Ricardo Monreal: #ReformaTelecom “Engañabobos y entreguista”

https://i2.wp.com/dt9lroc481xud.cloudfront.net/preset_55/940_portada_slim-fixed.jpg

Posicionamiento del Dip. Ricardo Monreal sobre la #ReformaTelecom propuesta por el #PactoPorMexico

TREN PARLAMENTARIO: En los cantiles de la traición a la Patria

Vicente Bello

México, México. 22 de marzo de 2013.- Una pregunta rasgó la atmósfera viciada del recinto e hizo jirones el silencio ominoso del PRI, del PAN y del PVEM: “¿Con quién negociaron la entrega del 100 por ciento de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y en comunicaciones vía satélite? ¿Quién va a comprar? ¿Quién va a invertir?”, bramó como un toro enfurecido el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Y apostillaba el diputado de Convergencia: “Es una reforma engañabobos, entreguista, que saqueará al país”.

Nueve de la noche. Todo el día, reunidos en conciliábulos, diputados del PRI, PAN y PRD habían discutido con frenesí los puntos finales de un dictamen que había sido cantado festivamente desde hacía ocho días; el dictamen de reforma a los artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.

Y volvía a remachar Ricardo Monreal: “El que apruebe el artículo quinto transitorio puede incurrir incluso en traición a la Patria”.

Sesenta y cuatro artículos reservados en lo particular, barbotaron anoche en el comienzo de la discusión final el dictamen de marras. Y es que el PRI, el PAN y el PVEM habían creado 14 artículos transitorios a la reforma de seis artículos constitucionales.

Monreal, en la tribuna, bramó: “En ningún país del mundo se permite el 100 por ciento. Tenemos socios comerciales. Estados Unidos permite el 19 por ciento; Canadá el 10%. ¿Con quién negociaron, a quién le quieren entregar el país?”, volvió a preguntar a un curulerío priísta, panista y pvemista a esa hora de la noche ya arropado con la zalea más grasosa del cinismo. “No permitamos la entrega anticipada del país”, clavó otra vez Monreal la pica en el morro adormecido de aquella tríada ominosa de legisladores.

Pero la pregunta candente alcanzó a tocar una fibra de Luis Alberto Villarreal. Y, sin medir consecuencias para su causa, se aventó al ruedo, e interpeló a Monreal, a quien dijo: “lo que nosotros hemos puesto en el texto de la reforma dista mucho de lo que usted menciona. Hemos puesto una cláusula de reciprocidad. Es decir, si los Estados Unidos no permiten a un inversionista mexicano invertir más allá del 20 por ciento, no podrán los norteamericanos venir a invertir más allá del 20 por ciento. Y en ningún caso podrán invertir más del 49 por ciento. No daremos más oportunidades a quien no lo merece”.

Entonces Monreal, en la tribuna, quiso conciliar, y tendió el puente; un puente que no cruzaron finalmente priístas, panistas y pvemistas. Dijo Monreal al panista Villarreal: “Si (en el quinto transitorio) se incluye explícitamente, literalmente, la cláusula de la que habla, votaremos en   favor con ustedes”.

Y no, no era como pretendía informar Villarreal. Había un anexo en el que se planteó una cláusula de reciprocidad sólo para el caso de inversión en radiodifusión, adonde se habla del 40 por ciento. Pero no hay cláusula de reciprocidad en el caso de los inversionistas del 100 % en inversionistas. “Se está dejando el 100 por ciento de inversión extranjera, sin cláusula de reciprocidad de por medio”.

Y esto era lo que escocía a Monreal, y a Ricardo Mejía Berdeja, que decía que era un juego arreglado.

Súbitamente, la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro argumentó contra Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja: “Son argumentos demagógicos”, dijo respecto de lo que aquellos había dicho, de que permitir el 100 por ciento de la inversión extranjera era un acto de traición a la patria.

Carpinteyro continuó: “Son argumentos demagogos cuando dicen que estamos regalando a la patria. Señores, esta reforma no tiene nombre ni apellido. Esta reforma va a favor de México. Con nuestro desarrollo, nuestro progreso, y porque en ella vamos a salir adelante”.

Hacía un instante, Purificación Carpinteyro había asegurado –contrapunteando el argumento de Villarreal- que se permite inversión extranjera directa al 100 por ciento en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos,

El PAN, en voz de Juan Adame, decía a las diez de la noche que la reforma fortalecerá la defensa de la libertad de expresión y se combatirá a los monopolios.

Entre las reservas cuestionadas por la oposición hay un artículo transitorio en el que se permitirá al Ejecutivo emitir opiniones a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Instituto de Telecomunicaciones, en cuyo entramado estarán como consejeros miembros el director del Banco de México y el del Inegi. “¿Cuál autonomía?”, le preguntaban al PRI y al PAN y PVEM.

El PRI, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, decía que la reforma permitirá acceso a las tecnologías y se modernizará al país, sin perder la rectoría del Estado mexicano. Y se congratulaba, diciendo que es histórica.

¿Qué buscó el PRI?, decía Gutiérrez. “Buscamos una mayor competencia, mayor certidumbre, mayor calidad, y cuatro ejes fundamentales y un fortalecimiento democrático. Más y mejores servicios a menor costo, regulación efectiva y combate a monopolios, justicia actualizada”.

Diez y ocho de la noche. Gutiérrez pateaba las canillas a los opositores con lo que decía. De pronto un manta surgió desde el palco de invitados. Eran del Movimiento Yo Soy 132. Guardias de seguridad forcejeaban con ellos por el cartel enorme.

Era apenas las 22 horas. Se adentraba el debate hacia la noche. Faltará la luz del día para ver, sin embargo, qué tanto metió la cola el diablo.

22:10 horas. a matacaballo elpleno votaba en lo general: 414 votos en pro, ocho abstenciones y 50 en contra. faltaba desahogar las 64 reservas en lo particular.

La #ReformaTelecom es la llave de la privatización. NeoChucha @Puri2010 eres peor de lo que decía Luis Téllez K, ¿de a cuanto la reforma?

Gracias a diputadetes como @Puri2010 o @MFBeltrones los medios triunfan pervirtiendo la realidad. #ReformaTelecom #NarcoTelevisa

  1. @Puri2010 Lamentable tu discurso, la inversión de donde venga? por el bien de la Nación… ¡NO gracias! * #ReformaTelecom #Amlo

América Móvil tiene televisora? o es q la Deforma es Murdochberrinche en TvPresidencial?:) #Veracruz #Edomex #Tamaulipas #Matamoros #Reynosa

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s