Día del desasosiego – Manifiesto, José Saramago

“Vivo desassossegado, escrevo para desassossegar”

“No escribo para que los lectores desassossegar resignado, pasivo, resignado,” dijo José Saramago y los rincones del mundo, por última vez en la presentación de “Caín”, muchos por más de un romance, un grito para romper la indiferencia .
Nunca necesitaba la compañía de los seres humanos inquietos, capaces de mostrar la inquietud y colectivamente, de sus alternativas elaboradas volvemos a la racionalidad. El Día del desasosiego es un recordatorio. Nosotros somos seres pensantes y como tal queremos vivir. No somos masa o un número o una estadística, y mucho menos correr un rebaño. Somos hombres y mujeres capaces de grandes hazañas, como sonriendo en tiempos oscuros, decidimos que ya que nadie en la sangre se congela o cortes en la respiración.
“Sabio es aquel que está satisfecho con el espectáculo del mundo”, escribió Ricardo Reis, Fernando Pessoa. Y José Saramago le mostró el espectáculo en el año de su muerte, porque él siempre supo contemplar es un paso necesario, pero la segunda, como urgente hoy como en 1936, es intervenir antes de intervenir en nosotros. Como individuos, como culturas y países.
Este Día del desasosiego, cuando José Saramago sería 90 años, contemplar el espectáculo del mundo por su mano. Caminar con “El año de la muerte de Ricardo Reis” en las calles de Lisboa, y describió cada esquina, nos detenemos a pensar, dirigir.
Somos ciudadanos inquietos, las personas que piensan y tienen un corazón para sentir la fuerza de la belleza, la bondad y argumentos.
Vamos a llegar a las calles este 16 de noviembre, inquieto pero no vencidos con nuestras capacidades despiertos, nuestra melodía sensibilidad, seres de palabras, la memoria y gratitud.
El malestar es una manera de romper todos los asedios.

La Fundación

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s