Los Miedos de Comunicación y las mentiras Oficiales…

https://i2.wp.com/homozapping.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/The-Guardian-Proceso-300x164.jpg

Septiembre 28, Día del derecho a la Información

Quizá sea oportuno recordar que un mes y pico después que las bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaky, el diario New York Times uno de los mas prestigiosos del mundo, quizá el mas. Desmintió los rumores que estaban espantando a la Humanidad entera, el 12 de septiembre de 1945 este diario publicó en primera pagina un articulo firmado por su redactor en temas científicos; William Laurence. Un articulo que salía al encuentro de las versiones alarmistas, que aseguraba “que no había ninguna radioactividad en esas ciudades arrasadas y que la radioactividad no era mas que una mentira; de la propaganda japonesa.”

Gracias a esta revelación, Laurence ganó el premio Pulitzer, y tiempo se supo que el cobraba dos salarios mensuales. El New York Times le pagaba uno, y el otro salario corría por cuenta del presupuesto militar de los Estados Unidos. No la pasaba nada mal, el redactor científico, este hombre de una “honestidad” indudable…

Los Miedos de Comunicación

En el día de hoy del año 2002 un golpe de Estado convirtió al presidente de los empresarios, en presidente de Venezuela. Poco le duro la gloria, un par de días después los Venezolanos volcados a las calles, restituyeron al presidente elegido por sus votos.

Las grandes televisoras y las radios de mayor difusión de Venezuela, habían celebrado el golpe de Estado, pero no se enteraron que la Pueblada había devuelto a Hugo Chávez; a su legítimo lugar.

Por tratarse de una noticia desagradable, los medios de comunicación no la comunicaron.

 

Febrero 24, una lección de realismo.

En el día de hoy de 1815, Napoleón Bonaparte inicio su fuga de la Isla de Elba, donde estaba preso y poco después en tierra firme, emprendió su viaje para la reconquista del trono de Francia.

Napoleón marchaba paso a paso, día tras día, acompañado de una tropa creciente mientras el diario Le moniteur Universel que había sido su órgano oficial. Aseguraba que los franceses estaban locos de ganas de morir defendiendo al Rey, Luis XVIII y llamaba a Napoleón, violador a mano armado a sueldo de la Patria, extranjero fuera de la ley, Corso audaz, odioso opresor, usurpador, traidor, traga, jefe de bandoleros, y anunciaba este será su ultimo acto de locura.

Pero por fin el rey huyo, nadie murió por el y Napoleón se sentó en el trono sin disparar ningún solo tiro. A partir de entonces el mismo diario, el mismo diario, paso a informar que la feliz noticia de la entrada de Napoleón a la capital ha provocado explosión súbita y unánime, todo el mundo se abraza, las vivas al emperador llenan el aire. En todos los ojos hay lágrimas de alegría, celebrando el regreso del héroe de Francia.

Eduardo Galeano, los hijos de los días…

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s