Celebración del coraje: Por la Patria y por ella…

Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.

Mijail Bakunin

Gabriel Caro, Colombiano que peleo en Nicaragua, me cuenta que a su lado cayo un suizo, destrozado por una ráfaga de ametralladora; y nadie sabia como se llamaba.

Esto ocurrió en el frente sur, un par de noches al norte del rio San Juan, poco antes de la derrota de la dictadura de Somoza.

Nadie sabia nada de aquel calladito militar rubio que se habia ido tan lejos para morir por Nicaragua, por la revolución, por la luna. El Suizo cayó gritando algo que nadie entendió.

Viva Bakunin!

Y mientras escucho a Gabriel contándome la historia del Suizo, se me enciende la memoria. Hace anios, en Montevideo, Carlos Bonavita me hablo de un tío de el, o tío abuelo, que redactaba partes de batalla en tiempos de las guerras gauchas en las praderas de Uruguay.

Andaba ese tío o tío abuelo contando muertos a la orilla del rio donde una batalla, no se de que batalla, habia ocurrido. Por el calor de las vinchas, reconocía a los bandos.

Y en eso, dio vuelta a un cadáver y quedo paralizado. Era un soldado de pocos años, era un ángel de ojos tristes. Sobre el pelo negro, rojo de sangre, la vincha, blanca, decía: Por la Patria y por ella. La bala había entrado en la palabra ella.

Eduardo Galeano, el libro de los abrazos.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s