechicero del Pueblo.

“Cierto día, Don Polo había ido a hacer un trabajito a domicilio, Toño Loco se había quedado solo, al frente del negocio espiritual. Llegaron unas personas de jueras, parecía que venían de una población algo alejada”. Cuenta un aldeano mientras tomamos una taza de café.

Y al no encontrar al brujo titular, iban a regresar algo decepcionados. Pero a Toño Loco se le ocurrió decir, que él también tenía facultades espiritosas. Que no solo era asistente de don Polo, sino que también le hacía a los menesteres ocultos. Y ofreció sus servicios.

Las personas accedieron, el trabajito consistía en saber donde se encontraba un gato. Toño Loco preparó algunos huevos, hierba negra y el aguardiente y comenzó el ritual para que los espíritus dijeran, donde se encontraba el gato?

Después de un rato de concentración, Toño Loco dijo: “No se preocupen, el gato está con una vecina de a lado, pero va a regresar una vez teniendo hambre. Ya verán”!

Una de las personas, la de mayor edad dijo algo indignado: “El gato que andamos buscando no es de cuatro patas, sino un gato para carro! Chamaco mentiroso”!

Toño Loco quedó  apenado, pero corrió con suerte, al recibir de todos modos; el pago del trabajito.

Doropeaton

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nahuales, gatos y curanderos locos…

  1. Kikirimiau dijo:

    En chicon ey muchos charlatanes como don armando y don agustin q nadamas estafan a la gente. Pero existe un brujo muy bueno se yama augusto chagoya hernandez es nahual y muy efectivo travaja con magia negra su tel es .746 892 08 66 es muy bueno ase de todo todo mundo lo conoce en ese pueblo vive adelante del panteon nadamas pregunten donde vive don sugusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s