Mi abuelo y Cárdenas en el 37: Petroleos de México S.A.

Estuvo guardada en el tapanco una edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que comprara mi abuelo en 14 pesos. Mi abuelo autodidácta, Cárdenas en los primeros pasos expropiatorios, y el petróleo ya frente a las garras y hocico del capitalismo (1937).

En defensa del petróleo

DECRETO QUE CREA LA ADMINISTRACION DEL PETROLEO NACIONAL

(Diario oficial del 2 de marzo de 1937)

-Escudo Nacional – Estados Unidos Mexicanos – Presidencia de la República.

Lázaro Cárdenas, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que en uso de sus facultades extraordinarias que el H. Congreso de la Unión tuvo a bien conferirme por el Decreto del 30 y 31 de diciembre de 1936, para legislar en materia de petróleo y para reformar la ley de secretarias y Departamentos de Estados, expido el siguiente

DECRETO

ARTICULO PRIMERO – Para los fines indicados en el artículo siguiente, se crea un organismo Público con personalida jurídica dependiente del Ejecutivo de la Unión, que se denominará Administración General del Petróleo Nacional.

ARTICULO SEGUNDO – El objeto del organismo a que se refiere el artículo anterior, será:
I.- Llevar a cabo la exploración y explotación de los terrenos de reservas petroleras nacionales que se le asignen.
II.- Procurar el desarrollo de la industria petrolera, en beneficio de la economía del país.
III.- Regular el mercado interior y la exportación del petróleo y productos derivados, asegurando el abastecimiento del país en general y especialmente del gobierno y de los Ferrocarriles Nacionales.
I V.- Facilitar el adiestramiento del personal técnico mexicano en los trabajos de la industria petrolera.
V.- Ejecutar toda clase de operaciones y obras que se relacionen con la producción, adquisición, enajenación, transporte, almacenamiento, refinación y distribución del petróleo, del gas y de los derivados de ellos.

ARTICULO TERCERO- El patrimonio de la Entidad Administración General del Petróleo Nacional debera integrarse como sigue:
I.- Con los bienes muebles e inmuebles que se apliquen al Gobierno Federal al liquidarse la Sociedad Petróleos de México, S.A.
II.- Con los terrenos de reservas petroleras que se habian acordado en concesión a dicha compañia.
III.- Con los demás terrenos de reservas petroleras que al efecto se destinen por el Ejecutivo Federal.
IV.- Con las cantidades que el Presupuesto de Egresos señale.

ARTICULO CUARTO- La Administración del establecimiento público que se crea estará a cargo de un Director General y de los demás funcionarios y empleados que el presupuesto respectivo indique.
El director General será nombrado y removido libremente por el C. Presidente de la República. La designación y remoción de los demás funcionarios y empleados, se hará de acuerdo con las disposiciones que reglamenten este decreto.
El Director General, asi como los demas funcionarios y empleados que integren el personal de la Administracion General del Petroleo Nacional, tendran el caracter de empleados públicos de la Federación.

ARTICULO QUINTO- El director General de la Administración General del Petróleo Nacional tendrá todas las facultades necesarias para realizar los actos y operaciones comprendidos en el objeto de la Institución, pero deberá recabar acuerdo expreso del C. Presidente de la República, tratándose de los siguientes asuntos:
I.- Otorgamiento de contratos para la explotación de terrenos de reserva.
II.- Construcción de oleoductos, refinererías y para cualquier otra operación cuyo monto exceda en veinte mil pesos.
III.- Contratar emprestitos de cualquier monto.
IV.- Programa annual de trabajos que la institución deba desarrollar.
V.- Presupuesto annual de egresos de la institución.

ARTICULO SEXTO- El director de la Administracion General del Petróleo Nacional deberá rendir anualmente un informe que contenga el movimiento de ingresos y egresos, el cual debera ser sometido a la glosa de la Contaduria de la Federación.

ARTICULO SEPTIMO- El treinta y uno de diciembre de cada año se practicará un balance de las operaciones realizadas por la Administracion General del Petróleo Nacional. De las utilidades que se obtuvieren, se aplicará a incrementar el patrimonio de la institución, la parte que el C. Presidente de la República señale, y el resto será entregado a la tesorería de la Federación.

TRANSITORIOS:
PRIMERO- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.
SEGUNDO – Este decreto entrara en vigor desde la fecha de su publicacion en el diario oficial(2 de marzo de 1937).

En cumplimiento de los dispuesto por la fraccion I del articulo 89 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacion y observancia, promulgo el presente decreto en la residencia del Poder Ejectutivo Federal, a los treinta dias del mes de enero de mil novecientos treinta y siete – Lázaro Cárdenas – Rúbrica- El Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez,-Rúbrica-  El Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, Silvestre Guerrero- Rúbrica.

Anuncios

Acerca de tapanco

Un peatón que camina entre metáforas, código, sueños...convencido de que un paso, hace la diferencia al andar. Lo que nos resta de Patria, debemos defenderla! Para dejarle algo de sustancia de ella a nuestros hijos, algo de su esencia que nosotros disfrutamos un día a carcajadas...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s