La Escuela de las Américas y la solidaridad cómplice…

“Las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo”

Audre Lorde (1983)

El 21 de Junio de 2007, el Congreso de los Estados Unidos eligió, con un margen de 6 votos, mantener abierta la Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA por sus siglas en inglés), una institución del ejército de los Estados Unidos (EE UU) con muchas conexiones a violaciones atroces de los derechos humanos en Latinoamérica. Esto se hizo a pesar de una fuerte oposición de base por uno de los movimientos más grandes que trabajan para terminar con el imperio Estadounidense. El 10 de Noviembre de 2006, la décima vigilia anual a las puertas de la escuela atrajo a 22.000 personas, siendo la protesta más grande delante de una base militar Estadounidense desde la guerra de Vietnam. Esta vigilia es el evento regular más atendido contra el imperialismo de los EE UU, dentro del país.

También constituye el acto de desobediencia civil continua más grande en los EE UU. Durante la vigilia del 2007, 11 personas entraron a la base, uniéndose a los que son, desde enero del 2008, otros 237 ‘prisioneros de consciencia’ quienes han colectivamente servido casi 100 años de prisión federal por actos de desobediencia civil contra la escuela durante los 24 años del movimiento para cerrarla. Otros 50 han servido libertad condicional. El movimiento para cerrar la escuela comenzó en 1983 con una serie de actos de desobediencia civil que dieron lugar a una vigilia anual y a una organización llamada School of the Americas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas, SOAW por sus siglas en inglés) que agrupa una gama amplia de organizaciones trabajando para cerrar la escuela.

Este ensayo aterriza en este movimiento social para elaborar un argumento más amplio sobre cómo el activismo de solidaridad, de forma más general, puede caer en patrones coloniales, aún mientras trabaja en contra del imperio. El imperio de hoy es complicado. Es fácil apuntar a la violencia militar de los EEUU, y más difícil establecer cómo está atada a las jerarquías de la economía global e instituciones que benefician a pocos a la expensa de muchos, más difícil aún es ver cómo está entretejida con el racismo y la heteropatriarquía, y cómo moldea la vida no solo ‘allá’ pero ‘aquí’ en el corazón del imperio, ‘aquí’ en nuestra resistencia, y ‘aquí’ moldeando incluso nuestra noción del yo. El imperio es global pero depende de lo íntimo. Muchos de nosotros llevamos el imperialismo adentro. El papel del

buen ayudante es uno que mujeres blancas de clase media clásicamente han jugado, y uno en que activistas solidaridad actualmente caen mas ampliamente. Este ensayo mira formas de cambiar ese papel para descolonizar el trabajo de solidaridad.

Comienza en un lugar, aterrizado, con un proceso y un marco – y luego mira al papel del buen ayudante.

La escuela

¿Está el gobierno de los EE UU enseñando a torturar? El ejército Estadounidense dice que, a pesar de que algunos manuales usados previamente en la Escuela de la Américas promovían ejecuciones, el arresto de familiares de aquellos que están siendo interrogados, y el abuso físico (Haugaard, 1997), son

cosas que no son se enseñan más (pero, por supuesto, si los estudiantes prestan un poco de atención a Irak puede que les llegue el mensaje). Pero incluso si realmente hoy lo que se enseñan son técnicas de vigilancia – estas se están enseñando a militares que probablemente usarán estas técnicas de maneras horrendas. Hoy en día la mayoría de los estudiantes son del ejército Colombiano, que es notorio por

matar periodistas y sindicalistas. Este tipo de represión cierra las puertas de la oposición y abre camino para proyectos neoliberales fundamentalmente violentos.

Las técnicas de tortura descritas en los manuales fueron desarrolladas como parte del ‘Proyecto X’ en los años 50 por la CIA, quienes gastaron billones de dólares para desarrollar un nuevo paradigma de tortura psicológica cuya técnica básica de posturas estresantes, privación sensorial y humillación sexual intentan hacer que las victimas se sientan responsables de su propio sufrimiento (McCoy, 2006). Los manuales sugieren que los insurgentes no tienen status legal como prisioneros de guerra, y recomiendan falsos encarcelamientos para crear un clima de miedo. Estas son precisamente las técnicas que recientemente han salido a la luz en Abu Grahib y Guantánamo. Personal del Fuerte Huachuca, donde el Proyecto X estaba basado, fue a Abu Grahib a ofrecer entrenamiento en interrogación. Lo único nuevo en este tipo de tortura es que las fotos se hicieron públicas (Hodge and Cooper, 2004, Klein, 2005).

Nadie ha sido responsabilizado por las atrocidades relacionadas con la Escuela. El ejército no se ha hecho cargo de sus malas prácticas, no ha habido comisión de verdad, ni reparaciones. Es más, abusadores son todavía instructores de la escuela. Ha habido, sin embargo, intentos de encubrimiento. En el 2001 la escuela fue rebautizada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemispheric Institute for Security and Cooperation, o WHINSEC por sus siglas en inglés). El ejército la retrata como una nueva institución, pero está en el mismo edificio, con prácticamente los mismos profesores…

Sara Koopman

University of British Columbia

El Imperialismo adentro:

¿Pueden las Herramientas del Amo Derribar

el Imperio?

http://www.soaw.org.

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Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
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