Cuando un drone EE.UU. mata a un niño en Yemen…

How Drones Help Al Qaeda

By IBRAHIM MOTHANA
Published: June 13, 2012

Ibrahim Mothana Photograph: FacebookIbrahim Mothana Photograph: Facebook

“QUERIDO OBAMA, cuando un avión no tripulado EE.UU. mata a un niño en el Yemen, el padre va a ir a la guerra con usted, garantizado. Nada que ver con Al Qaeda, “un abogado yemení advirtió en Twitter el mes pasado. El presidente Obama debería mantener este mensaje en mente antes de ordenar más ataques con aviones no tripulados, como el miércoles de que los funcionarios locales dicen que mató a 27 personas, es decir el 15 de mayo de ataque que mató al menos a ocho civiles yemeníes.

Ataques con aviones no tripulados están causando cada vez más yemeníes para odiar Latina y unirse a los militantes radicales, sino que no son impulsados ​​por la ideología sino por un sentimiento de venganza y desesperación. Robert Grenier, ex director del centro de contraterrorismo de la CIA, ha advertido de que el programa de avión no tripulado estadounidense en Yemen corre el riesgo de convertir al país en un refugio seguro para Al Qaeda, al igual que las áreas tribales de Pakistán – “el equivalente árabe de Waziristán.”

El antiamericanismo es mucho menos frecuente en Yemen que en Pakistán. Pero en lugar de ganar los corazones y las mentes de los civiles yemeníes, América les está alienando al matar a sus familiares y amigos. De hecho, el programa de aviones no tripulados está llevando a la talibanización de las zonas tribales grandes y la radicalización de las personas que de otro modo podrían ser aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Yemen.

El primer ataque aéreo conocido en Yemen que ser autorizada por el señor Obama, a finales de 2009, dejó 14 mujeres y 21 niños muertos en la ciudad sureña de al-Majala, según un informe parlamentario. Sólo una de las decenas de muertos fue identificado como teniendo conexiones Qaeda fuertes.

Inteligencia engañosa también ha dado lugar a huelgas desastrosas con importantes consecuencias políticas y económicas. Un ataque aéreo estadounidense mató a 05 2010 Jabir al-Shabwani, un jeque prominente y el vicegobernador de la provincia de Marib. La huelga tuvo consecuencias nefastas para la economía de Yemen. La tribu del jeque asesinado atacó tubería principal del país en venganza. Con el 70 por ciento del presupuesto del país dependiente de las exportaciones de petróleo, Yemen perdió más de $ 1 mil millones. Esta huelga también borra años de progreso y creación de confianza con las tribus que lo consideraban una traición, dado su papel en la lucha contra Al Qaeda en sus áreas.

Tribus yemeníes suelen ser bastante pragmático y no son en absoluto una opción predeterminada para los grupos religiosos radicales que buscan un refugio seguro. Sin embargo, el creciente número de víctimas civiles de los ataques aéreos se está convirtiendo la apatía de las facciones tribales en ira.

Las huelgas han creado una oportunidad para que los grupos terroristas como Al Qaeda en la Península Arábiga y Ansar al-Sharia para reclutar combatientes de las tribus que han sufrido bajas, sobre todo en el Yemen del Sur, donde las quejas de montaje desde la guerra civil de 1994 han impulsado un fuerte movimiento secesionista .

A diferencia de Al Qaeda en Irak, A.Q.A.P. ha trabajado en la obtención del apoyo de las comunidades locales por el compromiso en algunos de sus estrictas leyes religiosas y ofrecer servicios básicos, electricidad y gas a los habitantes de las zonas bajo su control. Por otra parte, Irán ha aprovechado la oportunidad de ganar más influencia entre la población descontenta en el sur de Yemen.

Y la situación es muy probable que empeore ahora que Washington ha ampliado sus reglas de enfrentamiento para permitir las llamadas huelgas de firmas, cuando los datos de vigilancia indican un líder terrorista puede estar cerca, pero las identidades de todos los demás específicos no se conoce. Tales reglas sueltas arriesgan redefinir “militantes” como a ningún varón en edad militar se ven en una zona de strike.

Ciertamente, puede haber ganancias militares a corto plazo de matar a líderes militantes en estos ataques, pero son minúsculos en comparación con el daño a largo plazo del programa de aviones no tripulados está causando. Una nueva generación de líderes está surgiendo espontáneamente en represalia a los ataques furiosos en sus territorios y tribus.

Esta es la razón por A.Q.A.P. es mucho más fuerte en Yemen hoy de lo que era hace unos años. En 2009, A.Q.A.P. tenía sólo unos cientos de miembros y controlado ningún territorio, hoy tiene, junto con Ansar al-Sharia, al menos 1.000 miembros y controles cantidades sustanciales de territorio.

Yemeníes son los que más sufren de la presencia de Al Qaeda, y deshacerse de esta plaga es una prioridad para la mayoría de la población de Yemen. Pero no hay atajos en el trato con él. Con vistas a los verdaderos impulsores del extremismo y se centra exclusivamente en la lucha contra los síntomas de la seguridad con la fuerza brutal hará que la situación empeore.

Sólo un enfoque a largo plazo basado en la construcción de relaciones con las comunidades locales, que trata de los motores económicos y sociales de extremismo, y cooperar con las tribus y el ejército de Yemen va a erradicar la amenaza del radicalismo islámico.

Por desgracia, las voces liberales en los Estados Unidos son en gran medida caso omiso, si no condonar, las muertes de civiles y asesinatos extrajudiciales en Yemen – incluyendo el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses en septiembre de 2011, entre ellos un joven de 16 años de edad. Durante la presidencia de George W. Bush, de moda habría sido tremendo. Pero hoy en día hay pocas protestas, a pesar de lo que está ocurriendo es en muchos sentidos una intensificación de las políticas de Bush.

Los defensores de los derechos humanos deben hablar. La política antiterrorista de Estados Unidos aquí, no sólo está haciendo Yemen menos segura reforzando el apoyo a AQAP, pero también podría en última instancia, poner en peligro a los Estados Unidos y el mundo entero.
A Reaper UAV drone
Ibrahim Mothana, escritor y activista, es un co-fundador del Partido Watan.

En tiempos de Neoliberalismo Salvaje, Consenso de Washington y Paquetazo Financiero PRIAN ¿Alguien no entiende a qué viene Obama a México?

“The #dronestrikes are the face of American to many Yemenis” http://www.upworthy.com/this-man-tells-a-senate-subcommittee-about-al-qaedas-best-recruiting-technique-it-will-shock-you-2?c=upw1 …

Así luce el Zócalo pic.twitter.com/0B3fKJnh8g

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s