Cuando las mineras e hidroeléctrica matan a activistas…!

Por Noé Zavaleta/

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de cuatro personas como presuntos responsables del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido la tarde de este viernes en el municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la región montañosa del centro de Veracruz.

Los sujetos habrían apedreado y apuñalado al ambientalista horas antes de su participación en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), según las autoridades.

Vázquez Ortiz fue un férreo opositor a instalación de presas en cuencas hidrológicas de Veracruz.

Grupos ambientales y prestadores de servicios turísticos en ríos de Veracruz condenaron los hechos y culpan a las empresas extranjeras que buscan construir presas en la entidad.

Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida) e integrante de MAPDER, condenó los hechos y responsabilizó a las empresas que promueven proyectos de hidroeléctricas de ese ataque.

El asesinato se dio en una brecha de Amatlán, cuando la víctima y otras personas recolectaban flores del campo con las que recibirían este sábado a los más de 500 activistas que se darían cita para iniciar el encuentro, desde donde esperaban alzar la voz contra los intereses que amenazan a los cuerpos de agua en Veracruz.

Salomón Vázquez Ortiz, informó LA VIDA, era una persona comprometida con el medio ambiente, y no quería que el río Atoyac fuera explotado por la hidroeléctrica, pues pondría el riesgo el abasto para cientos de familias, ganado y agricultura.

Según la versión oficial, el ambientalista iba acompañado de dos personas más durante la agresión.

Tras el homicidio de Vázquez, un numeroso contingente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rodeo la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, para evitar cualquier incidente.

El décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) no se canceló.

PGJE detiene a los presuntos homicidas.

A través de un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que detuvo a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue identificado por familiares, en el municipio de Amatlán.

El Ministerio Público inició las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad Pozo Petrolero. Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.

“Las personas detenidas son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y al taxista Manuel Ramírez Reyes. Al momento de ser interrogados, los presuntos homicidas reconocieron tener diferencias personales con la víctima desde tiempo atrás.”, señala el comunicado.

Plumas Libres

Matan a activista opositor de minera canadiense en Oaxaca

El cuerpo de Herón Sixto López fue localizado en un paraje rural en Oaxaca, autoridades desconocen causas que originaron el asesinato.

El cadáver de Herón Sixto López, activista defensor de derechos humanos, fue localizado en Oaxaca, cinco días después de haber sido reportado como desparecido y en la misma semana que un periodista fue encontrado muerto también en ese estado, informó el domingo la fiscalía local.

El abogado Herón Sixto López “fue encontrado muerto en un paraje del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, presenta al menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo”, dijo a la AFP Víctor Alonso, fiscal regional en la Mixteca de Oaxaca.

El hallazgo del cuerpo del activista se da después de que el 17 de julio pasado fue encontrado también muerto en Oaxaca un reportero de 28 años especializado en asuntos policíacos que trabajaba en el periódico local EL Imparcial. El periodista fue hallado junto al cadáver de otro hombre.

Sixto López, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado, se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en la ciudad de Juxtlahuaca, enclavada en la una región montañosa, a unos 422 km de la Ciudad de México.

El fiscal señaló que los familiares del activista habían denunciado su desaparición desde el 15 de julio pasado y que la tarde del sábado campesinos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca encontraron el cadáver en un paraje rural.

La víctima “presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley”, reportó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, un empobrecido estado del sur de México con un alto porcentaje de población indígena.

Sixto López se caracterizó por defender derechos de comunidades indígenas Mixtecas y Triquis, tanto en el ámbito agrario como administrativo, dijo de su lado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, también en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Fuente: AFP

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s