#PRISM La NSA y las revelaciones de The Guardian…La solidaridad con el denunciante!

Prism

Ninguna democracia sana puede soportar cuando los actos más trascendentales de aquellos en el poder se mantienen en secreto e inexplicable

James Clapper, the US director of national intelligence.

James Clapper, director de inteligencia nacional, que llamó revelaciones de The Guardian ‘reprobables’ EE.UU.. Fotografía: Michael Reynolds / EPA

Seguimos historia del miércoles sobre telefonía mayor record de recolección de la NSA con una ayer sobre el acceso directo de la agencia para los servidores de las compañías de Internet más grandes del mundo. No tengo tiempo en este momento para hacer frente a todas las consecuencias, porque – al usar una frase de otra persona – Tengo muchas ganas de futuras revelaciones que vienen (y próximamente), sin mirar hacia atrás a los que ya han llegado.

Pero sí quiero hacer dos observaciones. Una de ellas es sobre los denunciantes, y la otra es por las amenazas de las investigaciones que emanan de Washington:

1) Desde que la administración Nixon rompió en la oficina de la oficina del psicoanalista Daniel Ellsberg, la táctica del gobierno de EE.UU. ha sido la de atacar y demonizar a los denunciantes como un medio de distraer la atención de su propia maldad expuesta y destruir la credibilidad del mensajero para que todos sintoniza el mensaje. Ese intento, sin duda, se hará aquí.

Voy a decir más acerca de todo lo que en breve, pero por ahora: ya que estos actos de denuncia de irregularidades se conviertan cada vez más demonizados (“reprobable”, declaró Director de Inteligencia Nacional, James Clapper ayer), por favor, simplemente, pasar un momento de considerar las opciones disponibles para alguien con acceso a numerosos documentos de alto secreto.

Fácilmente podrían enriquecerse con la venta de esos documentos para grandes sumas de dinero a los servicios de inteligencia extranjeros. Podrían tratar de perjudicar al gobierno de los EE.UU., actuando bajo la dirección de un adversario extranjero y encubiertamente pasar esos secretos para ellos. Ellos gratuitamente podrían exponer la identidad de los agentes encubiertos.

Ninguno de los denunciantes perseguidos por el gobierno de Obama como parte de su ataque sin precedentes contra los denunciantes ha hecho nada de eso: ni uno solo de ellos. Tampoco tienen los que son responsables de estas revelaciones actuales.

No actuaron con cualquier interés en mente. Lo contrario es cierto: se realizaron un gran riesgo personal y el sacrificio por una razón primordial: hacer que sus conciudadanos conscientes de lo que su gobierno está haciendo en la oscuridad. Su objetivo es educar, para democratizar, para crear la responsabilidad de aquellos en el poder.

Las personas que hacen esto son héroes. Ellos son la encarnación de heroísmo. Lo hacen saber exactamente lo que es probable que se haga con ellos por más poderoso gobierno del planeta, pero lo hacen de todos modos. Ellos no se benefician en modo alguno de estos actos. No quiero simplificar demasiado: los seres humanos son complejos, y por lo general actúan con múltiples motivos mixtos. Pero leer este ensayo sobresaliente sobre las revelaciones de esta semana de experto en seguridad del Atlántico, Bruce Schneier, para entender por qué estos actos valientes son tan cruciales.

Los que dar un paso adelante para hacer estallar los silbatos rara vez se benefician en absoluto. Los que se benefician son ustedes. Descubres lo que usted debe saber, pero lo que se oculta de ti: es decir, los actos más trascendentales emprendidas por los que tienen el mayor poder, y cómo esas acciones están afectando su vida, su país y su mundo.

En 2008, el candidato Obama decretó que “a menudo la mejor fuente de información acerca de despilfarro, fraude y abuso en el gobierno es un empleado del gobierno existente comprometida con la integridad pública y dispuesto a hablar”, y se congratularon por la denuncia de irregularidades como:

“Actos de valor y patriotismo, que a veces pueden salvar vidas y ahorrar dinero de los contribuyentes a menudo, deben ser alentados en lugar de sofocadas como lo han sido durante la administración Bush.”

La encarnación actual de Obama persigue los mismos whistlelblowers al doble el número de todos los presidentes anteriores juntos, y pasó la temporada de campaña alarde de ello .

La versión 2008 de Obama estaba en lo cierto. A medida que los diversos ataques están inevitablemente desataron en la denunciante (s) aquí, merecen la gratitud y – sobre todo – con el apoyo de todos, incluyendo a los medios de comunicación, por los actos nobles que se han comprometido para el bien de todos nosotros. Cuando se trata de lo que el Estado de Vigilancia está construyendo y haciendo en la oscuridad, somos mucho más informado hoy que ayer, y será mucho más informada mañana de lo que somos hoy en día, gracias a ellos.

(2) Como marionetas lectura de un guión, varios funcionarios de Washington casi de inmediato comenzó soltando todo tipo de amenazas sobre las “investigaciones” que tengan la intención de poner en marcha de estas revelaciones. Esta ha sido su libro de jugadas desde hace varios años: quieren disuadir e intimidar a todo el mundo que podría arrojar luz sobre lo que están haciendo con su abuso, la explotación de manipulación del poder de la ley para castigar a aquellos que buscan la transparencia.

Eso no va a funcionar. Está comenzando por completo a volverse en contra de ellos. Es precisamente por ese comportamiento revela su verdadero carácter, su propensión a abusar del poder, que cada vez más personas están decididos a lograr la rendición de cuentas y la transparencia por lo que hacen.

Pueden amenazar a investigar todo lo que quieran. Pero como esta semana pone de manifiesto, y continuará haciendo clara, los que realmente se investigan son ellos.

La manera como se supone que trabajar es que se supone que debemos saber prácticamente todo lo que hacen: es por eso que se llaman servidores públicos. Se supone que sabe prácticamente nada de lo que hacemos: por eso nos llaman los particulares.

Esta dinámica – el sello de una sociedad sana y libre – se ha invertido radicalmente. Ahora, ellos saben todo acerca de lo que hacemos, y están constantemente construyendo sistemas para saber más. Mientras tanto, sabemos menos de lo que hacen, ya que construir muros de secreto detrás de la cual funcionan. Ese es el desequilibrio que tiene que llegar a su fin. Ninguna democracia puede ser sana y funcional si los actos más trascendentales de los que ejercen el poder político son completamente desconocidos para aquellos a quienes se supone que deben rendir cuentas.

Parece que esta mentalidad en Washington que tan pronto como se estampan TOP SECRET en algo que han hecho todos estamos supuestos a temblar y permitimos que hagan lo que quieran sin transparencia ni rendición de cuentas bajo su bandera. Estas investigaciones y juicios interminables y las amenazas están diseñadas para reforzar esa dinámica impulsada por el temor. Pero no está funcionando. Se está haciendo todo lo contrario.

Los tiempos de la historia americana, cuando se vio limitado poder político fue cuando iban demasiado lejos y el sistema backlashed e impusieron límites. Eso es lo que ocurrió a mediados de la década de 1970 cuando los excesos de J Edgar Hoover y Richard Nixon llegó a ser tan extrema que la legitimidad del sistema político dependía de que la imposición de restricciones sobre sí mismo. Y eso es lo que está sucediendo ahora mientras el gobierno sigue en sus orgías de procesamientos denunciantes, tratando de criminalizar el periodismo, y la construcción de un aparato de vigilancia masiva que destruye la intimidad, todo en la oscuridad. Cuanto más reaccionan a las medidas de rendición de cuentas y la transparencia – cuanto más tan flagrantemente abusan de su poder de secreto y de las investigaciones y actuaciones judiciales – el más rápido contragolpe que llegará.

Voy a seguir adelante y tomar la Constitución en su palabra que nos garantiza el derecho a la libertad de prensa. Así que, obviamente, hay otras personas que hacen eso. Y eso significa que no son las personas que están siendo amenazadas que se merece y recibirá las investigaciones, pero los que la emisión de las amenazas que tendrán que. Es por eso que hay una prensa libre. Eso es lo que significa el periodismo adversarial.

OUR STORY: NSA has direct access to tech giants’ systems for user data, secret files reveal http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data …

On whistleblowers and government threats of investigation http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/jun/07/whistleblowers-and-leak-investigations …

We must all stand with @ggreenwald and throw ourselves in front of any other harm coming his way. We should support him at any and all cost!

#NSA and #FBI spy on all communications and data stored on Google, Facebook, Skype, etc. to better protect us against terrorists! #privacy

NSA tapped Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, Apple | http://bloom.bg/11mVVE4

#NSA #surveillance #PRISM has direct access to tech giants’ systems for user data, … by @ggreenwald http://gu.com/p/3gd58/tw  via @guardian

Can @PalantirTech clarify use of its #PRISM program by #NSA, #GCHQ and other spies? https://docs.palantir.com/metropolisdev/prism-overview.html … … via/ @TPM

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s