“HERMANA LA MAYORA”…Violetas para violeta

No recuerdo bien mi edad, cuando nos dabas clases de dignidad. Pedías que te indemnizaran, al menos.  Allá en ese Veracruz de injusticias y de cantos.  Cuando fuiste despedida por no percibir sueldo, por enseñar a niños de la Margarita Maza de Juárez, las vocales y cantos infantiles, que todavía resuenan en mis oídos.

Te encarcelaron y te pusieron una pistola en el pecho, pero tú seguiste dando la cara y el ejemplo. Ayer, recordábamos cuando los bailes aquellos, donde el caballero se quitaba el sombrero para invitarte a bailar y pedía permiso a Mamá como una reverencia.

Hermana la mayora, tu alegría, tu chispa, tu desparpajo te han pintado algunas canas y ni modo, Ximenita es el ejemplo que han pasado los años.

Me gusta esta canción (Violetas para violeta) porque contiene este versito que dice algo así:

…Lo dijo Violeta Parra,
hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra
y sin presumir de voz,
si me invitan a una farra
cuenten con mi corazón…

Hermana la mayora, tú sabes que cuentas también con mi corazón,

Felicidades!

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

