Simón Rodríguez, la CNTE y Galeano…

1826

Chuquisaca

Maldita la imagination creadora

Simón Rodríguez, el maestro de Bolivar, ha regresado a América. Un cuarto de siglo anduvo Don Simón al otro lado de la mar; allá fue amigo de los socialistas de Paris y Londres y Ginebra; trabajo con los tipógrafos de Roma y los químicos de Viena y hasta enseño primeras letras en un pueblito de la estepa rusa.

Tras el largo abrazo de la bienvenida, Bolívar lo nombra director de educación en el país recién fundado. Con una escuela modelo de chuquisaca, Simón Rodríguez inicia las mentiras contra las mentiras y los medios consagrados por la traición.

Chillan las beatas, graznan los doctores, aúllan los perros del escándalo: horror: el loco de Rodríguez se pone a mezclar a los niños de mejor cuna con los cholitos que hasta anoche dormían en la calle. Que pretende? Quieren que los huérfanos lo lleven al cielo? O los corrompe para que lo acompañen al infierno? En las aulas no se escucha catecismo, ni latines de sacristía, ni reglas de gramática, sino un estrepito de sierras y martillos insoportable a los oídos de los frailes y leguleyos educados en el asco del trabajo manual. Una escuela de putas y ladrones! Quienes creen que el cuerpo es una culpa y la mujer un adorno, ponen el grito al cielo: en la escuela de don Simón, niños y niñas se sientan juntos, todos pegoteados; y para colmo, estudian jugando.

El prefecto de chuquisaca encabeza la campaña contra el sátiro que ha venido a corromper la moral de la juventud. Al poco tiempo, el mariscal Sucre, presidente de Bolivia, exige a Simón Rodríguez la renuncia, porque no ha presentado sus cuentas con la debida prolijidad.

 

Las ideas de Simón Rodríguez:

Para enseñar y pensar

Hacen pasar el autor por loco. Déjesele transmitir sus locuras a los padres que están por nacer.

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar, enseñen, y tendrán quen sepa; eduquen, y tendrán quien haga.

Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer un niño nada que no tenga su porque al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las ordenes que recibe, la echa de menos cuando no ve, y pregunta por ella diciendo: porque? Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porque de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.

En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres, y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo de los hombres.

Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañil, carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales, se hacen las cosas mas necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra!

 

Eduardo Galeano

memorias de fuego

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Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
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