El proceso golpista en Brasil (I): Los “actores políticos”

Si en la calle y en los cuarteles no se ha definido del todo la correlación de fuerzas y la concreción del proceso golpista, para los principales medios de comunicación corporativos, en especial los radicados en Sao Paulo, el golpe está en marcha.

-Más de una coincidencia comparte la actual situación en Brasil con lo ocurrido hace exactamente un año en Paraguay, toda vez que mañana se celebra exactamente un año del golpe parlamentario contra Fernando Lugo. En primer lugar, el cargo de embajadora de los EEUU en Brasil lo lleva Liliana Ayalde, misma que el año pasado se encontraba en Paraguay cuando la masacre de Curuguaity desembocó en esa variable de golpe de Estado parlamentario que colocó en el poder al Vicepresidente Federico Franco.

-Como en Paraguay, previo al desenlace abiertamente golpista, el estado de confusión y tensión psicológica prevaleció por varios días desde los medios de comunicación. Brasil no es Paraguay, pero los operadores e interesados en la violencia son los mismos personajes, así como las causas materiales en el fondo que condicionan tales protestas.

-Lo que comenzó como un movimiento reinvindicativo que se oponía al alza de los pasajes de transporte, objetivo alcanzado por las movilizaciones, del día de ayerr (20 de junio) en adelante la situación ha venido transformándose en movilizaciones de los sectores de la derecha posmoderna: agrupaciones 2.0, movimientos “antipartido” y “antipolíticos”, agrupaciones ultranacionalistas y militaristas, “ciudadanos comunes sin orientación política” y demás construcciones esencialmente mediáticas.

-Se puede entender el movimiento actual como una combinación del “indignado” español o turco -globalizados, con discurso vago- con los manitos blancas venezolanos -agrupaciones-fachada creadas y adiestradas por ONGs vinculadas a la NED y la USAID-. Los medios marcan la pauta y mantienen la convocatoria ciudadanista, como las “movilizaciones de la sociedad civil” que se desarrollaron en Argentina a finales de 2012, diseñados por la mediocracia local.

-Lo que originalmente era un movimiento con una orientación política concreta, activada mayoritariamente por estudiantes y formaciones de izquierda y que principalmente sustentaba su discurso desde una perspectiva izquierdista, ahora se compone por reclamos, denuncias y reivindicaciones vagas y abstractas. Comparten ambas movilizaciones la misma composición clasemediera, lo que facilita el proceso estético de migración ideológica: de una izquierda universitaria a una derecha posmoderna, mediática y también universitaria, sólo que bajo la generalización de “los jóvenes”. A los que también acompañan padres y representantes.

OÍDO al TAMBOR: Análisis para comprender AGENDA GOLPISTA en #Brasil http://misionverdad.com/?p=1511  v/ @Mision_Verdad #NoAlGolpeEnBrasil @andradeLDE

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s